profile avatar

Fernando Infante del Rosal

Pais España Adscripción Institucional Profesor Titular del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, Universidad de Sevilla

Sobre mí

Doctor en Filosofía y Profesor Titular del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla. En la actualidad imparte docencia en los Grados de Filosofía, Bellas Artes e Ingeniería del Diseño Industrial, y en tres Másteres oficiales de dicha universidad.

Sus principales líneas de investigación son, por una parte, la teoría de la afectividad y los fenómenos de la simpatía, la empatía y la identificación psíquica, y, por otra, los valores heterónomos de la creación, especialmente en los ámbitos de la teoría del cine, la teoría de la imagen, la música de cine y el diseño.

Director de Thémata Revista de Filosofía, fundada en 1984, y miembro coordinador del comité editorial de Laocoonte Revista de Estética y Teoría de las Artes desde 2014, fecha de su creación. Pertenece también al comité de redacción, entre otras, de las revistas Umática. Revista sobre Creación y Análisis de la Imagen, Diferents Revista de Museus y SinSerifa Revista Andaluza de Diseño.

Recibió los premios al mejor expediente concedidos por la Real Maestranza de Sevilla y por el Excmo. Ayto. de Sevilla. De 1993 a 1997 fue Becario de Investigación FPU e investigador en la Filmoteca Nacional. Con anterioridad ha sido Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Literatura, desde 1997, impartiendo asignaturas de Teoría del cine y de Publicidad. Como profesor de dicho departamento y del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía ha impartido veintiséis asignaturas diferentes en distintos títulos universitarios.

Desde 1994 ha sido director del estudio de diseño El golpe Cultura del entorno (www.elgolpe.net), en el que ha realizado la dirección de arte de numerosos proyectos gráficos para instituciones de ámbito nacional e internacional. Desde El golpe ha llevado a cabo también un gran número de consultorías de comunicación e imagen. Ha obtenido numerosos premios de artes plásticas y literarios y dos premios Laus de la Asociación de Diseñadores Gráficos en 2007 y 2012. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las artes desde su creación en 2014.

Como músico y componente de la banda de rock alternativo NULØ, publicó en 2018 el album Elige tu propia mentira (BlueAsteroid) y realiza numerosos conciertos, caracterizados por la relación entre música e imagen en movimiento. Su dedicación se extiende también a proyectos audiovisuales como productor, guionista y compositor.

Actividad, proyectos y publicaciones

Publicaciones (selección últimos 10 años)
— Isabel Palomo Domínguez, Fernando Infante-del-Rosal (2022): "Revisión crítica sobre la legalidad del branded content en MasterChef España". Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 13, No. 1, 2022, págs. 207-231
–Infante del Rosal, Fernando (2021): "Teoría y Ciencia de la imagen". Teorías contemporáneas del arte y la literatura. Madrid: Tecnos. pp. 577-596. ISBN 978-84-309-8402-2
–Infante del Rosal, Fernando (2021): "La abstracción pictórica contemporánea como potencia gráfica". José Guerrero. Transparencias y tentativas. Granada: Comares. pp. 243-256.
–Infante del Rosal, Fernando (2020): "Problematicidad de la emoción en la estética moderna. Negaciones y alternativas”. Bajo Palabra, n. 24, pp. 361-384
–Infante del Rosal, Fernando (2020): "El criterio artístico”. Cartaphilus, n. 18. pp. 148-169
—Infante del Rosal, Fernando; Godoy Domínguez, M.ª Jesús (Coords.): Estética, arte y política. Valencia, España. Universitat de València. 2020. 341. ISBN 978-84-09-20925-5
–Infante del Rosal, Fernando (2019): "Estética y fenomenología de la pose", en Investigaciones Fenomenológicas n. 16, pp. 85-108
–Infante del Rosal, Fernando; Godoy-Domínguez, María Jesús (2019): “El papel de la investigación y la teoría en diseño. Una conversación abierta”. Laocoonte n. 6. pp. 25-43.
–Infante del Rosal, Fernando (2019): “El producto del diseñador es un proyecto, el estado previo de un objeto. Entrevista con Norberto Chaves”. Laocoonte n. 6. Pp. 11-23.
–Infante del Rosal, Fernando; Godoy-Domínguez, María Jesús (2019): “Pensar el diseño”. Laocoonte n. 6. pp. 101-105.
–Infante del Rosal, Fernando (2019): "Experiencia estética y unificación afectiva en Max Scheler", en Murcia y Velasco, Razón y sentimiento en la estética moderna y contemporánea. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla, pp. 173-204. ISBN 978-84-472-2834-8
–Infante del Rosal, Fernando (2018): La autonomía del diseño. Diseño como categoría estética. Valencia. Publicacions Universitat de València. ISBN 978-84-9133-138-4
–Infante del Rosal, Fernando (2017): Conceitos estéticos, conceptos estéticos. II Encontro Ibérico de Estética, II Encuentro Ibérico de Estética. Braga, Portugal. Centro de Estudos Humanísticos da Universidade do Minho (CEHUM). ISBN 978-989-755-301-1
–Infante del Rosal, Fernando (2017): "El dolor en la abstracción", en Cauce: Revista Internacional de Filología y su Didáctica, n. 39. pp. 371-392.
–Infante del Rosal, Fernando (2017): "Jacques Rancière. Contra-historias estéticas", en Daimon. Revista Internacional de Filosofía, n. 70, pp. 67-81.
–Vadillo-Rodríguez, Marisa; Infante del Rosal, Fernando (2017): Murillo y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla: Quatrocientos años después. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-472-1961-2
–Infante del Rosal, Fernando (2016): "Volver a Hegel. Crítica a Danto y Rancière en defensa del modernismo", en. Castro, Sixto J.  y Pérez Carreño, F.  (eds.): Arte y Filosofía en Arthur Danto, Universidad de Murcia. ISBN 978-84-16551-42-2, pp. 269-292.
–Infante del Rosal, Fernando (2015): "Consideraciones analíticas sobre la idea de sublimación en Freud", en Murcia Serrano, I. y Romero de Solís, D. (coords.): En ningún lugar. El paisaje y lo sublime, Universidad Sevilla, ISBN 978-84-472-1602-4, pp. 247-290.
–Infante del Rosal, Fernando (2015): "Miedo, conciencia, cerebro: Las experiencias del temor en relación al tiempo y la identidad", en Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes. n. 15. ISSN 1697 8072. 2015, pp. 2-43.
–Infante del Rosal, Fernando (2015): "Las tres estéticas y el límite", en Estudios Filosóficos, vol. 64. n. 185, pp. 35-48.
–Infante del Rosal, Fernando (2014): “Hegel y la identidad como proceso”. Eikasia: revista de filosofía n. 58. pp. 227-266.
–Infante del Rosal, Fernando (2014): "Nietzsche y el arte autónomo", en Estudios Nietzsche, n. 14, pp. 47-61.
–Infante del Rosal, Fernando (2013): “Simpatía, naturaleza e identidad en Hume”. Eikasia: revista de filosofía n. 51. pp. 177-204.
–Infante del Rosal, Fernando (2013): "Ficción en la idea de empatía de Edith Stein", en Ideas y Valores. 2013, vol. 62. n. 152, pp. 137-155.
–Infante del Rosal, Fernando (2013): “Formas de identificación en la ética de Spinoza”. Thémata Revista de Filosofía, n.47.
–Infante del Rosal, Fernando (2012): "La imagen sometida. Ideología y contra-ideología de la representación visual en el cine digital y de animación latinoamericano", en Aisthesis, n. 52, pp. 369-391.
–Infante del Rosal, Fernando (2012): “Estatuto actual de la filosofía en la teoría del cine”. Eikasia: revista de filosofía n. 44. pp. 213-220.
–Infante del Rosal, Fernando (2012): “De la mediación a la Einfühlung: la crisis de la idea moderna de sujeto en el siglo XIX”. Daímon Revista Internacional de Filosofía. n. 56. pp. 85-99.
–Infante del Rosal, Fernando (2012): “Emoción, identificación y autonomía estética”. Fedro Revista de Estética y Teoría de las Artes. n. 11. pp. 56-79.

Ponencias en congresos internacionales (selección últimos 10 años)

– Estética y sentimientos morales. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Primer Encuentro de Investigación de Socios/as de SEyTA, SyMPOSIO SEyTA. Carmen de la Victoria, de la Universidad de Granada. 2021
– La música del espacio público en el cine. Sesión plenaria en Congreso. Simposio Internacional Intervenciones Artísticas y Espacio Público. Online. 2021
– Sonidos migrantes: Daphne Oram, Delia Derbyshire y la experimentación en los medios. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Primer Encuentro de Investigación de Socios/as de SEyTA, SyMPOSIO SEyTA. Carmen de la Victoria, de la Universidad de Granada. 2021
– El cine y la simpatía por la debilidad humana. Comunicación VII Encuentro Ibérico de Estética 'El arte y lo humano'. Universidad de Granada. Online, 22-24 de abril de 2021.
– La sociedad de la ficción. La nueva interrelación entre ficción y existencia. Ponencia. II Congreso Internacional Filosofía y Cine: Series, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. (Valencia, 28-29 de febrero de 2020.
–El nuevo argot estético. Ponencia.VI Encontro Ibérico de Estética "Arte e Sociedade". Universidade de Coimbra. Faculdade de Letras. 2019
–¿Quién posa? Einfühlung y Bildwissenschaft. Ponencia. Congreso Internacional Lo inquietante son los otros. Intersubjetividad y drama de la alteridad. Facultad de Filosofía. Universidad de Sevilla. 2019
–Fenomenología de la pose. Ponencia. XII Congreso de la SEFE. Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Letras. Ciudad Real. 2018
–Los mitos como esquemas de empatía. Sesión plenaria invitada. La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine. Universidad Católica de Valencia. 2018
–¿Qué es un criterio? Ponencia. VII Mediterranean Congress of Aesthetics: Aesthetics, Criticism, Curating. - Lisboa, Portugal. 2017
–Negaciones del afecto en la estética moderna. Ponencia. III Encuentro Internacional 'Para qué arte'. Autonomía y valor del art. Carmen de la Victoria, de la Universidad de Granada. 2017
–Temor e identidad en la ficción ¿Quién soy cuando tengo miedo? Sesión plenaria invitada. I Jornadas Internacionales Expresiones Artísticas del Horror. Universidad de Sevilla. 2015
–Historia de la distancia. Ponencia. II Encontro Ibérico de Estética 'Conceitos estéticos'. Braga, Universidade Do Minho. 2015
–The status of psychic identification. Ponencia. IX Inter-university Workshop on Art, Mind, and Morality: Art and Negative Emotions. Campus de la Merced, Universidad de Murcia. 2015
–Jacques Rancière y la estética de los vencidos. Ponencia. I Congreso Internacional. Políticas de la Literatura: un diálogo con Jacques Rancière. Universidad de Granada, 2014
–¿Existe la abstracción española? Ponencia. José María Moreno Galván y el arte español del siglo XX. La Puebla de Cazalla (Sevilla), 2014
–La abstracción pictórica contemporánea como potencia gráfica. Ponencia. Poéticas del Color y del Límite. Cien Años de José Guerrero. Palacio de La Madraza, Granada. 2014
–Volver a Hegel. Crítica a Danto y Rancière en defensa del modernismo. Ponencia. Encuentro Hispano-Portugués de Estética "Arthur Danto y la Filosofía del Arte". Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras. 2014
–The Cupola of Aesthetics. Ponencia. Vith Mediterranean Congress of Mediterranean Aesthetics. Facts and Values in Aesthetics: Contemporary Stakes and Approaches. Florence (Italy). 2014
–Banda sonora original de Roma: la reconstrucción acústica de una civilización. Ponencia. La actualidad del Mundo Antiguo. Recepción, recuperación y reinvención de la Antigüedad en la cultura popular contemporánea. Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla; Caja Rural. 2014
–Diseño, intersticio de libertad y condición. Ponencia. II Encuentro Internacional ¿Para qué arte? Lógica y estética del límite. Palacio de la Madraza, Granada; Universidad de Granada. 2014
–El dolor en la abstracción. Ponencia invitada. Expresiones artísticas del horror. Univ de Sevilla. 2014
–Desarmando la emoción: empatía, simpatía e identificación como formas relacionales. Ponencia. VI Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía ¿Experiencia de la crisis, crisis de la experiencia? Universidad Carlos III. Madrid. 2013

Proyectos
• Artesanas y diseñadoras en Andalucía: de la Bauhaus al siglo XXI. valores, análisis y archivo interactivo en red
Convocatoria: Convocatoria de subvenciones a proyectos de I+D+i universidades y entidades públicas de investigación (BOJA nº 119, de 23 de junio de 2020)
Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.
PAIDI 2020.
Modalidad: Retos de la sociedad andaluza.
Concedido: 38.180 euros.
Proyecto: P20-01237 (Universidad de Sevilla)
Código del GRUPO DE INVESTIGACIÓN: HUM-1025. Creación, arte gráfico, estética y género. CREARESGEN

• El escepticismo pirrónico-empírico y el escepticismo académico en su desarrollo histórico: la socialización del escepticismo moderno y contemporáneo: pensamiento e ilustración como mecanismos de racionalidad (EPADMECO)
Convocatoria: Convocatoria de subvenciones a proyectos de I+D+i universidades y entidades públicas de investigación (BOJA nº 119, de 23 de junio de 2020)
Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.
PAIDI 2020.
Modalidad: Retos de la sociedad andaluza.
Concedido: 23.700 euros.
Proyecto: P20_00306 (Universidad de Córdoba)
Código del GRUPO DE INVESTIGACIÓN: HUM-364

• Gustavo Adolfo Bécquer y la Universidad de Sevilla: investigación y divulgación de su legado desde las artes visuales y el patrimonio en el 150 aniversario de su fallecimiento. Referencia: VIPPIT-2020-III.3. Convocatoria: Ayuda para Actividades de Divulgación Científica. VI Plan Propio Universidad de Sevilla. Investigador principal: Bueno Vargas. Dotación: 1.320,00 €

• Investigación y análisis para la producción y comercialización de la vejiga de esturión producida en piscifactorías españolas para su empleo como adhesivo en creaciones artísticas y conservación-restauración de bienes culturales. Código: CEB09-0032. 2014-2015. Entidad financiadora Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Tipo de convocatoria Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio, PatrimoniUN10. Entidades participantes Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Universidad de Valencia. Investigador principal Bueno Vargas, Javier. Dedicación al proyecto Compartida

• Asistencia técnica y asesoramiento para la conservación de documento gráfico y obras artísticas. Código: 626/0315. Duración Fecha inicio: 10/01/2010 Fecha fin: 10/04/2011. 16 meses. Entidad financiadora El golpe Creativos SL, Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. Tipo de convocatoria Nacional Contrato art. 11/45 LRU - 68/83 LOU. Entidades participantes Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, El golpe Creativos SL. Investigador principal Bueno Vargas, Javier. Importe total del proyecto/contrato 423,73 €. Dedicación al proyecto Compartida