CÓD.S09-05 ONLINE

Fotografías contra la mirada masculina: discursos inscritos en los cuerpos de Cindy Sherman

De la misma manera que otras artistas enmarcadas en la corriente del Body Art, Cindy Sherman utiliza su cuerpo como un lienzo, un espacio de reescritura y reflejo de narrativas sociales opresoras que critica al ofrecer autorretratos grotescos o imágenes en las que combina elementos que, en terminología de Kristeva, responden al concepto de lo abyecto. Si bien es cierto que desde los estudios feministas y la sociología se había abordado el cuerpo femenino como un espacio de identidad propia, lugar en el mundo y resistencia contra ciertas narrativas, recientemente ha empezado a incluirse en el plano de los estudios de traducción en la medida en la que, si el cuerpo funciona como un espacio de lectura, desde teorías innovadoras, también se puede entender como un mensaje representado que puede volver a traducirse. Uno de los enfoques que aborda estos nuevos objetos de estudio dentro de la Traductología es el concepto de post-traducción acuñado por Gentzler en 2016, que nos permite observar planos semióticos y ampliar nuestras miradas más allá del nivel verbal.

Algunas voces ya han empezado a aplicar estas perspectivas novedosas en la academia a sus trabajos, como África Vidal Claramonte, que en The Body Metaphor: Cultural Images, Literary Perceptions, Linguistic Representations (editado por Eleonora Federici y Marilena Parlati, 2018), concibe el cuerpo como un sistema semiótico de representación, o Antonio Jesús Martínez Pleguezuelos, que incorpora teorías queer en un reciente artículo (2021) publicado en la prestigiosa revista Babel. De la misma manera lo hace Irene Rodríguez Arcos en Traducción y violencia simbólica. Post-traducciones del cuerpo femenino en los medios de comunicación (2019, Comares). Como advertía Berger en el canónico Ways of Seeing, este tipo de estudios es pertinente por varias razones: en primer lugar, a nivel cultural y sociológico, para poder desentrañar qué tipo de representaciones se nos ha ofrecido desde hace siglos de la figura femenina, siempre como un ente pasivo fijado a placer de la mirada masculina; y en segundo lugar, porque estas representaciones cruzan las fronteras propiamente artísticas y dan el salto a otros mundos, como el publicitario, consumido en masa, y que constituye en la actualidad un poderoso medio de creación de opinión, que puede contribuir a difundir mensajes que contengan violencia simbólica contra la mujer, para decirlo en términos de Bourdieu.

En este sentido, Cindy Sherman constituye un excelente caso de estudio, pues su obra recorre trayectos clásicos y actualizados, desde representaciones virginales hasta selfies, y páginas en revistas como Vogue (2018). Aparte de suponer un excelente ejemplo que nos ayuda a expandir los límites teóricos de la Traductología, la reflexión sobre su fotografía permite educar la mirada crítica que siempre debería caracterizar a quienes ejerzan la profesión.

Palabras clave

BODY ART CINDY SHERMAN FEMINISMO FOTOGRAFÍA VIOLENCIA SIMBÓLICA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Irene Rodríguez Arcos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Silvana Rodrigues de Oliveira

      Comentó el 07/04/2022 a las 18:19:35

      Enhorabuena Irene por esta investigación. Muy interesante la aproximación presentada sobre la obra fotográfica de Cindy Sherman que busca romper con la idea del cuerpo femenino ideal, joven e inmutable y quiere mostrar esas historias enmascaradas en cuerpos incómodos pero reales. ¿Qué artistas jóvenes apuntarías como herederas de esta línea de narrativa crítica de la fotografía desde el cuerpo femenino?

      Responder

      • profile avatar

        Irene Rodríguez Arcos

        Comentó el 07/04/2022 a las 18:40:57

        Gracias por la intervención, Silvana. Mi terreno son los Estudios de Traducción y reconozco que necesitaría comprobar cómo está el panorama actual para poder ofrecer más nombres, pero considero que la obra de Charo Guijarro (https://charoguijarro.com/) podría ser un ejemplo de esta nueva generación, aunque personalmente me recuerda un poco más a la obra de Ana Mendieta que de Cindy Sherman.

        Responder

    • profile avatar

      Marisa Vadillo

      Comentó el 06/04/2022 a las 12:37:36

      Enhorabuena Irene. Muy interesante esta incursión en la obra de Cindy Sherman. Quizás una de las autoras que más usa su cuerpo como palimpsesto, no crees? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Irene Rodríguez Arcos

        Comentó el 06/04/2022 a las 17:55:48

        Gracias por la pregunta, Marisa. Sin duda. Aunque su obra pueda caer en lo grotesco, no llega a hacerlo de forma tan brutal como quizá Orlan, Ana Mendieta o Marina Abramovic, que van un paso más allá y no tienen problema en sangrar o deformar su apariencia.

        Responder

        • profile avatar

          Marisa Vadillo

          Comentó el 07/04/2022 a las 21:27:17

          Gracias Irene. Igualar a Orlan es difícil, pero ha sabido darse continuas lecturas. Y la obra de Cindy es maravillosa, desde los Untitled Films. Un saludo

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.