CÓD.S10-05 ONLINE

¿Cómo leer un texto con fundamentos filosóficos? Cazando algunos "mitos" sobre la lectura

Para formular este interrogante partimos de un supuesto importante: que sí es posible realizar la lectura concienzuda, juiciosa y fructífera de una obra filosófica y de que hay por lo menos, por lo menos, una posible lectura de la misma por parte de quien lee. Digo lo anterior a manera de “cazadora de mito”. Mito que se expresa de diferentes modos, no solo en el ser humano en general sino también y sorprendentemente, en la academia. Mito, es decir, prejuicio, según el cual una obra de calidad y pretensión filosófica, jurisprudencial, académica o científica:

 

  • Difícilmente sólo puede ser leída y entendida por su verdadero autor.
  • Es un mundo ininteligible de ideas que se encuentran por fuera de una realidad práctica sea jurídica, económica, social o cualquier otra.
  • Todos aparentan leerla y entenderla, pero cada uno sabe que eso no es cierto
  • Si acaso se alcanza a realizar el ejercicio de lectura eso no implica el ejercicio de lectoescritura
  • Solo es posible por una obligación académica pues de lo contrario no se goza de motivación alguna
  • Aquel que tenga una lectura es porque tiene capacidades excepcionales de las cuales no goza el resto de la comunidad académica, es raro, o en el mejor de los casos es especial, diferente.
  • Da lo mismo leer tal o cual cosa y “no hay nada nuevo bajo el sol”.
  • Todo el que lee lo hace para impresionar y “llamar la atención”.  (…) No soy así.
  • No es necesario, no es importante, no es útil, no lo necesito o no estoy de acuerdo (¿A priori?)
  • Todo lo que leo es solo porque quiero. Luego si no quiero no leo.
  • Se requiere muchísimo para leer, entonces es mejor primero acudir a un comentarista o maestro que me explique y no directamente al autor.
  • Miedo me da ese título o ese tema (…)
  • Ahh, ¡eso es difícil! (…) o costoso.
  • No comparto la ideología y/o sistema de pensamiento de este/a autor/a
  • No tengo tiempo (…)  (En realidad lo que está diciendo es que se requieren demasiados días, horas y noches, en general mucho sacrificio)

 

Pues bien, sin perjuicio de que algunas de estas ideas puedan llegar a ser ciertas en algunos casos, estas y otras consignas han sostenido mitos en contra de la lectura, los que se han constituido en verdaderos prejuicios y obstáculos para su ejercicio y disfrute. Afortunadamente no son pocas personas se han aventurado a destruirlos, mediante el ejercicio ideal y material de leer. De aventurarse a leer. Leer algo que tenga una pretensión allende a los deberes académicos o a la mera operatividad e inmediatez. Ideal, en el sentido de trabajo con las ideas y las facultades de mente y pensamiento que el lector ejerce a partir de la lectura, y material, en tanto se buscan las condiciones de espacio y de tiempo requeridas y se inicia la actividad física de leer. Ambas están relacionadas, son importantes, hacen parte del mismo universo de la lectura.

Palabras clave

FILOSÓFICO LECTURA LEER PREJUICIO

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Edith Gamboa Saavedra

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lucero García Cuamayt

      Comentó el 25/04/2022 a las 17:13:17

      Saludos desde México. Profesora, desde su experiencia ¿Cómo incidir y motivar a la juventud a que lea de manera continua, me refiero como hábito, ya que está inmersa en las redes sociales todo el tiempo?Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Edith Gamboa Saavedra

        Comentó el 26/04/2022 a las 01:05:18

        Estimada, he tenido la fortuna de tener docentes que me han motivado muchísimo con sus palabras, ejemplos y sobretodo con su diagnóstico personalizado del estado como el estudiante se encuentra.

        Se valen los memes y las historietas juntamente con los artículos científicos y académicos. En cualquier caso la tecnología, el arte, la ciencia y otras pueden contribuir a la motivación.

        El formato ya no es sólo forma sino parte del contenido mismo y puede ser multicanal. Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Mayra Margarito Gaspar

      Comentó el 06/04/2022 a las 05:11:27

      Un trabajo muy interesante y muy oportuno en estos momentos en que la lectura es un aspecto fundamental para el desarrollo educativo. Me gustaría preguntar cuál será el principal obstáculo para fomentar una lectura reflexiva en el ámbito de la filosofía

      Responder

      • profile avatar

        Edith Gamboa Saavedra

        Comentó el 06/04/2022 a las 16:19:09

        Estimada comunidad académica, un cordial saludo espero que estén muy bien en salud.

        Colegas Luz González, Andrés Felipe, María Dolores, Miguel Ángel, J. Loreto, Aimeé, Germán, Dany Noi, Mayra: Es un agrado poder saludarles y conocerles a través en este Simposio.

        ¿Se imaginan una lectura que hable alguna cosa sobre la lectura pero que no sea leída por alguien? Sería paradójico y no ha sido así. Por ello, agradezco profundamente vuestros comentarios, preguntas y aportes ante la ponencia.

        Quizás en este video, cuya temática corresponde a la parte final de la ponencia (no publicada para cumplimentar el tiempo máximo) pueda corresponder a vuestras inquietudes acerca de los obstáculos, títulos, promoción del interés, estrategias, prejuicios en el ámbito, metodologías, y los demás temas tratados en vuestros valiosos comentarios.

        Finalmente un abrazo y un saludo cordial desde Colombia.
        https://youtu.be/1cJ9EWAeHEU

        Saludos y agradecimientos cordiales
        Edith Gamboa Saavedra

        Responder

      • profile avatar

        Noelia Navarro Gómez

        Comentó el 18/04/2022 a las 11:07:40

        Era muy necesario este trabajo. Estoy deseando leer el trabajo completo. Súper interesante , ¿a partir de qué edad están preparados nuestr@s alumn@s para una lectura crítica?¿?

        Responder

        • profile avatar

          Edith Gamboa Saavedra

          Comentó el 26/04/2022 a las 07:41:22

          Apreciada Noelia muchas gracias por tu comentario. Es una pregunta que lleva a indagar acerca de lo que otras disciplinas y ciencias nos han aportado. En mi caso he leído siempre pero solo supe que era capaz hasta que la realicé y vi mi reacción así como la de mi comunidad académica filosófica.

          La lectura es una relación.

          Un saludo muy cordial.

          Responder

    • profile avatar

      Dany Nori Ticahuanca Quispe

      Comentó el 06/04/2022 a las 03:29:32

      Felicitaciones, interesante tu ponencia. Me llamo la atención como el titulo de una obra o parte de una obra puede motivar su lectura. Podrías ahondar un poco mas, si es mito o prejuicio. Y como podría utilizar este aspecto para promover la lectura en los estudiantes. Gracias, saludos desde Perú.

      Responder

    • profile avatar

      Germán Martínez Prats

      Comentó el 06/04/2022 a las 01:38:49

      Hola Edith, es posible generar este interes en alumnos de educacion superior?

      Responder

    • profile avatar

      Aimeé Estibaliz Ramírez Ortiz

      Comentó el 05/04/2022 a las 23:32:29

      Hola, Edith. Amena e interesante discusión. ¿Cuáles serían algunas estrategias para contrarrestar en la práctica estos prejuicios? Sobre todo, los que tienen que ver con niveles elevados de pensamiento y la falta de tiempo. Podemos hablar de la instauración de hábitos, pero en el ámbito filosófico es más complejo el disuadir prejuicios tan arraigados. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      J. Loreto Salvador Benítez

      Comentó el 05/04/2022 a las 18:47:49

      Buen día desde México. Oportuno el tema en un tiempo en que se desplaza el interés de la lectura por el de la imagen; el imperio de lo visual, domina la co-relación y vivencia mediante las redes sociales y el espacio-tiempo virtual.

      Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Motis Dolader

      Comentó el 05/04/2022 a las 17:13:45

      Buenas tardes, Edith, también desde España:
      Decía Leonardo da Vinci que si no se leía al menos una hora al día la inteligencia no se incrementaba.
      Creo que tu ponencia ha analizado muy acertadamente los "mitos" que alejan en gran medida a nuestros alumnos universitarios del placer de la lectura, amén de que no traen del bachiller un hábito de lectura a lo que se suma su progresiva falta de comprensión. Qué metodología empleas en tu docencia para acercar a tus alumnos a la sugerencia de la lectura y a desentrañar las grandes cuestiones que suponen al ser humano las grandes preguntas: de donde venimos, quiénes somos y a dónde vamos.
      Mis felicitaciones de nuevo
      m.a.

      Responder

    • profile avatar

      Maria Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 05/04/2022 a las 12:11:06

      Hola Edith,
      Lo primero de todo es felicitarte por tu investigación, me parece un tema muy interesante sobre el que investigar.
      Con respecto a la actitud ante la lectura, le pregunto ¿Cree que se enseña bien a leer cualquier tipo de texto en las escuelas y universidades?
      Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Andrés Felipe Sanmartín Sanmartín

      Comentó el 04/04/2022 a las 21:00:01

      Hola Edith. Muy interesante tu propuesta. Se evidencian una serie de elementos que permiten comprender la importancia de la lectura abordando los fundamentos filosóficos. Es muy evidente el tema de los mitos que se configuran a través de la lectura, por tanto, encuentro en tu postura una forma muy agradable de reflexionar sobre la forma en que debemos abordar este ejercicio de pensamiento y libertad que implica leer no solo textos, sino también la realidad. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Luz González-Vinuesa

      Comentó el 04/04/2022 a las 19:05:48

      Buenas tardes desde España. Gracias por su interesante ponencia. Querría preguntarle cómo ha recopilado esta serie de "excusas" típicas -muchas de las cuales también he oído alguna vez :) y si tiene, o se ha planteado, respuestas a estas actitudes. Creo que sería valioso tener la extensión de un decálogo de respuestas para enganchar/desdramatizar las actitudes del alumno/lector. Muchas gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.