CÓD.S05-02 ONLINE

ESCAPE ROOM VIRTUAL: LA EVOLUCIÓN HUMANA. LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

La aparición en el escenario educativo de la pandemia provocada por la COVID-19 hizo que los profesionales de la educación, a todos los niveles, se tuvieran que adaptar a una gran velocidad a un tipo de enseñanza diferente de la que hasta el momento se había desarrollado en los centros escolares. 

Desde el Centro Universitario “Sagrada Familia” se planificaron actividades online como la que describimos aquí para desarrollar los contenidos y competencias de las asignaturas de la mención TIC de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Este proyecto ha consistido en la creación de un Escape Room virtual para niños/as de infantil, primaria y alumnado NEAE de ESO y Ed. Especial (aprendizaje-servicio) a través de las TAC basado en la gamificación y la cooperación. En este sentido, se pretendía que el alumnado participante aprendiera a través de actividades gamificadas acerca de la Evolución Humana. Las actividades que se realizaron consistieron en la elaboración de un sitio web que alojara el Escape Room virtual (bit.ly/EscapeRoomSAFA) organizado por niveles, incluyendo las plantillas de respuesta para el profesorado, un chat de atención personalizada durante la actividad y la narrativa del juego. Los beneficiarios han sido 7352 estudiantes, el profesorado de los 510 colegios participantes así como los estudiantes de Grado en Ed. Infantil y Primaria que han creado  y llevado a cabo la experiencia.

Dentro de los objetivos específicos de la propuesta, podemos destacar los siguientes:

  • Crear una actividad virtual gamificada con el contenido de la evolución humana para todos los centros y niveles participantes y promover el trabajo cooperativo entre el alumnado.
  • Diseñar y crear el planteamiento de las salas y pruebas del breakout virtual a través del uso de las TAC.
  • Contribuir al Aprendizaje-servicio del CU SAFA a través del diseño de actividades para el alumnado de infantil, primaria, alumnado de ed. especial y alumnado NEAE de ESO.

Con la creación del Escape Room virtual se trabajan contenidos curriculares de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales mientras que, a su vez, han de diseñar la ambientación, las pruebas y retos digitales que han de ser accesibles desde cualquier lugar y por cualquier docente que se haya inscrito en la experiencia. De este modo, se utiliza la tecnología para integrar y vertebrar los contenidos curriculares y asegurar las habilidades y competencias. 

A modo de evaluación, hemos de destacar que este proyecto ha permitido desarrollar competencias clave, aumentar la motivación del alumnado y promover la colaboración para resolver los acertijos. Del mismo modo, el hecho de haber llegado a tantos centros y docentes y que incluso se hayan podido trabajar las actividades a nivel internacional es un buen indicador de que la experiencia ha sido fructífera y adecuada para llevarla al aula. 

Palabras clave

COVID-19 EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGÍA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Hidalgo Navarrete

Ver Perfil

profile avatar

Elena Moreno Fuentes

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jose Antonio Garcia Pereañez

      Comentó el 09/06/2022 a las 22:18:34

      Excelente ponencia, ¡Felicitaciones! con estos aportes tan importantes estamos contribuyendo a la construcción de la Comunidad Académica Hispanoparlante. Especialmente, porque se proponen situaciones y problemas desde el postHumanismo.
      Muchas gracias.
      José Antonio García Pereáñez

      Responder

    • profile avatar

      Jorge Enrique Chaparro Medina

      Comentó el 13/04/2022 a las 22:20:45

      José y Helena
      Interesante su abordaje de Posthumanismo visto como lo proponen desde la evvolución humana esto coloca la discusión en el marco de la globalización si estamos frente a una ruptura de paradigmas donde la relación es tecnología, sociedad persona ¿qué opinión de acuerdo con el trabajo que llevan a cabo?

      Responder

    • profile avatar

      Ricardo Reier Forradellas

      Comentó el 06/04/2022 a las 10:35:26

      Muchas gracias por la ponencia, me ha resultado francamente interesante. Tenía una duda respecto al lanzamiento de tan innovadora iniciativa. Se trata de un proyecto educativo diseñado por el propio centro o a partir de iniciativa de un grupo de investigación? Por otro lado, con los resultados obtenidos, tenéis pensado proponer su implementación como método de innovación docente?

      Muchas gracias de nuevo

      Responder

      • profile avatar

        Elena Moreno Fuentes

        Comentó el 06/04/2022 a las 10:43:08

        Gracias por su comentario. Se trata de un proyecto diseñado por el Centro Universitario SAFA por parte de dos profesores que, tras la puesta en práctica, han realizado labores de investigación sobre el tema. Actualmente, hemos incorporado el diseño de este tipo de experiencias a la docencia de dos asignaturas del plan de estudios como innovación docente. Muchas gracias. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Olga Segovia-Pulido

      Comentó el 05/04/2022 a las 15:38:29

      Buenas tardes. Felicidades por la comunicación. Que la tecnología puede resultar de gran ayuda al docente es un hecho innegable, no solo por ser una forma de refuerzo para aclarar o fijar conocimientos, sino también para presentarlos de una forma atractiva, que divierta a los alumnos. ¿Cómo consideráis que las propuestas que planteáis (escape room) van a evolucionar tras la crisis sanitaria COVID-19?
      Gracias de antemano por vuestra respuesta. Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        José Hidalgo Navarrete

        Comentó el 05/04/2022 a las 17:30:30

        Hola Olga. Evidentemente la COVID-19 ha supuesto un reto interesante para la educación, en tiempo récord hubo que adaptarse (o al menos intentarlo) a una situación sin precedentes, lo que en realidad ha propiciado un aluvión de ideas (de todos los colores) también sin precedentes. En nuestro, hemos usado una metodología que ya estábamos implantando antes de la pandemia en nuestro centro dentro de la Mención TIC de los grados de magisterio. El hecho de hacerlo virtual hizo que llegara a más alumnado y creemos que es una metodología que evolucionará a mejor sin duda. Este tipo de actividades han demostrado tener un potencial increíble y la pandemia lo que ha hecho ha sido darles el empujón que necesitaba, lo vemos más que como un problema, como una apertura de nuevas posibilidades. Creemos que esto ha llegado para quedarse pues se está viendo que gozan de grandes ventajas. Esperemos que su evolución sea a mejor, nosotros estamos intentándolo al menos.
        Muchas gracias por tu comentario.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.