CÓD.S10-29 ONLINE

La integración escolar en las minorías étnicas ¿predice la victimización por acoso y ciberacoso?

La integración escolar en las minorías étnicas ¿predice la victimización por acoso y ciberacoso?

 

Ana María Martínez-Martínez

Universidad de Almería amm871@ual.es

José Miguel Rodríguez Ferrer

Universidad de Almería joserf@cop.es

Ana Manzano León

Universidad de Almería aml570@ual.es

Christian Roith

Universidad de Almería chroith@ual.es

Introducción. La inmigración no es un fenómeno nuevo en nuestro país. Actualmente disponemos de estadísticas que evidencian que la población de origen extranjero sigue aumentando con el trascurso de los años y un reflejo de ello es el porcentaje de alumnado matriculado en nuestros centros. La integración del alumnado inmigrante cuenta con una serie de obstáculos que va más allá de la mera escolarización. En el discurso de la integración, profesores y educadores deben enfrentarse a realidades tanto o más complejas que las directrices marcadas por la propia legislación, señalando un peor rendimiento académico y desafección escolar, al ostentar mayores tasas de victimización por acoso y ciberacoso. Estos aspectos frenan el óptimo desarrollo educativo de la población inmigrante.

Objetivos.  Determinar si una mayor integración en el centro escolar correlaciona negativamente con el acoso y ciberacoso y el fracaso escolar.

Metodología. Se ha realizado una revisión sistemática de artículos científicos, consultando las bases de datos Web of Knowledge, Scopus y Dialnet, con restricción de fecha (2011/2021), en los idiomas español e inglés, con la siguiente cadena de descriptores: “Immigrants AND Intimidation AND ciberbullying AND school integration”.  No se hicieron restricciones respecto al tipo de estudio. Se revisaron los abstracts y los artículos completos, teniéndose en cuenta finalmente todas las investigaciones que incluían estudios empíricos y teóricos relevantes con el objeto específico de estudio.

Resultados. Los estudios determinan que una de las características más asociadas con la victimización, es la condición de inmigrante, debido a las diferencias culturales, color de la piel, raza o religión. La victimización en cualquiera de sus manifestaciones es mayor en el alumnado inmigrante que en el autóctono, lo que infiere un maltrato de tipo racista. Un adecuado clima escolar repercute significativamente en los estudiantes y sus experiencias. Apostar por una escuela inclusiva conlleva el fortalecimiento de unos criterios pedagógicos contrarios a las desigualades sociales, al entender la escuela como un espacio participativo y democrático. El abandono y el fracaso escolar son lacras de nuestro sistema educativo que repercute en los colectivos más desfavorecidos del panorama escolar, en los que se encuentran el colectivo inmigrante.

Conclusión. La integración en los centros escolares se erige como un escudo protector frente a la victimización de acoso y ciberacoso.

Palabras clave: Inmigración, acoso, ciberacoso, fracaso escolar, abandono escolar.

Palabras clave

ABANDONO ESCOLAR. ACOSO CIBERACOSO FRACASO ESCOLAR INMIGRACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PRESENTACION-CONGRESO-LOGOS.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana María Martínez-Martínez

Ver Perfil

profile avatar

José M. Rodríguez Ferrer

Ver Perfil

profile avatar

Ana Manzano León

Ver Perfil

profile avatar

Christian Roith

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jose Antonio Garcia Pereañez

      Comentó el 09/06/2022 a las 22:24:55

      ¡Felicitaciones! es un tema muy pertinente y para quienes estamos en la educación con niños, se hace un tema de vanguardia.

      Responder

    • profile avatar

      Sneyder García Jiménez

      Comentó el 08/04/2022 a las 01:52:17

      Que pertinente estudio, felicitaciones. Dos preguntas:
      ¿Consideráis en el estudio la educación emocional? ¿El desarrollo de la inteligencia emocional en las aulas?
      ¿Utilizasteis herramientas para mediar la competencia intercultural dentro de las aulas?
      Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Ana María Martínez-Martínez

      Comentó el 05/04/2022 a las 20:18:44

      Buenas tardes Victoria
      Te dejo un enlace que será de tu interés https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/resources/170102spa.pdf
      Se trata de una guía pedagógica para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género. Lo más interesante son las experiencias prácticas.
      Un saludo
      Ana

      Responder

    • profile avatar

      Ramiro Andrés Andino Jaramillo

      Comentó el 05/04/2022 a las 20:17:51

      Muy interesante ponencia.
      Sobre lo explicado, tengo una duda:
      ¿La educación intercultural y el desarrollo de la convivencia escolar pacífica basada en la inclusión pueden ser alternativas para abordar su problema de estudio?

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Martínez-Martínez

        Comentó el 05/04/2022 a las 20:22:40

        Buenas tardes Ramiro.
        Evidentemente, pero yo también incluiría la educación emocional. Creo que es la gran olvidada en el currículum formativo.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Marta Mª Garre Garre

      Comentó el 04/04/2022 a las 18:56:49

      Muy interesante vuestra ponencia y muy bien planteado el tema.
      Me gustaría preguntaros lo siguiente:
      1. ¿Qué soluciones se barajan o cabría plantear para logar esa deseable integración escolar del alumnado inmigrante en los centros?
      2. ¿Contar con las familias tanto de acosados como de acosadores se contempla como una medida viable? Y si es así, ¿Hay centros donde se haya llevado a cabo esta medida?

      Muchas gracias y un saludos cordiales
      Marta Garre

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Martínez-Martínez

        Comentó el 04/04/2022 a las 20:37:52

        Estimada Marta.
        Para llevar a cabo la integración del alumnado inmigrante, es necesario promover una escuela inclusiva, basada en desarrollar en todos sus miembros, el sentido de comunidad.
        Es importante que los centros impulsen una educación intercultural, planificando acciones en las que pueda intervenir toda la comunidad educativa. Establecer estrategias para aumentar la colaboración de las familias de alumnado inmigrante en el centro. Un buen clima escolar y de centro, se convierte en una barrera de protección para las conductas de acoso.
        Por otra parte, existen casos en los que las familias del acosador han abordado la situación con coherencia, solicitando el perdón de la víctima y trabajando las causas por las cuales se han cometido las conductas de intimidación. Los padres (agresores y víctimas) son informados cuando se abre el protocolo de actuación de violencia escolar. Con demasiada frecuencia los padres de las víctimas solicitan cambio de centro para su hijo.
        Saludos

        Responder

        • profile avatar

          Victoria Borrell Velasco

          Comentó el 05/04/2022 a las 19:27:35

          Hola, Ana María. Me interesa mucho la investigación que presentas ya que soy también docente inmersa en la educación intercultural. La intervención en ese sentido es urgente e importante ya que nuestras escuelas son cada vez más multiculturales pero la educación que se ofrece no es realmente intercultural. Me gustaría saber cómo valoras el hecho de incluir la realidad contextual de los lugares de origen/procedencia del alumnado inmigrante en el curriculum escolar para que este alumnado se sienta representado y pueda sentir el respeto basado en la reciprocidad. Destaco también la herramienta de la mediación intercultural como esencial para procesos de integración verdaderamente inclusiva y respetuosa. Gracias por tu intervención. Un saldo
          Victoria Borrell Velasco

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.