CÓD.S10-07 ONLINE

APROXIMACIONES TEORICAS Y CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO

De acuerdo con la condusef la educación financiera permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incrementen y protejan su patrimonio con la ayuda del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros.

Los efectos de una buena educación financiera influyen en la infraestructura de la misma, coadyuvando a un desarrollo eficiente y a un mayor crecimiento económico por ende esto impacta de forma positiva en el bienestar socioeconómico y en la mejora de oportunidades para los usuarios.

En el mundo, solo el 33% de los adultos han recibido una educación financiera adecuada, en Suecia, Noruega y Dinamarca la cifra es del 71%, en Canadá es del 68% y en el Reino Unido es del 67%. En México, solo el 32% de los adultos tienen esta cultura básica.

La educación es un elemento clave para la inclusión financiera, que permite hacer un uso eficiente y consciente de los servicios. Cuando las personas tienen acceso al sistema

financiero tienen mayores oportunidades de escoger opciones que favorezcan su desarrollo, como invertir en su educación, en un negocio o ahorrar en su retiro. (INCyTU, 2018)

La educación financiera se ha convertido en un tema de interés no sólo para organismos nacionales sino también internacionales. Contar con información y datos suficientes y confiables para tomar decisiones en la vida financiera es vital para tener un plan de gastos, de ahorro e, incluso, de inversiones. (Macfarland, 2018)

Un factor clave que contribuye al desarrollo de la cultura financiera de la población es la educación financiera. Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico “la educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar” (OECD, 2005 p. 13). (Mejía, 2014)

Por ende, se puede resumir en que el sistema financiero mexicano radica en permitir llevar a cabo la captación adecuada de los recursos económicos de algunas personas u organizaciones, para así ponerlo a disposición de empresas o instituciones gubernamentales que lo requieran para invertirlo haciendo negocios y después devolverán el dinero agregando un porcentaje o rendimiento. Esto es llamado el movimiento de capital, que es el principal motor en la economía, de dicho sistema.

La educación es un elemento clave de la inclusión financiera, gracias a que permite el uso eficaz y consiente de los productos y servicios financieros. Pues cuando los usuarios cuentan con acceso al sistema financiero, tienen mayores oportunidades de elegir la opción que mas favorezca e impulse su desarrollo, así como invertir en su educación, negocio, salud o su ahorro para el retiro. Esto nos lleva a decir que tanto la inclusión financiera como la educación financiera son un gran soporte en el proceso de bancarización.

 

Palabras clave

CONCEPTO EDUCACIÓN FINANCIERA MÉXICO TEORÍA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Germán Martínez Prats

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lucero García Cuamayt

      Comentó el 25/04/2022 a las 17:31:36

      Saludos desde México. Por segunda vez pregunto, ¿Cree que las deudas generadas por tarjetas de crédito, son falta de educación financiera? Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Lucero García Cuamayt

      Comentó el 25/04/2022 a las 17:29:17

      Saludos desde México. Los datos que muestras en tu ponencia de que en México, solo el 32% de los adultos tienen esta cultura básica sobre educación financiera, por lo tanto desde su mirada ¿Cómo se puede ampliar esta educación financiera? ¿será necesario agregar educación financiera como materia, desde la primaria para que los infantes puedan comprender la importancia del ahorro, el gasto administrado, entre otros? Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Cristina Rincón Rodríguez

      Comentó el 13/04/2022 a las 18:16:48

      Germán le felicitamos por disertación es de interés conocer si al llevar a cabo esta propuesta de educación financiera la han abierto a otros espacios de la economía del mercado por ejemplo en Colombia – Bucaramanga se ha tratado que los jóvenes están en los colegios de segundaria reciban este tipo de educación o también los tenderos, en su experiencia que nos pueden comentar al respecto

      Responder

    • profile avatar

      Germán Martínez Prats

      Comentó el 05/04/2022 a las 10:43:49

      buen día, se debe integrar asignaturas de este tipo desde la educación basica, saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Germán Martínez Prats

      Comentó el 05/04/2022 a las 01:57:02

      buen día, se debe integrar asignaturas de este tipo desde la educación primaria, saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Rosa Isabel Garza Sanchez

      Comentó el 04/04/2022 a las 15:12:43

      Hola buen dia, me parece muy interesante su presentación, actualmente estoy llevando un seminario en educación financiera, y veo como muchas de las personas que participan ahi, presentan serios problemas con el tema de ahorro y sobre todo con el tema de deuda, es decir, que tienen muchos problemas económicos a partir de las deudas generadas por las Tarjetas de crédito, y al ver que el 3 de cada 10 mexicanos conoce y tiene una educación financiera, se me hace muy alta. Y en lo personal considero que soy una persona bastante administrada en temas de dinero vs tiempo, sin embargo esta información que actualmente estoy tomando, me hubiera gustado saberla hace 10 o 15 años atrás. y aquí viene una pregunta ¿que se necesitaría cambia (a su punto de vista) en la educación básica o media superior, para incluir estos temas en las escuelas, que puedan formar a personas con consciencia financiera?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.