CÓD.S08-07 ONLINE

(DES)BORDAR LAS COSTURAS DE LA INSTITUCIÓN. Prácticas textiles en el espacio público

En la actualidad estamos presenciando un auge de las manifestaciones del textil. Estas prácticas no solo se encuentran presentes en la programación de diversas instituciones, sino que se están produciendo, de manera muy sintomática, en el espacio público. El presente trabajo tiene como foco de interés el textil que se manifiesta en este, entendiendo, por tanto, que los lugares que ocupa tienen un valor político. El objetivo de la investigación es el análisis de diversos proyectos textiles y las tensiones productivas que generan en el espacio público, para entender qué pueden activar en este y qué nuevas propuestas de habitarlo aportan.

El estudio del textil en el espacio público implica, si lo pensamos desde los lugares tradicionales donde se ha desarrollado, un acto de desbordamiento. Las prácticas textiles pueden ser leídas, de manera acertada aunque simplista, como espacios de opresión a los que se ha relegado a la mujer. Sin embargo, la apropiación de estas también supuso que se convirtieran en generadoras de libertad y autonomía (Parker, 1984) y, por tanto, en espacios de subversión del patriarcado. Esto nos lleva a creer que el textil ha desbordado, no solo el hogar, sino también las instituciones, y ha habitado la calle y otros espacios, actuando como posibilitador de reivindicación y como generador de ecologías del cuidado.

Basándonos en el análisis de prácticas concretas de intervención del textil en el espacio público, la presente investigación propone como resultados, tanto el diagnóstico de lo que identificamos como un síntoma claro de la necesidad de reclamar el espacio público, como la descripción de los modos en que esto puede realizarse a través de las prácticas textiles. Entendemos el textil como una actividad material, afectiva y potencialmente articuladora, que tiene la capacidad de promover modos de hacer disidentes. El análisis de estas prácticas permite ver cómo el textil posibilita desarticular ciertos discursos hegemónicos que construyen el espacio, fomentando la reunión, reclamando tradiciones singulares y facilitando que los contextos que han sido entendidos como ajenos a la tradición artística articulen lenguajes artísticos propios basados en su memoria.

Para analizar la complejidad del vínculo entre el espacio público y los proyectos textiles que lo habitan, partimos de una concepción política y crítica de este (García Quiroga et al., 2021; Ramírez, 2014; Sorkin, 2004), el cual no solo entendemos como lugar físico en el que intervenir, sino como un concepto conformado por unas maneras concretas de usarlo. En relación con el textil, lo concebimos como un espacio de poder, pero también de potencia, que debe ser conceptualizado desde la ecología social en sintonía con la naturaleza espacial y potencialmente articuladora (material y socialmente) del textil.

Los distintos proyectos nos posibilitarán constatar el valor de la reivindicación feminista en el reclamo público del textil, promoviendo su salida a las calles. Además, el análisis de la muestra nos permitirá identificar cómo estos proyectos revalorizan otras voces y modos de hacer, los cuales se entretejen con las memorias colectivas de diferentes contextos. A su vez, esta investigación constituye una radiografía de los lugares del textil, reivindicando el valor de algunos de ellos, sintomáticamente alejados de las instituciones museísticas, que favorecen el tejer comunidad a través del textil: centros cívicos, talleres, grupos de costura, etc. Por último, los distintos casos de estudio ponen de relieve la agencialidad y afectividad del espacio y la posibilidad de tensionar sus costuras mediante las prácticas del textil.

Palabras clave

AFECTIVIDAD ARTES TEXTILES ESPACIO URBANO POLÍTICA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Anna Andorrà Gómez

Ver Perfil

profile avatar

Daniel López del Rincón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Susana Guerrero Sempere

      Comentó el 07/04/2022 a las 00:11:30

      Felicidades Anna y Daniel por vuestra ponencia, por la claridad con la que la habéis estructurado.
      Me parece interesante el estudio del " acto de desbordamiento" en cuanto al desarrollo del textil en espacios públicos, aunque de especial relevancia, el poder y magia que genera lo creado en los procesos textiles en la intimidad del hogar en comunidad, que por supuesto repercute profundamente de lo íntimo a lo público, llevado por sus participantes. El proyecto de Marianne Jorgensen me parece especialmente potente, sobre todo en estos tiempos, revelándonos el alcance del textil que en la actualidad pienso que ya no tiene límites. Creo que las artistas en estos momentos somos más libres a la hora de utilizar una u otra disciplina, y transitar entre diversos materiales y procesos. Como comenta una compañera, ¿quizás ocurra algo similar con el grabado y la cerámica? ¿están desbordando (nunca mejor dicho) también las fronteras que los delimitaban?. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Anna Andorrà Gómez

        Comentó el 07/04/2022 a las 01:38:14

        Estimada Susana,

        Muchas gracias por tus palabras y tu interés en nuestra ponencia. Efectivamente, creemos que las prácticas que han sido jerarquizadas están siendo usadas como reivindicación de unos “cómos” y, por lo tanto, de unas maneras de hacer y de una historia concreta. Creemos que tienen el potencial de desbordar las jerarquías y las instituciones, de manera que están siendo retomadas, con libertad, como bien comentas, por muchas artistas, para poder lanzar mensajes, también, a partir del formato usado.

        ¡Gracias de nuevo!

        Responder

    • profile avatar

      Rosalinda del Carmen Navarro González

      Comentó el 06/04/2022 a las 03:50:31

      Estimados Anna y Daniel:
      Muchas felicidades por su ponencia, los saludo desde México aquí el textil ha sido una práctica muy importante, resultado de un arraigo entre la memoria cultural prehispánica y el textil, abordado desde los signos y lo simbólico que esta relacionado con la memoria de cada uno de los pueblos y diferentes lugares en México, una memoria un tanto mítica por lo que cada bordado o tejido que realizan en este caso podría llamarse artesanos o mujeres posee cargas simbólicas y significados plasmados en cada diseño, cada greca, onda, en cada uno de los elementos gráficos que se tejen que bien pueden significar la cosmogonía que se tiene, teniendo una relación estrecha con la iconografía de lo que se borda con la imaginaria de las personas, de esta manera los textiles se convierten en una especie de relato-ría por tratarse de la cosmovisión de estos pueblos. Grecas que pueden significar el agua, el sol, etc. Me preguntaba si los tejidos que se producen allá llegan a tener diseños como estos o sería interesante si estos diseños que se muestran en su proyecto tiene que ver con las mismas narraciones de quien los realiza, tal vez en los colores.
      Muchas gracias por tan bonita presentación y reitero mis felicitaciones.

      Responder

      • profile avatar

        Anna Andorrà Gómez

        Comentó el 07/04/2022 a las 08:56:14

        Querida Rosalinda del Carmen,

        Muchas gracias por tu interés y por tus aportaciones. La verdad es que estudiar el textil de México y de otras zonas de Latinoamérica puede aportar mucho a la visión eurocentrista de la que buscamos deshacernos y ofrecer valiosas maneras de crear e investigar, así que muchas gracias por tus referencias, las tenemos en cuenta. Por lo que respecta al contexto español, aquí el textil tiene mucho vínculo con el territorio en el que se desarrolla, es decir, muchos lugares tienen tradiciones y motivos concretos detrás de las piezas textiles, como también técnicas que ya forman parte de la memoria del lugar. También creemos que la narración puede encontrarse en la técnica o en un motivo concreto heredado de las antepasadas.

        Gracias, de nuevo, por tu aportación.

        Responder

    • profile avatar

      María del Carmen Molina Barea

      Comentó el 05/04/2022 a las 21:44:20

      Estimados Anna y Daniel:
      Enhorabuena por esta propuesta tan sugerente. Me ha recordado a prácticas de arte contemporáneo como la de Urban Knitting Córdoba (http://ukcordobatejiendolared.blogspot.com/) o los trabajos de street art de Raquel Rodrigo. Coincido en que estas prácticas son dispositivos generadores de espacio común y público, como un agenciamiento colectivo de enunciación que articula memoria, afectos y técnicas. Mi primera pregunta es si veis posibilidad de vincular a estas acciones la teoría de la Estética Relacional de Nicholas Bourriaud, en la que la acción colaborativa es elemento clave de los proyectos artísticos basados en actividades cotidianas. A ese respecto pienso, por ejemplo, en la obra "The mending project" de Lee Mingwei, donde la tarea de coser se convierte en la excusa que aglutina el encuentro compartido, la charla constructiva, los recuerdos familiares, etc. Y finalmente, si encontráis sesgos de las Tres Ecologías de Felix Guattari al respecto del textil más biopolítico (una ecología de la vida). Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel López del Rincón

        Comentó el 06/04/2022 a las 09:57:56

        Estimada Maria del Camren:
        Muchas gracias por tu devolución y por los referentes que nos aportas. Con respecto a los diálogos teóricos, absolutamente sí. En el primer caso, el de Bourriaud, creo que resulta muy elocuente para explicar tanto los modos del textil como su potencial generativo; en el segundo caso, el de Las tres ecologías, me parece que el argumento se enriquece mucho, ya que al rpoponer esa triple articulación de niveles (mediambiental, social, mental) permite articular muy bien la interconexión entre lo micro y lo macro, lo subjetivo y el mundo. Muchas gracias por la reflexión, que enriquece muchísimo nuestros planteamientos y que incorporaremos al texto final :)

        Responder

    • profile avatar

      Marta Piñol Lloret

      Comentó el 05/04/2022 a las 18:02:50

      Estimados Anna y Daniel,
      En primer lugar, felicitaros por esta ponencia, tan bien estructura y planteada, y con un tema que me parece muy relevante, y abordado bajo una perspectiva que considero muy novedosa al conectarlo con esa idea de tomar las calles y generar espacio público, ahondando en las tensiones entre íntimo-público. En ese sentido, me gusta pensar que ya usamos precisamente conceptos como “tejer” o “hilvanar” para referirnos a esa idea de conectar, de vincular cosas, más allá del contexto originario del mundo textil.
      También me ha resultado especialmente interesante pensar sobre cómo el tiempo, tradicionalmente, se ha representado en la Historia del arte y cómo se ha hecho a partir, precisamente, de hilos, como se evidencia en mitos como el de Penélope o la propia idea de las Parcas. Pero en esas ocasiones el tiempo se piensa de una manera lineal y finalista y, en cambio, tal como planteáis, el textil en el mundo contemporáneo no corresponde tanto a un fin como a una “durée”, a ese acto colectivo de compartir puntadas.
      Sobre los proyectos a lo que aludís, el de Marianne Jorgensen me parece especialmente rico, porque en los contextos bélicos precisamente se tejen redes de camuflaje para ocultar los tanques, de modo que la idea de lo textil también está presente en la guerra, pero en esta ocasión ese giro de la agencialidad y el objetivo es completamente distinto, así que me parece especialmente potente al respecto.
      En cuanto a la pregunta que planteáis, sobre si estas prácticas deberían subsumirse dentro de la Historia del Arte para contribuir a un giro de perspectivas y dinámicas, o bien permanecer en la disidencia, no sabría muy bien qué responder, porque no quiero caer en las tensiones arte-artesanía y no sé muy bien cómo sortearlas. Es por ello que mi pregunta es la siguiente: ¿Creéis que, por ejemplo, esta tensión que planteáis entre legitimación de la Historia del Arte/Disidencia, por tratarse del textil, es distinta, por ejemplo de la que supone el trabajo en cerámica? Lo planteo en tanto que práctica también ajena al canon normativo de la escultura (y el mármol como paradigma) y también usada en ámbitos tradicionales, al margen de cualquier idea de genio. Tal vez sea un tema de discusión muy amplio, que no se puede zanjar con un sí/no, pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
      Reitero mi enhorabuena y seguiré atenta a la investigación que tenéis en curso,
      Marta Piñol.

      Responder

      • profile avatar

        Anna Andorrà Gómez

        Comentó el 07/04/2022 a las 01:16:57

        Querida Marta,

        Muchas gracias por tus palabras y aportaciones, muy interesantes todas ellas, dado que nos abren posibles vías para seguir reflexionando. Sobre la cuestión que planteas, consideramos que el textil tiene una peculiaridad concreta, y es esa memoria que resguarda una genealogía de mujeres que ha practicado los haceres textiles. También, el textil convive con la tensión entre ser una práctica a la que se relegaba a la mujer como una norma de obediencia femenina, quien, además, debía estar en el hogar y en silencio, mientras que, a su vez, ha permitido a muchas mujeres conseguir, gracias a él, independencia, autonomía y libertad –reflexiva y creativa, por ejemplo. El textil también, entre otras singularidades, se hace en comunidad y genera espacios de bordado, de unión y de charlas, al igual que tiene otros vínculos con los cuidados: hacer y arreglar ropa, generar mantas de retazos, etc. Pensarlo desde ahí nos permite entenderlo como una práctica muy generadora, que resguarda, en su misma materia, todas estas memorias, contradicciones y afectos. Creemos que su potencial recae en esto y que puede sortear o replantear los mandamientos de la disciplina de la Historia del Arte. La cerámica, al ser una técnica relegada a las artesanías, como el textil, también tiene la capacidad de pensar otros modos de hacer alejados del canon artístico, sin, como bien dices, reiterar la idea de genio. Opinamos que ambas son prácticas potencialmente activadoras de nuevas maneras de crear e investigar y que tienen mucho que enseñar a los estudios artísticos. Sin embargo, las particularidades presentadas del textil lo diferencian, quizás, de la cerámica, dado que nos plantea otras cuestiones, como los ideales de feminidad y su subversión.

        Muchas gracias, de nuevo, por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      Elena Galea Pozo

      Comentó el 05/04/2022 a las 11:11:33

      Enhorabuena por una propuesta tan interesante. Más que como pregunta, mientras pasaba la ponencia recordaba algunos pueblos pequeños, aldeas casi, en los que durante algunas partes del año están "decorados" para resguardarse del frío o del calor, aunque realmente lo que más recordaba cómo las mujeres de muchos de esos pueblos tejen, cosen o hacen con flores elementos con motivos religiosos, donde quizá si puede perderse un poco su identidad dándole protagonismo al culto religioso, pero ellas siguen siendo las autoras. ¿Podría encajar también esta práctica dentro de vuestra propuesta?

      Responder

      • profile avatar

        Anna Andorrà Gómez

        Comentó el 05/04/2022 a las 17:38:34

        Estimada Elena,

        Muchas gracias por compartirnos tu planteamiento y por tu interés. Creemos que las prácticas que comentas encajan totalmente con nuestra propuesta. Más allá de que tengan motivos religiosos o no, forman parte de sus “haceres” tradicionales, de una comunidad y un contexto determinado, y les posibilita ser autoras, como bien dices. Así, entendemos el tejer como una actividad que les da voz y visibilidad, y que les permite tener un momento y un espacio –en mayor o menor medida– con ellas mismas. Además, es muy interesante y pertinente pensar en estos lugares que no se suelen concebir como generadores de saberes y prácticas, dado que en ellos se tejen infinidad de memorias y comunidades.

        Gracias de nuevo por tu interés.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.