CÓD.S09-08 ONLINE

El concepto arendtiano de natalidad a debate: lecturas feministas

Introducción.

Frente a una más que arraigada tendencia que en la tradición del pensamiento occidental convertía el hecho de la finitud de la existencia, su constitutiva mortalidad, en la clave de bóveda explicativa de la condición humana, Hannah Arendt rescata el hecho del nacimiento, la natalidad, para indicar la fundamental capacidad humana de llevar a cabo nuevos comienzos. En las personas recién llegadas aguardan las posibilidades que otorgan al mundo continuidad mediante la renovación del mismo, inéditos comienzos que habrán de tomar cuerpo en la constitutivamente libre dimensión de la acción, a través de la palabra y el discurso, que posibilitan la inserción del quién de cada cual en la trama impredecible de la historia. Este concepto sustenta el factum del que parte nuestra autora, la pluralidad humana, en el sentido de que si algo iguala a los individuos ello es su irreductible diferencia originaria y potencial.

Objetivo: Explorar las lecturas de diversos feminismos en torno al concepto de natalidad.

Discusión: Frente a la lectura anglófona de la década de los setenta y primeros ochenta acerca del concepto de natalidad, que o bien fue ignorado o bien asociado al aspecto biológico y reproductivo de la especie, la interpretación continental desde parámetros de pensamiento muy diferentes analiza este concepto en tanto inicio, capacidad de introducir nuevos comienzos. Durante esta época no parece que haya habido interrelación o diálogo entre las intérpretes de ambos lados del atlántico. Más allá de la coincidencia en una común noción de patriarcado, el modo en que ambas tradiciones feministas lo enfrentan es radicalmente distinto.

Resultados:

La radical novedad que supone el pensamiento arendtiano, podemos decir que, tanto desde el feminismo de la diferencia francés como del italiano, es interpretada como un genuino instrumento de desestabilización del discurso hegemónico patriarcal. Desde estas tradiciones de pensamiento la cuestión del silencio arendtiano respecto al género se atenúa considerablemente. La introducción de la categoría de natalidad en el seno del ámbito público-político, la irrupción de una dimensión hasta el momento no pensada, supone elevar a un primer plano ontológico-político el cuerpo de las mujeres. De este modo, la natalidad permitiría encontrar en la diferencia sexual un principio de orden ontológico mediante el cual otorgar sustantividad política a la herencia recibida por línea materna.

Metodología: crítico-hermenéutica

Conclusión: Varios son los signos incontestables por los que Arendt contribuye al movimiento feminista: en primer lugar, la libertad personal de la que gozaba; además, sus textos son el reflejo de una experiencia femenina, la voz de una mujer en un contexto absolutamente masculinizado. La teorización arendtiana es vista como un elemento disruptor del pensamiento hegemónico en la medida en que dinamita/transgrede el paisaje conceptual que la tradición política había dibujado con todo su entramado categorial: natalidad, nacimiento, inicio, Amor Mundi, perdón, promesa, vida, conceptos especialmente relevantes desde estas lecturas.

Palabras clave

AMOR MUNDI. FEMINISMOS DE LA DIFERENCIA HANNAH ARENDT INICIO NATALIDAD

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Teresa Portas Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marisa Vadillo

      Comentó el 06/04/2022 a las 14:28:07

      Enhorabuena Teresa. Muy interesante, incluso para los no especialistas en Hanna Arendt como yo. He reflexionado que, posiblemente, el nacimiento es ya en sí un acto político, por lo que aporta de inicio epistemológico y desde el mismo hecho de la condición de género que implica el nacer mujer u hombre, casi que en cualquier sociedad. Es probable que, por los temas de interés de Arendt, ésta fuera más feminista de aquella 'mujer a la antigua' que ella creía. Posiblemente, si te interesa la realidad es imposible que no interese una parte tan singular e importante como la condición femenina. Gracias!!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.