Enfoque
Introducción: La sociedad y las organizaciones se encuentran en una transformación constante, actualmente acelerada por eventos inimaginables. Es así que, el liderazgo con base en valores se convierte en un factor clave para guiar a las personas en un contexto complejo. Metodología: Por medio de una revisión documental de los principales conceptos relacionados a tipos de liderazgo, motivaciones humanas y propuesta de valor empresarial, la investigación se enmarca en el tipo explicativo con el objetivo de comprender el tema y distinguir las causas del problema de enfoque en las necesidades humanas; para llegar a los resultados, se utilizan técnicas con el análisis multivariante y gráficas biplot. Resultados y Discusión: Las empresas de Ecuador investigadas consideran fundamental el uso de elementos del liderazgo consciente, pero existe menor influencia de los motivos trascendentes como el afecto (55,9%) y el aprendizaje (66,2%) y un alto grupo de organizaciones que motivan con beneficios materiales con influencia alta del dinero (80%); la propuesta de valor más utilizada en Ecuador es productividad y rapidez (42,4%), con clara orientación a la eficiencia. Conclusiones: Se destaca la comunicación auténtica por el grado de influencia y relación con la humildad trascendente y la negociación constructiva. No se encuentra coherencia en organizaciones que mencionan tener un liderazgo consciente, pero motivan exclusivamente con beneficios materiales o no tienen motivación de ningún tipo; esto impacta en el uso mayoritario de propuestas de valor convencionales sobre las que generarían un desempeño superior.
Antonio Segovia Ganivet
Comentó el 06/04/2023 a las 11:28:48
Muchas Gracias Diego por la ponencia, muy interesante. Las emociones y motivaciones colectivas son difíciles de cifrar en estas sociedades actuales donde el contexto es tan cambiante. Enhorabuena. Me gustaría preguntarte si desde el enfoque de este tipo de análisis se pueden calibrar tanto la Movilización como los avances sociales que gestionaremos tanto en el presente como en un futuro próximo, algo que al mismo tiempo que nos puede servir para construir o construimos los referentes políticos para los cambios en profundidad que necesitan las sociedades.
Muchas Gracias
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 06/04/2023 a las 19:58:28
Muchas gracias Antonio por la consulta y el comentario. Absolutamente! De hecho, lo más importante en la propuesta es que se genere un tipo de líder con consciencia y con capacidad de ver un propósito en el largo plazo; que incorpore la ética como ruta de actuación, la innovación con empatía, la adopción de tecnología para el bien de la sociedad, etc. Estos elementos son, sin lugar a duda, fundamentales para el cambio social que el mundo requiere, más aun en una situación de pérdida de principios, materialismo asfixiante, corrupción y la priorización de intereses propios. Saludos cordiales!
Antonio Segovia Ganivet
Comentó el 12/04/2023 a las 07:24:30
Muchas Gracias Diego, muy de acuerdo contigo. Como digo, excelente tu reflexión. Saludos Cordiales
José Quintanal Díaz
Comentó el 04/04/2023 a las 11:41:55
Desde vuestra perspectiva, ¿qué características se están atribuyendo al liderazgo en el mundo actual?
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 04/04/2023 a las 14:06:51
Muchas gracias José por la pregunta y la atención a la ponencia. Desde mi perspectiva, el líder en el mundo actual debería tener una centralidad en las personas (no solamente en los procesos o los resultados), tener la capacidad de diseñar un propósito virtuoso infinito, incorporar a la organización (de cualquier tipo) la ética, responsabilidad social, innovación y adopción tecnológica y ser capaz de conectar con personas e instituciones independientes como aliados. Para esto, nos gusta mucho las cualidades del líder basado en actitudes (responsabilidad, humildad, honestidad), interacciones (comunicación, negociación ganar - ganar, coordinación impecable) y maestría emocional. Saludos cordiales!
María Helena Sánchez Gómez
Comentó el 04/04/2023 a las 09:48:23
Estimado Diego Ignacio,
Muchas gracias por su contribución (todavía no había tenido tiempo de visualizarla) y me ha parecido que es muy enriquecedora.
Le transmito mi más sincera enhorabuena y le deseo éxito en sus proyectos futuros!,
Cordialmente,
Helena Sámchez
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 04/04/2023 a las 14:09:31
Muchas gracias Helena por el comentario. La forma de construir un liderazgo consciente permite que las personas se centren en personas, se construya una "causa por la que pelear", se innove y se tenga la capacidad de mirar los cambios producidos, por ejemplo, por la tecnología y se conecte permanentemente con aliados en todas partes. Saludos cordiales!
Marcia Ximena Vasco Garzón
Comentó el 28/03/2023 a las 21:58:16
Estimado Diego: felicitaciones por la ponencia en un tema que se aplica a todas las áreas del ser humano. Desde el punto de vista de la música que es donde me desenvuelvo, la motivación parece que no siempre puede ser la económica, por la misma naturaleza del arte que tiene tantas aristas dentro de lo trascendente. Quisiera preguntar: ¿Cómo lograr que los músicos se vuelvan sus propios empresarios sin desvalorizar el arte?
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 28/03/2023 a las 22:43:37
Muchas gracias Marcia por el comentario. En el arte, y específicamente en la música, la trascendencia es fundamental. Esa capacidad de emocionar es de pocos; pero, también, creo firmemente que el artista debe hacer que sus creaciones se multipliquen, que crezcan y que mas personas las puedan apreciar en todo el mundo. Para esto, desde mi punto de vista, el artista también debe generar un modelo estratégico que anteponiendo el propósito mayor (y sin perderlo de vista), logre conectar unas elecciones hacia el futuro, por ejemplo: el uso de la tecnología, nuevos canales de transmisión de su arte, llegar a nuevos públicos virtualmente, innovar los procesos, contar con un equipo de trabajo, comunicación, etc. El arte no debería estar peleado ni con la ciencia, peor con la estrategia. Saludos cordiales!
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 28/03/2023 a las 22:47:37
Estimada Marcia, simplemente para complementar: es un modelo creencia + emoción + acción; es decir, si los seres humanos creen, sienten y piensan, la estrategia debería ir alineada a las personas. Por lo tanto, debe incluir: propósito + elecciones estratégicas + proyectos en el largo plazo que puedan ejecutarse por etapas (proyectos mínimos viables). Saludos!
Marcia Ximena Vasco Garzón
Comentó el 30/03/2023 a las 21:38:48
Muchas gracias por los aportes. Muy interesantes
Miguela Domingo Centeno
Comentó el 28/03/2023 a las 19:54:40
Enhorabuena. Yo quisiera hacerle una pregunta. Piensa Ud. que es liderazgo, últimamente, no queda atribuido únicamente a los altos cargos de la Empresa u otras Instituciones, cuando de verdad lo cumplen su papel.
Muchas gracias y un saludo,
Dra. Miguela Domingo
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 28/03/2023 a las 22:38:37
Muchas gracias por el cometario Míguela. Desde mi punto de vista un "líder consciente" puede estar en cualquier parte de la organización. La jerarquía lo que nace, generalmente, es crear jefes de corto plazo, buscadores de eficiencia y controladores de todo (incluidas de a las personas). Un líder con virtudes (honestidad, responsabilidad, humildad..), interacciones (comunicación, capacidad de agrandar el pastel de la negociación, orquestador..) y con maestría emocional, puede estar transversalmente en la institución sin necesidad de tener un cargo de autoridad, simplemente por su valor como persona. El reto está en descubrirlo y motivarlo a ser más. Saludos cordiales!
Yaiza Santana Alvarado
Comentó el 28/03/2023 a las 13:22:10
Buenos días, Diego. Enhorabuena por la ponencia. Creo que los conceptos de liderazgo e innovación van ligados. La innovación es un factor clave en el éxito de cualquier negocio. Las exigencias de competitividad que afrontan las empresas, presentes y futuras, son enormes. Estamos en un entorno impredecible que requiere reaccionar rápido, y necesitaremos innovación constante para que toda la organización se implique en desarrollar un clima donde se premie la creatividad. ¿Cree que la innovación sea un factor predominante en la actualidad y en el futuro?
Saludos,
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 28/03/2023 a las 14:35:27
Muchas gracias Yaiza por el comentario. Desde la innovación siempre ha sido un factor crítico para la competitividad y la creación de valor de las empresas. Por eso, no se puede concebir a la innovación como una iniciativa aislada o un "área" funcional; debería ser siempre un driver de la cultura organizacional, es decir, parte del ADN de la empresa. Es aquí donde se juntan liderazgo e innovación. Un líder siempre deberá impulsar y motivar el cambio permanente y el crecimiento de la creatividad de las personas, no se puede concebir a una organización sin la capacidad de ver hacia adelante y de adelantarse al futuro. Saludos cordiales!
Juan David Bernal Suárez
Comentó el 27/03/2023 a las 15:07:11
Felicitaciones por tu ponencia Diego, muy interesante. ¿Cómo podemos navegar contracorriente en las organizaciones sin caer en una rebeldía carente de propósito? Un abrazo.
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 28/03/2023 a las 01:55:25
Gracias por tus comentarios Juan David. La intención es ser "rebelde con causa", es decir el centro del modelo deberían ser las personas con parte fundamental para construir cualquier estrategia, pero, soportadas por un liderazgo consciente (con valores, competencias y maestría emocional). A su vez, el liderazgo consciente tiene que construir un propósito, causa por la que pelear o creencia profunda que no tiene fechas de caducidad; y, apoyarse en la innovación y la visión de personas externas. Si la cultura centrada en las personas es fuerte, será más probable que exista una tolerancia al fracaso, una capacidad de explorar la estrategia desde una propuesta de valor contra-corriente o de "explotar" el talento creativo de las personas. Saludos Cordiales!
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 28/03/2023 a las 02:02:36
Adicionalmente Juan David, hay que también dejar claro cuáles son las propuestas de valor de la nueva era. Una como tu dijiste es ir contra-corriente (al contrario de lo que dice la lógica organizacional); pero, también hay otras muy interesantes que deberían ser apoyadas por una cultura y estrategia innovadoras: 1) convergencia: conectar productos con servicios, innovación y tecnología; 2) exponencialidad: productos o servicios con características y emociones muy difícilmente imitables; y, 3) simplicidad: tener una solución que simplifique al máximo la vida de las personas. Esto es realmente rebeldía empresarial! Saludos cordiales.
Juan Carlos Melero Bolaños
Comentó el 27/03/2023 a las 12:43:46
Excelente y clara exposición, derivada de un trabajo bien estructurado.
Juan Carlos
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 28/03/2023 a las 01:57:59
Gracias estimado Juan Carlos. Lo importante de la investigación es dejar claro una relación causa-efecto entre el liderazgo consciente (causa) y la capacidad de motivación (consecuencia). Si las personas que constituyen el centro del modelo cultural están motivadas, en la mayoría de casos propondrían una estrategia innovadora capaz de generar mayor valor que el promedio. La investigación nos dice, sin embargo, que la mayoría de empresas de Ecuador piensan primero en el resultado, y luego en la estrategia. Saludos Cordiales!
Jon lavín Velázquez
Comentó el 24/03/2023 a las 18:10:38
Hola Diego, enhorabuena por tu excelente ponencia. Tengo una pregunta que hacerte, en este mundo postpandémico que vivimos con la llamada "La gran renuncia", en la que mucha gente abandona sus puestos de trabajo fijos, ¿cómo crees que deben actuar las empresas, desde el punto de vista del liderazgo, para evitar la fuga de talento y puedan retenerlo y atraerlo? Muchas gracias.
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 25/03/2023 a las 00:07:00
Muchas gracias Jon por el comentario. Desde mi punto de vista el líder debe comenzar a trabajar, primero, muy fuerte en conocer el propósito de las personas para poder alinearlo al propósito de la organización. No funciona si solamente la organización piensa en su propósito, y no en lo que motiva y mueve a la gente. En segundo lugar, el liderazgo se convierte en un traje a la medida sin perder la esencia de los valores, las competencias y la maestría emocional, pero si adaptado a lo que quiere, sienten y creen las nuevas generaciones. Los más jóvenes no se motivan solamente con beneficios materiales; sino por retos, con tiempo para sus proyectos personales, con feedback constante y con afecto sincero. El líder, entonces, se convierte en un orquestador de las necesidades humanas adaptadas a los tiempos de la tecnología, la inteligencia artificial y la virtualidad que nos dejó la pandemia, y que irá creciendo conforme estemos más en los metaversos y la realidad virtual. Un gran reto ser un líder en esta era de cambios profundos.
Saludos cordiales,
Diego Ignacio
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 25/03/2023 a las 14:14:39
En resumen Jon, debemos regresar, ahora más que nunca en un contexto de cambio y crisis, a lo BÁSICO. A recuperar la aplicación de valores humanos superiores para entender, conectar y ayudar a otras personas en estos momentos difíciles. Eso es ser líder, independientemente, de las posición jerárquica que se ocupe en una organización. Se trata de ser más humanos en la época de ChatGPT. Saludos cordiales!
Daniela Jurado Perez
Comentó el 23/03/2023 a las 14:22:08
Hola Diego Ignacio, darte la enhorabuena por la excelente ponencia. Lo interesante que resulta el método de liderazgo propuesta para las organizaciones que quieran posicionarse como líderes en su sector. La verdad es que la reputación empresarial, es importantísimo que en las empresas incorporen el liderazgo sobre todo para una correcta gestión de las relaciones con los stakeholders internos.
Me ha encantado la ponencia.
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 23/03/2023 a las 15:31:17
Muchas gracias Daniela por el comentario y coincido contigo respecto al liderazgo. Desde la investigación hemos descubierto que es importante contar con modelo culturales con centralidad en las personas (atendiendo a sus motivaciones humanas) y que esto sea soportado por 4 palancas o drivers: el primero es sin lugar a duda el liderazgo consciente; luego, esto se completa con un propósito virtuoso, unos códigos culturales (ética, RSE, innovación, creatividad, adopción de tecnologías, como ADN empresarial) y Buen Gobierno Corporativa (la perspectiva independiente de otros). Cualquier información adicional, me encuentro a las órdenes.
Saludos cordiales,
Diego Ignacio
Nelly Carmen Chávez Rojas
Comentó el 23/03/2023 a las 14:10:15
Un cordial saludo Diego.
Tu investigación es aplicable a todos los tipos de liderazgo
Se agradece la respuesta.
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 23/03/2023 a las 15:37:01
Buen día desde Ecuador Nelly y muchas gracias por la pregunta. Dentro de la investigación realizada desarrollamos el liderazgo consciente o trascendente, el que cuenta con actitudes virtuosas (responsabilidad, humildad y honestidad), interacciones para generar valor (negociación ganar - ganar, comunicación y coordinación impecable) y, como consecuencia, maestría emocional. Por supuesto que un liderazgo transformacional, por ejemplo, aquel basado en la figura carismática y visión del líder, puede complementarse perfectamente con un liderazgo consciente. El llamado "liderazgo transaccional" (yo no lo veo como liderazgo, sino como un jefe de corto plazo) tiene que trabajar mucho más para generar virtudes, interacciones pero, sobre todo, una centralidad clara en lo que quiere, siente y cree una persona. Cualquier aclaración adicional, estoy a las órdenes.
Saludos cordiales,
Diego Ignacio
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 23/03/2023 a las 15:38:24
Adicionalmente Daniela, si tienes alguna figura adicional de tipo de liderazgo, con gusto podemos discutir la relación con el liderazgo consciente o trascendente. Muchas gracias
Diego Ignacio
José Manuel Martín-Herrero
Comentó el 23/03/2023 a las 11:14:19
Buenos días, Diego:
Me gustaría, en primer lugar, darte la enhorabuena por la excelente ponencia y lo interesante que resulta el método de liderazgo propuesta para las organizaciones que quieran posicionarse como líderes en su sector. Desde mi objeto de estudio, la reputación empresarial, resulta imprescindible que las empresas incorporen el liderazgo para una correcta gestión de las relaciones con los stakeholders internos.
Me gustaría hacerte un par de preguntas ¿tenéis datos sobre qué porcentaje de las empresas que han participado en la investigación estarían dispuestas a implementar vuestro modelo de liderazgo propuesto? ¿Tenéis algún datos concreto sobre cómo cambian los resultados si se extrapolan a países limítrofes?
Muchas gracias.
Un saludo,
José Manuel
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 23/03/2023 a las 12:08:44
Buenos días desde Sudamérica José Manuel. Gracias por los comentarios a la ponencia. Tengo que reconocer que luchar contra la mentalidad empresarial de modelos centrados en los procesos (sobre todo los resultados económicos de corto plazo), en lugar de modelos centrados en las personas y como principal driver el liderazgo (largo plazo y valor), no es tarea fácil. De la información que hemos recopilado, más de un 80% de las organizaciones entrevistadas nos dicen que quisieran implementar un modelo que impulse el liderazgo, las motivaciones humanas y, como consecuencia, cree valor futuro, el restante 20% no se siente preparado o no quiere cambiar su forma de pensamiento tradicional; en determinado momento, su sistema inmunológico empresarial les lleva a las viejas prácticas. A pesar de esto, hemos trabajado ya en la implementación del modelo en empresas de retail, hospitales, seguros, educación, tecnología, industria fuerte y organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, hemos también tenido empresas que han querido empezar (la minoría), y se han dado cuenta que su cultura no está preparada para el cambio (22%). Todavía no hemos cruzado las fronteras de Ecuador en la implementación del modelo, pero lo hemos presentado en foros internacionales en España, Colombia y otros países.
Saludos cordiales,
Diego Ignacio
Juan Pablo Durand Villalobos
Comentó el 23/03/2023 a las 05:46:28
¿Cómo se pueden fomentar las motivaciones trascendentes, como el afecto y el aprendizaje, en las empresas de Ecuador?
¿Cómo se pueden abordar las incoherencias encontradas entre las organizaciones que mencionan tener un liderazgo consciente, pero motivan exclusivamente con beneficios materiales o no tienen motivación de ningún tipo
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 23/03/2023 a las 12:20:53
Muchas gracias Juan Pablo por la pregunta y prestar atención a la ponencia. Desde mi punto de vista considerando los datos que hemos recopilado, hay más del 60% de organizaciones que no tienen conocimiento sobre las motivaciones intrínsecas y trascendentes, por lo tanto, un primer paso tiene que ver con la difusión, educación y aplicación de elementos motivaciones que están entre nosotros desde hace muchos años, y que no se aplican porque las organizaciones tienen una tendencia marcada a seguir patrones que han funcionado en el pasado o tienen liderazgos que no se atreven a ver las cosas más allá del año fiscal. Sobre la segunda pregunta, hemos podido profundizar un poco en el tema, y existen instituciones que confunden el hecho de dar un trabajo a las personas y pagarlo conforme a la Ley con una motivación suficiente. Creo con base a conversaciones con directivos que es importante visibilizar la importancia de las "soft skills" y "power skills" y luchar contra un sistema que prioriza la creación de valor económico a través de la reducción de costos sin estrategia, en lugar de crear valor a través de la diferenciación, la eficiencia y la velocidad; es un tema de tomar consciencia de que el valor se consigue a través del talento (liderazgo) que hace la estrategia y, como consecuencia, consigue los resultados.
Saludos cordiales,
Diego Ignacio
Carmen María Salvador Ferrer
Comentó el 22/03/2023 a las 12:20:36
Estimado Diego, en primer lugar, quiero felicitarte por el trabajo realizado. El liderazgo es una de mis líneas de trabajo, es decir, estoy muy interesada en el estudio del mismo. Me han resultado muy llamativos los resultados obtenidos, y, por eso, en segundo lugar, quiero plantear mi cuestión. Ésta está relacionada con la parte del método, ¿sería posible que me indicaras qué herramienta/s se han utilizado y coeficientes de fiabilidad? Estaría interesada en conocer si has aplicado instrumento/s validado/s o, contrariamente, has elaborado un instrumento ad hoc.
Por último, te felicito por el trabajo.
Muchas gracias
Un saludo
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 22/03/2023 a las 16:02:34
Muchas gracias Carmen María por los comentarios. A la metodología es a la que dedicamos más tiempos para alcanzar la mayor fidelidad de los datos obtenidos. Realizamos una encuesta en profundidad propia con más de 30 preguntas y 15 específicamente en el tema de liderazgo, motivación, personas y creación de valor; la encuesta fue validada con metodologías y conocimiento de importantes autores en el tema como José Antonio Pérez-López, Fredy Kofman, Kotter, Cardona, en otros importantes. La base de muestreo era 208 empresas medianas y grandes de Ecuador (error de muestreo aproximadamente de 6%) y obtuvimos 276 respuestas de organizaciones dentro del rango esperado. Luego, no nos quedamos con los datos descriptivos únicamente, sino que llevamos estos datos al análisis estadístico factorial y se eliminaron algunos datos atípicos. Todo con la intención de encontrar la mayor fidelidad de la información. Con los resultados construimos varios modelos: el principal, el modelo CulteX para empresas centradas en personas y propósito, y también el modelo que viste en la ponencia. Espero haber contestado tu pregunta, y estoy a las órdenes para cualquier aclaración adicional. Saludos cordiales! Diego Ignacio
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 22/03/2023 a las 21:41:58
Estimada Carmen María, para complementar la respuesta anterior, adjunto el diseño de un par de preguntas de la investigación a profundidad como ejemplos:
Pregunta: considera que el liderazgo en su organización es:
Respuestas probables:
a) Liderazgo transaccional: premios y castigos para motivar a los colaboradores.
b) Liderazgo transformador: visionario y carismático que transforma los ideales de las personas.
c) Liderazgo trascendente: con una misión clara de servicio para los demás.
d) No existe liderazgo dentro de la organización.
*Diseño de pregunta basado en los estudios de Cardona, P. y Pérez-López, J.A,
Pregunta: De estas cualidades, señale las más visibles en el liderazgo de su organización:
Respuestas probables:
a) Responsabilidad incondicional: protagonista del futuro de la organización.
b) Integridad esencial: reconoce límites morales, alcanza objetivos con ética.
c) Humildad trascendente: busca la verdad objetiva, escucha diferentes puntos de vista, reconoce equivocaciones.
d) Comunicación auténtica: entrega información completa y transparente, actúa con la verdad en la información.
e) Negociación constructiva: coopera en la negociación para que las partes obtengan más de lo planeado.
f) Coordinación impecable: cumple lo que promete, respeta los plazos y se disculpa en caso contrario.
g) Maestría emocional: sabe manejar sus emociones para beneficio de todos.
h) Ninguna de las anteriores.
*Diseño de pregunta basado en la investigación del profesor Kofman, F.
En algunas preguntas se deseó una escala entre 1 a 5 para determinar la intensidad de ciertas respuestas.
Adicionalmente, el test en profundidad fue contestado exclusivamente por directores, CEO, gerente general, sugerentes, gerentes funcionales o jefes de área.
Saludos cordiales,
Diego Ignacio
MTeresa Cáceres-Lorenzo
Comentó el 22/03/2023 a las 09:04:36
Estimado profesor:
Muchas gracias por su presentación, le quería preguntar por el papel de las nuevas tecnologías en la cultura organizacional.
Saludos cordiales,
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 22/03/2023 a las 16:09:08
Hola estimada María Teresa, muchas gracias por la pregunta. La adopción de tecnologías es tan importante, que dentro del modelo las consideramos parte de la cultura organizacional, es decir, del mismo ADN empresarial. Muchas veces la innovación y la tecnología son parte de un área funcional o alguna iniciativa aislada dentro de las organizaciones pero, en la actualidad, NADA se puede hacer sin que las tecnologías sean una de las "patas de la mesa" que sostiene la estrategia del presente al futuro. En pocas palabras, la inteligencia artificial, IoT, cloud computing, blockchain, robótica, automatización, etc., van a ser fundamentales para fortalecer primero la centralidad de las empresas en las personas; y luego, base para generar competitividad y creación de valor en la estrategia. Siempre me quedaré con la fórmula conceptual:
Creatividad de las personas + creatividad de las máquinas = supercreatividad
Espero haber contestado tu pregunta, y me encuentro a las órdenes para cualquier consulta adicional.
Saludos cordiales!
Diego Ignacio
Diego Ignacio Montenegro Gálvez
Comentó el 22/03/2023 a las 18:40:23
También Ma. Teresa, completando mi respuesta debemos poner en la ecuación (o en el mapa) la posibilidad con el crecimiento exponencial, por ejemplo, de la inteligencia artificial una pregunta que tienen que ver con la cultura organizacional centrada en personas: ¿Será que la inteligencia artificial podría llegar a ser más ética que los humanos?
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora