CÓD.S10-03 ONLINE

La educación en prisiones durante la pandemia: Revisión bibliográfic a

El mundo en general, y al educación en particular han sufrido las consecuencias de la pandemia. Especialmente porque se han visto obligadas a afrontar el gran reto de la virtualización, dando lugar a un nuevo tipo de educación. No hemos de olvidar en este sentido a la educación de las personas adultas, donde también ha tenido un gran calado, especialmente en la educación en prisiones. No obstante, la educación en instituciones penitenciarias es un tema complejo y poco estudiado en nuestro país. Pese a ser considerado como un medio para favorecer la reinserción de los presos, puesto que reduce la reincidencia y aumenta el bienestar emocional y el autoconcepto académico. El objetivo de este trabajo es analizar las publicaciones existentes en la literatura específica sobre la educación hacia las personas adultas en prisiones durante la pandemia. MÉTODO. Para la búsqueda de la información se utilizaron las siguientes bases de datos: Dialnet, Scopus, Psicodoc, Psycinfo, Eric y WOS. Empleando como descriptores: “educación” and “prisiones” and “covid”. Se escogieron aquellas publicaciones que estuviera a disposición el texto completo, su idioma de publicación fuese inglés, portugués o español, y su fecha de publicación estuviera comprendida entre los años 2020 y 2021. Y cuya muestra estuviera centrada en la población española. RESULTADOS. Los resultados encontrados ponen de manifiesto la necesidad de mejorar los recursos técnicos, educativos, emocionales, sociales y actitudinales hacia los grupos en riesgo de exclusión social, como son los estudiantes adultos que están en prisión. A través de la pandemia, todo este colectivo vio cancelada su enseñanza, puesto que en las prisiones españolas la única modalidad educativa es la presencialidad. Por lo que la educación quedó relegada al intercambio físico de documentos a través de los trabajadores de prisiones durante toda la pandemia. Esta situación conlleva replantearse un cambio y adaptación en la enseñanza, puesto que la respuesta ofrecida afectó negativamente a la consecución de los aprendizajes y agravó la exclusión social, teniendo su máxima consecuencia de cara al futuro de estas personas en la dificultad que conllevará para su reinserción social. La educación es un derecho fundamental según la  Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que los que no pueden disfrutar de este derecho, pierden oportunidades para participar activamente en la sociedad. Y si bien es cierto que el estar en prisión supone perder el derecho de libertad, en ningún caso puede suponer la pérdida de un derecho civil, como es la educación.

Palabras clave

ADULTOS EDUCACIÓN PANDEMIA PRISIONES

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nieves Gutiérrez Ángel

Ver Perfil

profile avatar

Noelia Navarro Gómez

Ver Perfil

profile avatar

Maria Dolores Pérez Esteban

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 23 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Claudia Yudith Reyna Tejada

      Comentó el 05/05/2022 a las 21:11:22

      Muy interesante el tema de su estudio, muchas felicidades a todas las ponentes. Mi pregunta es si ¿los estudios revisados plantearon propuestas para atender esta situación?

      Responder

    • profile avatar

      Pier Paolo Tarsi

      Comentó el 06/04/2022 a las 19:23:24

      Very interesting work. Are you going to use the critical issues that emerged from the deprivation of distance education opportunities with a proposal to change the status quo? We will probably continue to deal with pandemic emergencies and it would be nice if a transformation of the situation arose from this research. Greetings from Italy. Pier Paolo.

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 07/04/2022 a las 16:28:17

        Thank you for your contribution, one of the improvements we propose is precisely that there be internal network systems, or virtual campuses so that this does not happen.

        All the best

        Responder

    • profile avatar

      Pier Paolo Tarsi

      Comentó el 06/04/2022 a las 19:22:26

      Lavoro molto interessante. Avete intenzione di usare le criticità emerse dalla privazione delle opportunità dell’educazione a distanza con una proposta per cambiare lo statu quo? Probabilmente continueremo a fare i conti con emergenze pandemiche e sarebbe bello se da questa ricerca scaturisse una trasformazione della situazione. Saluti dall’Italia.

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 07/04/2022 a las 16:29:16

        Grazie per il suo contributo, uno dei miglioramenti che proponiamo è proprio che ci siano sistemi di rete interna, o campus virtuali in modo che questo non accada.

        Tutto il meglio

        Responder

    • profile avatar

      Josué Campa Hernández

      Comentó el 06/04/2022 a las 12:38:05

      Muy interesante el tema. Quisiera saber su opinión sobre una situación que sucede en México. Es sabido que las presiones en México tienen una seguridad interna deficiente, y se evita el contacto por vía telefónica y por internet, ya que, desde su encierro, se generan muchos tipos de extorsiones, siendo un crimen muy común. Desde que vi el tema, me parecía muy sensato que no tuvieran acceso, conozco algunas amigas de carrera que dan clases en penitenciarías, no supe cómo realizaron sus actividades durante la pandemia, pero no fue por vías digitales, seguramente se limitó aún más su acceso a la educación. Sabiendo de las posibles circunstancias delictivas derivadas de su acceso al mundo exterior ¿seguiría siendo viable anteponer el derecho a la educación? o buscar alternativas analógicas sería mejor.

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 07/04/2022 a las 16:30:15

        Muchas gracias por su aportación. Una de las ideas principales de este trabajo es continuar investigando qué sucede a nivel mundial. Lo que está claro es que tenemos que buscar soluciones y alternativas.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      María Carrasco Poyatos

      Comentó el 05/04/2022 a las 11:56:54

      Buenos días, enhorabuena por la revisión realizada. Me parece de gran interés difundir las necesidades existentes en el sistema público de instituciones penitenciarias. Dado que tras la pandemia todas las instituciones han mejorado en cuanto a recursos digitales se refiere ¿qué solución es la que ustedes proponen para generar un avance en el servicio educativo prestado en estos centros? Muchas gracias por su atención.

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 07/04/2022 a las 16:31:15

        Muchas gracias por tu aportación.
        Una de las mejoras que proponemos es precisamente que haya sistemas de red internos, o campus virtuales para que esto no suceda.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Rut López Osca

      Comentó el 05/04/2022 a las 11:33:00

      Buenos días, me ha parecido muy interesante la temática tratada además de ser un tema de gran importancia. ¿Se han planteado o habría alguna otra manera de mejorar y propulsar la educación en prisiones aparte de a través de los medios informáticos en esta situación de pandemia?
      Muchas gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 07/04/2022 a las 16:32:29

        Muchas gracias por tu aportación.
        Está claro que tenemos que seguir indagando y que es precisa una solución ante estos hechos.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Germán Martínez Prats

      Comentó el 05/04/2022 a las 10:48:43

      buen día, es posible generar programas formales de este tipo a nivel nacional

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 07/04/2022 a las 16:33:01

        Muchas gracias por tu aportación.
        Me parece muy interesante la propuesta.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      María del Pilar Hernández Limonchi

      Comentó el 05/04/2022 a las 05:43:25

      Hola, a partir de sus resultados ¿qué estrategias proponen para solucionar esta problemática? Es decir, no dejar en las instituciones penitenciarias la carga, sino a través de este tipo de investigaciones establecer políticas o programas adecuados para atender la educación en las prisiones, pero tal vez ir más allá para tratar el tema de la formación en el empleo.

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 07/04/2022 a las 16:34:01

        Muchas gracias por tu aportación. Una de las aportaciones que proponemos como solución es que haya sistemas de red internos, o campus virtuales para que esto no suceda. En cualquier caso, debemos seguir buscando mejoras.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Granero-Gallegos

      Comentó el 04/04/2022 a las 17:56:27

      Enhorabuena por la iniciativa de investigación y el trabajo realizado. Si es posible, me gustaría saber por qué han centrado la revisión en estudios cuya muestra estuviera centrada solo en la población española. ¿Puede haber diferencias en relación con otros contextos o países de nuestro entorno? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 07/04/2022 a las 16:35:39

        Muchas gracias por tu aportación.
        Pretendemos continuar la investigación en esta temática ampliando la muestra e indagando los estudios no solamente a nivel nacional, sino incluso a nivel mundial, para poder comparar qué sucede en cada país.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Ana Manzano León

      Comentó el 04/04/2022 a las 16:37:42

      Estimadas compañeras,
      Enhorabuena, me ha parecido un trabajo muy interesante. Me gustaría preguntaros si en vuestra investigación habéis recogido que profesionales realizaban las formaciones recogidas en las investigaciones y si creéis que el perfil profesional del formador/a puede influir en los resultados.
      Gracias de antemano, un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 07/04/2022 a las 16:37:38

        Muchas gracias por tu aportación.
        En un primer momento nuestro objetivo ha sido analizar la situación durante la pandemia. En futuras investigaciones incorporaremos el estudio de esta variable que nos propones, ya que nos resulta totalmente importante a tener en cuenta.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Evangelina Vicente Martínez

      Comentó el 04/04/2022 a las 12:33:13

      Estimadas compañeras: Soy licenciada en criminología y este este tema me parece muy interesante, la falta de medios informáticos susceptibles de utilización por los presos, pensáis,¿ que se debe a falta de presupuesto?, es decir, a una cuestión económica , en este caso,¿ escasez de medios materiales de la administración?, o por el contrario , ¿tiende la administración penitenciaria a prevenir delitos cibernéticos como la estafa, cometidos desde un centro penitenciario?

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 07/04/2022 a las 16:38:26

        Muchas gracias por tu aportación.
        Coincido totalmente contigo, y pensamos que es una mezcla de todo lo que nos indicas.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      José Luis Chicano Pérez

      Comentó el 04/04/2022 a las 10:20:43

      Muy interesante vuestro trabajo compañeras, desconocía el hecho de que los presos estaban privados del uso de internet en la prisión, pero esa limitación, ¿es total?, o ¿tienen algún momento en su internamiento en que sí se les da dicho acceso, por ejemplo algunas horas a la semana?, y relativamente al hecho específico de formación académica de los presos, ¿no existe ninguna línea de acción que vaya encaminada a que esto sea modificado y estos puedan acceder a la red con fines educativos bajo la supervisión del docente? Muchas gracias y gran trabajo. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 07/04/2022 a las 16:39:28

        Muchas gracias por tu aportación.
        A nosotros también nos llamó mucho la atención estos hechos de no tener acceso a internet en ningún momento. Una de las aportaciones que proponemos como solución es que haya sistemas de red internos, o campus virtuales para que esto no suceda. En cualquier caso, debemos seguir buscando mejoras.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.