CÓD.S07-02 ONLINE

Democracia Vaciada

Democracia Vaciada

Resumen

Introducción

El 20 de diciembre de 2021 el presidente de la Junta de Castilla y León anuncia por Twitter la disolución de las Cortes, cesa a los consejeros de Ciudadanos y adelanta las elecciones en León y en Castilla, tanto monta.

Objetivos

Analizar estas elecciones anticipadas experimentales cuyo primer objetivo ha sido deshacerse de esos molestos socios de gobierno a los que compraron con un plato de lentejas en los chiringuitos de la Junta. Prenden lograr una mayoría absoluta les que permita gobernar sin pactar, sin escuchar, ni dialogar con nadie, y hacen oposición en clave partidista nacional contra el Gobierno de España como único argumento. Buscan abiertamente replicar la victoria cañí de Ayuso en esa otra extraña y mística comunidad de Madrid que acumula todos los poderes, y que podríamos denominar la España Repleta, la España Completa, la España Comansi.

Metodología

Sobredosis de opinión en los medios que destacan comentarios y declaraciones los candidatos sobre otros candidatos y sus declaraciones, formando un bucle perverso que repite lo que dicen los unos de los otros y viceversa.

Es posible que periódicos, periodistas y redactores jefes se hayan contagiado de la filosofía del Belenestebanismo y sus salvadores de colores: acusaciones, descalificaciones, insultos, falsedades, ocurrencias variopintas, insensateces y disparates como en aquella película en la que el candidato proclamaba:

¡ y si nos votáis, con nosotros los kilómetros serán de 800 metros !

Discusión

Sobredosis de encuestas aturden al electorado, saturando de datos especulativos el espectro mediático. Lo podríamos llamar ruido especulativo, meras conjeturas. Como se ha visto en las elecciones de Portugal, encuestas y previsiones se han equivocado. Ninguna daba una mayoría al partido más votado con resultado ¡sorpresa! por mayoría absoluta, que no debemos confundir con absolutismo.

Los profetas demoscópicos se equivocan flagrantemente cada vez con más frecuencia, no importa, los mass media alimentan sus profecías y conjeturas, papel mojado.

Resultados

Resulta anticuado, soporífero, volver a escuchar esas afirmaciones triunfalistas como: “Vamos a ganar estas elecciones” fruto de políticas ya gastadas, que intentan crear y alentar oleadas de entusiasmo entre sus electores y a la vez crear el desaliento entre los otros.

Los medios divulgan las declaraciones de nuestros políticos descalificándose unos a otros, mediatizando con tertulianos afines a todos los colores del espectro político supuestos debates en los que vuelven a analizar esas mismas declaraciones de unos contra otros aumentando más la confusión, el sopor mediático y desapego hacia la política.

Conclusiones

Todo este ruido oculta los verdaderos problemas de la población, del territorio y su debate público.

Se imponen eufemismos huecos como “La España Vaciada”, tan manida como imprecisa expresión que no concreta cuáles son los territorios afectados.

En Castilla y León sólo 8 núcleos urbanos superan los 50.000 habitantes, el 47% de la población total, mientras que 1.749 núcleos urbanos con menos de 1.000 habitantes cubren el 75% del territorio español del Duero, una densidad media de tan solo 7,5 hab/ km2, claramente en la categoría de desierto demográfico.

Es la democracia vaciada, llena de políticas especulativas: será culpa de los otros.

Palabras clave

DEMOCRACIA DEMOSCOPIA DESPOBLACIÓN ELECCIONES ESPAÑA VACIADA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar democracia-vaciada.jpg


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José María Menéndez Jambrina

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Julio Otero Santamaría

      Comentó el 05/04/2022 a las 22:45:53

      Hola, José María. Muchas gracias por participar. ¿Crees usted que ese vaciamiento de la democracia que usted percibe en Castilla-León tiene relación con la falta de sentimiento autonomista que indican las encuestas?

      Responder

      • profile avatar

        José María Menéndez Jambrina

        Comentó el 06/04/2022 a las 09:18:40

        Hola Julio.

        Efectivamente: buena parte de ese vaciado sistemático llena y alimenta el centralismo de Valladolid, convertida en capital de hecho que no de derecho, en centro político y económico de una comunidad artificial que lleva cuarenta años empeñada en crear un sentimiento autonómico que no existe, que niega el desarrollo del resto de la comunidad en beneficio propio.

        Nadie es Castellano y Leonés a la vez. La identidad viene marcada por la provincia: burgalés, salmantino o leonés… nadie se siente castellanoleonés pues esa identidad no existe, por mucho que se empeñen en tratar de crearla.

        Es una deuda y una injusticia histórica de nuestra democracia mantener esta autonomía envejecida, marginada, anclada en el pasado en la que nadie habla de futuro.
        Sus esquemas políticos responden a otros intereses, dejando de lado los problemas crónicos que esta pseudo-comunidad padece y que no parece vayan a resolverse a corto plazo: pasadas las elecciones ya nadie habla de la España Vaciada, pero ahí sigue vaciándose.

        Responder

    • profile avatar

      José María Menéndez Jambrina

      Comentó el 05/04/2022 a las 20:53:14

      Hola Chema, gracias por participar en esta ponencia. Democracia Vaciada alude a políticos, periodistas, medios de comunicación y a la sociedad en general que ha delegado el poder democrático en sus instituciones, siendo éstas cada vez más opacas y parecen estar más al servicio de las maquinarias de los partidos que a las necesidades reales de la sociedad. Democracia vaciada quiere plantear la escasa evolución de nuestro sistema democrático desde la transición, siendo necesaria una mayor participación ciudadana -por ejemplo en los escasos porcentajes de voto- y una mejor gestión de la información en los mass media. La prensa, el cuarto poder, debería ser más independiente para ejercer un periodismo libre y neutral, y con mayor sentido crítico de la realidad. Los nuevos soportes y redes mediáticas han dejado a la prensa en una difícil situación para sobrevivir y competir en el universo comunicativo-informativo, pero hoy es más necesaria que nunca la información veraz sin servilismos ni tendencias partidistas. Para revertir esta perversa tendencia de contaminación informativa, debemos aludir tanto a la ética periodística como a la ética política, siendo por tanto labor de ambos: periodistas y políticos, pero también la sociedad debe exigir una información de calidad, no olvidemos que es un derecho constitucional, y con toda seguridad, también el derecho a la educación formando ciudadanos con sentido crítico.
      Espero haber contestado a sus preguntas.

      Responder

    • profile avatar

      Chema Suárez Serrano

      Comentó el 05/04/2022 a las 19:14:30

      Hola José María. Coincido con usted sobre la mayor presencia de opiniones sobre hechos en muchos formatos periodísticos, cuando el periodismo debería ser justo al revés. También en esa referencia que hace sobre el olvido al que someten a la gente anónima para difundir (quizá en exceso) el discurso político ¿Qué propondría para revertir esta tendencia? ¿A su juicio es tarea de los candidatos o de los periodistas? Gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.