CÓD.S10-15 ONLINE

La influencia de los antecedentes familiares y la autoeficacia en el aislamiento social de adolescentes

Introducción: La adolescencia es una de las etapas que más define la vida de una persona debido al significado y las características particulares que conlleva; como lo son; el desarrollo físico, las experiencias obtenidas en este periodo y hasta su relación social. El aislamiento social se ha visualizado como un condicionante de la salud que dañaba la vida de los adultos y adultos mayores, pero actualmente se ha mostrado como un problema de salud y social emergente que incide en la población adolescente, siendo un factor de riesgo para ellos. Objetivo: identificar cómo influyen los antecedentes familiares y la autoeficacia, en el aislamiento social de estudiantes de bachillerato técnico. Metodología: Se trabajo bajo un enfoque cuantitativo con un diseño transversal y alcances correlacionales, es 882 estudiantes, 48.1% hombres y 50.9% mujeres que cursan el nivel de bachillerato, con edades de los 14 a los 20 (M=16, DE=1.09 años). Se utilizó un cuestionario conformado por tres apartados, el primero de ellos incluye datos demográficos (edad, sexo, semestre, entre otras), el segundo apartado se compone por el Cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A) compuesto por 36 ítems con cuatro alternativas de respuesta y tres factores: Aislamiento, Agresividad y Retraimiento. Y el tercer apartado compuesto por la Escala de Autoeficacia conformado por 10 reactivos, el cual tuvo una fiabilidad a partir del coeficiente de alfa de cronbach de .727. La información se vacío al paquete estadístico SPSS versión 24, se realizó análisis de frecuencias y correlaciones. Resultados: los resultados mostraron una correlación entre la violencia verbal sufrida en la adolescencia con el aislamiento (.264) y la agresividad (.280), por otro lado, al ser víctima de situaciones humillantes con el aislamiento social. Conclusiones: La dinámica familiar juega un papel importante en el aislamiento social de los adolescentes, especialmente en aquellas familias en donde es frecuente la violencia verbal, humillaciones y ofensas directas.

Palabras clave

ADOLESCENTES AISLAMIENTO SOCIAL ANTECEDENTES FAMILIARES AUTOEFICACIA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rosa Isabel Garza Sanchez

Ver Perfil

profile avatar

Claudia Yudith Reyna Tejada

Ver Perfil

profile avatar

Griselda de Jesus Granados Udave

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gustavo Segura lazcano

      Comentó el 07/04/2022 a las 03:08:32

      Sin duda los antecedentes familiares son un vector importante a considerar pero no creo que sea el único factor que incida en el aislamiento social...piensan mas adelante ampliar su estudio?

      Responder

    • profile avatar

      Aimeé Estibaliz Ramírez Ortiz

      Comentó el 05/04/2022 a las 18:01:03

      Hola, ha sido muy interesante la selección de variables de estudio, sobre todo porque abona al estudio de la adolescencia como parte fundamental del desarrollo humano. Me gustaría si podrían compartir a partir de qué experiencias o puertos previos surge la investigación, es decir ¿cuál fue la motivación? También, si podrían ahondar un poco más en relación con la autoeficacia ya que, me parece que el aspecto tratado parecería más orientado a resiliencia. ¿Podrían explicarme un poco más?

      Responder

    • profile avatar

      Evangelina Vicente Martínez

      Comentó el 05/04/2022 a las 17:04:39

      Estimados compañeros: Me ha parecido muy interesante vuestra ponencia, ¿pero habéis hecho algún análisis después del covid?, o dicho de otra forma el ¿confinamiento durante la pandemia ¿cómo podía influir ?
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Rosa Isabel Garza Sanchez

        Comentó el 05/04/2022 a las 17:38:10

        Por el momento esta investigación se realizo previo, y no se tuvo oportunidad de medir las mismas variables en contextos covid, si se tendrían que incluir variables especificas del confinamiento para poder identificar la influencia de la pandemia en las variables de estudio.

        Responder

    • profile avatar

      María Carrasco Poyatos

      Comentó el 05/04/2022 a las 11:51:10

      Buenos días, enhorabuena por el trabajo realizado. Mi pregunta va sobre al análisis de la conducta antisocial fuera del entorno familiar. En esas edades el aislamiento también puede producirse dentro del núcleo familiar y recibir violencia verbal de otro entorno, como el de los amigos. ¿Creen que sería interesante llevar a cabo el mismo estudio fuera del entorno familiar para determinar cuál es más determinante en el aislamiento? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rosa Isabel Garza Sanchez

        Comentó el 05/04/2022 a las 17:44:29

        Buen dia, si se pudieran considerar otras variables, y medir el aislamiento en otros contextos donde este inmerso el adolescente, como la escuela o su grupo de pares.

        Responder

    • profile avatar

      María del Pilar Hernández Limonchi

      Comentó el 05/04/2022 a las 05:59:55

      Hola, buenas tardes. Me parece que la investigación es muy interesante para analizar el aislamiento social de adolescentes, pero considero que después de estos casi dos años de confinamiento social, es un elemento que seguramente modificará los resultados. Me gustaría su opinión sobre las redes sociales y los videojuegos en relación con el aislamiento.
      Enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Rosa Isabel Garza Sanchez

        Comentó el 05/04/2022 a las 17:33:35

        Considero que las redes sociales y los videojuegos fueron un elemento clave en este confinamiento, fue una de las forma de tener comunicación con otros, hay mucho estigma y controversia en torno a los videojuegos y el tiempo en pantalla, pero creo que puede ser un adecuado canal de comunicación si se usa y supervisa, especialmente en la adolescencia, y adoptar otras actividades en familia para contrarrestar los efectos negativos que trajo el COVID-19

        Responder

    • profile avatar

      Germán Martínez Prats

      Comentó el 05/04/2022 a las 01:55:34

      buenas tardes, creen ustedes que esto se puede aplicar en ámerica latina, saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Rosa Isabel Garza Sanchez

        Comentó el 05/04/2022 a las 17:30:25

        Creo que se tendrían que estandarizar las escalas, y si seria posible con un grupo interdisciplinar

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Granero-Gallegos

      Comentó el 04/04/2022 a las 18:08:15

      Enhorabuena por este interesante estudio. Me gustaría saber si habéis planteado algún tipo de correlación, aunque sea en un futuro, entre las variables que analizáis y los comportamientos disruptivos en el aula en este tipo de alumnado. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rosa Isabel Garza Sanchez

        Comentó el 05/04/2022 a las 17:35:32

        Se realizaron análisis subyacentes de correlación entre lass tres variables de estudio (antecedentes familiares, aislamiento social y autoeficacia) con resultados interesantes, no se pudieron medir los comportamientos disruptivos pero seguramente seria una variable interesante de medir y correlacionar.

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Martínez-Martínez

      Comentó el 04/04/2022 a las 17:43:13

      Buenas tardes. Me ha parecido muy interesante su ponencia. Me surgen varias cuestiones. ¿Conoce programas de intervención que se estén aplicando para mejorar los niveles de autoeficacia en los adolescentes?. ¿Sabría decirme si el aislamiento social influye en el rendimiento académico?. ¿Podría existir alguna relación entre el aislamiento social y la adición a las nuevas tecnologías?
      Muchas gracias por sus respuesta. Reciba un afectuoso saludo

      Responder

      • profile avatar

        Rosa Isabel Garza Sanchez

        Comentó el 04/04/2022 a las 17:50:10

        Hola buen día, no hay programas en especifico para trabajar la autoeficacia, sin embargo a partir del proyecto estamos desarrollando una pequeña intervención para trabajar estas temáticas, creo que existen algunas organizaciones que pueden incluir dentro de sus temáticas el desarrollo de esta habilidad, especialmente en el área de psicología. En relación a su segunda pregunta, en este estudio no buscamos esa relación, pero considero que es un componente que puede estar relacionado hasta cierto punto con el rendimiento académico, recordando que este ultimo puede ser influenciado por varios aspectos, al menos en México, la calificación es cuantitativa y cualitativa. Y la relación con nuevas tecnologías creo que sería un estudio interesante y en lo personal considero que si existe esa posibilidad.

        Responder

    • profile avatar

      Rut López Osca

      Comentó el 04/04/2022 a las 16:20:04

      Buenas tardes, me ha parecido muy interesante el trabajo que han realizado. Me surgen unas dudas acerca del papel del tutor/profesor. Aunque conocemos la importancia de las relaciones familiares y los antecedentes sobre este aislamiento social, me gustaría saber hasta qué punto o cómo puede influir el papel del docente o tutor sobre este aislamiento y autoeficacia, como bien han comentado y propuesto al centro en el que se realizó el estudio. ¿Creen que una buena educación y apoyo por parte de los tutores y relación entre los propios jóvenes podría influir positivamente o compensar ese aislamiento social a pesar de una situación familiar complicada o negativa?.
      Muchas gracias y un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Rosa Isabel Garza Sanchez

        Comentó el 04/04/2022 a las 16:44:44

        Hola muchas gracias por tus comentarios, considero que pudiera influir de manera positiva que la tutoría en bachillerato fuera mas efectiva, actualmente el papel de la tutoría en ese tipo de bachilleratos es visto por los alumnos como clase libre, creo que si se realizaran ajustes y capacitaciones especificas para la hora/clase de tutorías pudiera ser un factor protector ante el aislamiento de los adolescentes. Si bien el papel que juega la familia influye en gran medida en el desarrollo de los estudiantes desde su infancia, hay factores externos que pudieran reforzar conductas más positivas que lleguen a tener un impacto en el proceso de socialización entre los adolescentes.

        Responder

    • profile avatar

      Rosa Isabel Garza Sanchez

      Comentó el 04/04/2022 a las 15:05:15

      Hola buen día, Hubiera sido importante incluir a este protocolo una sección del covid, que pudiera dar cuenta del impacto de la pandemia especialmente en la dinámica familiar, ya que como bien sabemos, estudios muestran que la dinámica cambio casi en su totalidad, y en ocasiones este cambio no fue tan positivo, aunque en México las restricciónes no fueron tan severas, si se suspendieron al 100% las clases. La hipótesis probable que considero pudiera ir en relación a un mayor impacto en la autoeficácia por parte de los estudiantes.

      Responder

    • profile avatar

      Ginés David López García

      Comentó el 04/04/2022 a las 13:00:57

      Buenos Días, me ha gustado mucho el trabajo que habéis realizado compañeros. Sin embargo, tengo una pequeña pregunta. Este trabajo se realizó antes de la pandemia del COVID-19 y se obtuvieron unos valores de riesgo de conducta antisocial elevados. ¿Cuál es vuestra Hipótesis si hubierais realizado este mismo protocolo de investigación durante la pandemia? Y en ese caso, ¿la situación de pandemia hubiera agravado esta conducta? Muchas Gracias por la respuesta y un Cordial Saludo

      Responder

      • profile avatar

        Rosa Isabel Garza Sanchez

        Comentó el 05/04/2022 a las 17:29:16

        Buen día Gines, así es, en efecto esta investigación se realizo previo a pandemia, considero que estaría mas afectada el area de conducta antisocial, debido a la poca o nula interacción con compañeros y amigos, habría sido bastante interesante poder medirlo durante la pandemia y poder hacer algún análisis comparativo, sin embargo esto no fue posible por las multiples tareas realizadas, y la pandemia hubiera afectado también la dinámica familiar que seguramente tendría un efecto en el adolescente.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.