CÓD.S07-08 ONLINE

La estructura ideológica del socialismo autogestionario

Esta investigación aborda la estructura ideológica del socialismo autogestionario, la vía yugoslava al comunismo, a través de algunos de los discursos pronunciados por el mariscal Josip Broz Tito entre 1948-1957, década del surgimiento y la consolidación de esta corriente política. En especial, se detiene en la intervención del mencionado líder en el I Congreso de los Consejos Obreros (noviembre de 1957).

El principal objetivo es expresar formalmente esta ideología, extrayendo del mencionado texto un entramado que sintetice los principales conceptos, así como las relaciones que guardan entre ellos. En este sentido, otro de los objetivos es examinar la conexión entre este discurso y otros del mismo autor concebidos en la década posterior a la ruptura con la URSS. La hipótesis de partida es que el socialismo autogestionario se formula como alternativa al modelo soviético y como reacción al mencionado cisma, siendo su pilar básico la autonomía de los trabajadores para gestionar sus empresas.

La metodología utilizada es la de las estructuras ideológicas, también conocida como topología del discurso. Se trata de una herramienta metodológica propia del análisis crítico del discurso ideada por Antonio Rodríguez de las Heras (1987). Consiste en formular un sistema ideológico a través de una red de conceptos vinculados.

Nada más terminar la II Guerra Mundial, una serie de discrepancias en la política internacional fue tensando los vínculos entre la nueva Yugoslavia comunista y la URSS, hasta que en 1948 se rompen. La República Federal Popular de Yugoslavia quedó aislada política, económica y militarmente del campo socialista, lo que estimuló el desarrollo de un modelo singular de socialismo que parte de la idea de la autonomía de los trabajadores para dirigir sus empresas. Este modelo pretendió siempre desmarcarse desde del soviético, al que los dirigentes yugoslavos critican por ser burocrático y autoritario. En paralelo, Yugoslavia va configurando una política exterior aún más independiente, opuesta a la división del mundo en bloques y en la coexistencia la paz, que cristalizará años después en la fundación del Movimiento de los Países No Alienados

La estructura del socialismo gestionario que se ha elaborado a partir del discurso que pronunció Tito en el I Congreso de los Consejos Obreros consta de 16 conceptos. Los centrales son trabajadores, autogestión, socialismo, producción y resultados, los cuales mantienen una relación de complementariedad principalmente con, democracia, pueblo, industrialización y comunidad. Todos estos valores se oponen, sobre todo, al criticismo. En otros textos de esta misma época el líder yugoslavo dirige sus reproches a conceptos como el burocratismo, autoritarismo o el centralismo.

La principal conclusión es que entre 1948 y 1957 Tito utiliza conceptos relacionados con la democracia económica y la efectividad como pilares de su defensa del socialismo autogestionario. Se trata de un modelo político y económico basado en la desaparición del Estado a la que se refiere Marx cuando habla del periodo de transición hacia la sociedad comunista. Desde su génesis, el discurso del socialismo autogestionario surge como reacción y alternativa a la ortodoxia soviética.

Palabras clave

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO ANÁLISIS DEL DISCURSO COMUNICACIÓN POLÍTICA IDEOLOGÍA YUGOSLAVIA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Estructura-del-socialismo-autogestionario.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Julio Otero Santamaría

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Agustín Sánchez Cotta

      Comentó el 06/04/2022 a las 16:07:30

      Estimado compañero de organización,

      Enhorabuena por esta gran presentación. Has esbozado sucintamente la metodología usada para el análisis ideológico, presentado la topología encontrada y establecido las conclusiones fundamentales.

      Tengo dos preguntas, una especulativa y otra metodológica:

      Pregunta especulativa. Teniendo un conocimiento al menos general sobre la Unión Soviética, y ante esta estructura elaborada, ¿Consideras posibles distinciones entre este socialismo yugoslavo autogestionado y la ideología soviética en el mismo contexto temporal?

      Pregunta metodológica. ¿Sería conveniente encontrar un concepto singular para definir "Nivel de vida"? y en tal caso, ¿atisba a algún concepto posible en particular?

      Gracias de nuevo

      Responder

      • profile avatar

        Julio Otero Santamaría

        Comentó el 06/04/2022 a las 22:28:24

        Muchas gracias por su pregunta y por sus comentarios. Sin lugar a dudas, si analizamos un discurso o una obra de cualquier dirigente soviético de los años 50, a buen seguro que extraeríamos una estructura ideológica bastante distinta. Los conceptos centrales del entramado ideológico del socialismo yugoslavo son muy específicos y giran alrededor de la autonomía de los trabajadores.

        La pregunta metodológica es muy buena. Yo también dude a la hora de incluir o no el concepto "nivel de vida" en la estructura. Me plantee también fusionarlo con el de "logros" e incluso afinarlo más, tal como usted plantea. Sin lugar a dudas, seguiré dándole vueltas al concepto "nivel de vida" de cara al capítulo que escribiré sobre esta investigación.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.