CÓD.S05-04 ONLINE

Procesos de transformación digital en la Administración Pública: eficiencia y eficacia vs necesidades normativas y accesibilidad

En la actualidad, las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones Públicas están cada vez más condicionadas por el uso de las nuevas tecnologías. Las Administraciones han encontrado en la transformación digital la forma en la que mejorar su eficiencia y eficacia a la hora de ofrecer sus servicios. En un escenario marcado por la pandemia COVID-19, las Administraciones Públicas se ven obligadas a realizar una gran apuesta por la innovación y, además, a hacerlo de manera rápida y eficaz.

En una primera parte introductoria se revisará el estado de la cuestión y se estudiarán las distintas normativas, tanto a nivel nacional como europeo, que regulan y regularán esta nueva realidad. Así, desde la Unión Europea se están llevando a cabo importantes medidas en materia de transformación digital con el objetivo de prestar un mejor servicio al ciudadano y, por consiguiente, un mejor funcionamiento de las propias Administraciones. En el caso de España, la Agenda España Digital 2025 engloba cerca de 50 medidas clasificadas en diez ejes estratégicos con las que se pretende impulsar la transformación tecnológica y digital durante los próximos 5 años, de acuerdo con la estrategia digital de la Unión Europea. Dentro del Plan España Digital 2025 se encuentra la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), presentada por el Gobierno de España el 2 de diciembre de 2020, como una de las propuestas fundamentales que contará con una inversión pública de 600 millones de euros durante los años 2021 a 2023.

En el presente trabajo se analizará, por una parte, el impacto de esta Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en la propia Administración, desde un previsible ahorro de costes y tiempo, una mayor seguridad de los procedimientos y las profundas implicaciones que supondrá en el empleo público. Sin embargo, una vez revisado el aspecto metodológico para medir el impacto de estas nuevas tecnologías, serán revisados los efectos de arrastre que conlleva esta nueva realidad, a modo de seguridad para el ciudadano, protección de datos, y accesibilidad. Es necesaria la existencia de un marco legal que regule todos los cambios digitales con uniformidad entre países y ayude a un correcto proceso de transformación digital bajo una normativa clara. Aunque, tanto la IA como la transformación digital serán una parte intrínseca de muchas aplicaciones de uso ciudadano y, por tanto, se implantarán de forma universal, esta implantación tendrá que hacerse bajo una regulación común y con la accesibilidad necesaria para una población, en muchos casos, sin conocimientos o recursos en dicha materia. Por tanto, en un apartado final de discusión se analizará –de acuerdo a la normativa europea- el riesgo que conllevan estas tecnologías para los ciudadanos en materia de seguridad y derechos y que se catalogan en: riesgo inadmisible; riesgo alto; riesgo limitado y riesgo mínimo; y, por otro lado, la necesidad de que esta disrupción no sea abrupta y suponga que un sistema diseñado con el objetivo de mejorar las relaciones con la administración se vuelva inaccesible para una parte importante de la ciudadanía.

Palabras clave

ACCESIBILIDAD ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTELIGENCIA ARTIFICIAL MARCO REGULATORIO TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ricardo Reier Forradellas

Ver Perfil

profile avatar

Luis Miguel Garay Gallastegui

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jesús Adolfo Guillamón Ayala

      Comentó el 08/05/2022 a las 14:04:10

      Muchas gracias por su trabajo. ¿Hay estimaciones sobre la cantidad de horas de trabajo humano/puestos de trabajo que dejarán de ser necesarios con la inclusión de la IA en la digitalización de la administración pública?

      Responder

    • profile avatar

      Jorge Enrique Chaparro Medina

      Comentó el 13/04/2022 a las 22:24:32

      Ricardo y Luis Miguel
      Interesante su abordaje de los Procesos de transformación digital en la Administración Pública hoy se habla que la gestión pública tiene un reto ser exitosa pregunta ¿cómo dimensionar en el marco de su análisis la productividad y competitividad en las acciones de las instituciones públicas?

      Responder

    • profile avatar

      Carlos Mauricio Parga

      Comentó el 08/04/2022 a las 04:21:46

      felicitaciones doctores Ricardo Reier Forradellas y Luis Miguel Garay Gallastegui, importante ponencia; la pandemia, acelero cada uno de los procesos en la administración publica de forma directa o indirecta,
      sin duda partiendo o procurando alguna darle continuidad a los servicios básicos gestión publica y frente al usuario, con ello en nuestro país Colombia existe un base jurídica como podemos visualizarlo en el siguiente link https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/contenidos_normativos.php?cont=medidas-urgencia - faltando voluntad política para mejorarlo y con ello el presupuesto para el desarrollo de los mismos. los felicito por magnifico aporte enaltece el conocimiento. mil gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ricardo Reier Forradellas

        Comentó el 08/04/2022 a las 09:00:50

        Estimado Carlos, muchas gracias por tus comentarios. Como bien dices, la pandemia ha acelerado este proceso ya de por si imparable. Creo que la parte importante de este proceso es hacerlo accesible para todos los ciudadanos y que el contacto con la Administración sea sencillo y simple. Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Agustín Sánchez Cotta

      Comentó el 06/04/2022 a las 11:14:51

      Hola Ricardo y Luís,
      Desde la coordinación del simposio agradecemos muchísimo vuestra aportación.
      Me ha encantado la presentación en el sentido de que ha establecido con datos un estado de la cuestión sobre el proceso de digitalización en la administración pública española, a la luz de las nuevas políticas europeas, teniendo como marco de referencia el impacto de la pandemia.
      No he tenido disposición aún de leer los comentarios escritos, quizá esto ya haya sido comentado y preguntado.
      Me parecen interesantes los ejes eficiencia y eficacia para explorar la implantación de nuevas tecnologías en el servicio público. Ahora bien, somos conscientes de que se trata de un proceso hecho de espaldas a la ciudadanía, como bien habéis expresado en la presentación. Pregunto pues, ¿Qué resultado tendría medir esta implantación a través de los ámbitos político y democrático? Los ejes eficiencia y eficacia favorecen claramente a las tecnologías, en la medida en que estas siempre son construidas con tales fines, sin embargo el fin de la administración pública no es funcionar de cara a las técnicas sino de cara al ciudadano.
      En este sentido:¿deberíamos cambiar la relación cívica que tenemos con la administración pública por una relación clientelar?
      Muchas gracias de nuevo, y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Ricardo Reier Forradellas

        Comentó el 06/04/2022 a las 11:44:21

        Buenos días Agustín y muchas gracias por el agradecimiento. Estamos absolutamente de acuerdo con tu aportación, de hecho ha sido uno de los puntos clave tratados en la ponencia. Esta transformación digital debe ser un medio en la administración, no un fin. El objetivo no es tener un proceso automatizado e instalado, sino que este proceso sea eficaz y eficiente desde el punto de vista de la ciudadanía. Esa es la clave y es, en mi opinión, lo que no se está consiguiendo. Parece en muchos casos un mecanismo para mayor "gloria" (y ahorro de tiempos y trabajo) de la administración, no como una mejor posibilidad para el ciudadano (sobre todo para ciertos colectivos menos "digitalizados").

        Un cordial saludo y gracias de nuevo

        Responder

      • profile avatar

        Luis Miguel Garay Gallastegui

        Comentó el 06/04/2022 a las 15:59:36

        Gracias Agustín por tu opinión. Construyendo sobre lo que comenta mi colega Ricardo Reier, efectivamente hoy en día consideramos que es necesario retomar el paradigma de servicio al ciudadano en muchos ámbitos de la Administración Pública. Sin duda la gestión del cambio es relevante en todo proceso de transformación y debe también acompañar la relación APP-ciudadano. Asimismo, recalcar a modo de ejemplo que la aproximación ética a las relaciones tecnología-persona ya está presente en las investigaciones en el ámbito de algunas tecnologías como son las de Inteligencia Artificial, donde especialmente en los 2/3 últimos años se vienen elaborando decálogos de principios éticos en el uso de estas tecnologías al menos, en las grandes Corporaciones.
        Gracias nuevamente.

        Responder

    • profile avatar

      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 06/04/2022 a las 10:39:23

      Enhorabuena Ricardo y Luis Miguel
      He encontrado muy interesante su comunicación. Máxime en unos tiempos como los que vivimos, donde las tecnologías digitales se han convertido de primera necesidad.
      Y a la vez que encuentro necesaria una digitalización de toda la administración pública, también me preocupa, hasta que punto la ciudadanía en general está preparada para un proceso así. Hemos visto también estos días esa campaña de "Soy viejo, no idiota", sobre la desatención de los bancos a las personas que por su edad y su falta de competencia digital, no se desenvuelven bien con las operaciones digitales que los bancos están imponiendo cada vez más a sus usuarios
      ¿Creen que con la digitalización de la administración pública pueden darse casos como este? ¿Qué peligros ven de cara al ciudadano de a píe en todo este proceso?
      Gracias
      Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Ricardo Reier Forradellas

        Comentó el 06/04/2022 a las 11:05:20

        Buenos días Juan Francisco y muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo con tu apreciación y es uno de los puntos que intentamos tratar en la ponencia. La transformación digital debe ser un medio en la administración, no un fin. Es decir, su uso debe medirse en función de la mejora en accesibilidad, tiempos de respuesta, etc. para la ciudadanía, no como objetivo de implantar nuevas tecnologías. El peligro -ya real- es que se queden fuera del sistema muchos perfiles que, directamente, ni están ni se les espera en este proceso. Por tanto, todo este proceso debería plantearse desde la perspectiva del ciudadano.

        Muchas gracias de nuevo

        Responder

    • profile avatar

      Luis Miguel Garay Gallastegui

      Comentó el 05/04/2022 a las 18:32:42

      Buenas tardes Jaseff,

      Gracias por sus reflexiones. Efectivamente el desarrollo digital de las empresas tiene muchas aristas y es necesario revisarla no exclusivamente desde un prisma tecnológico, sino también incorporando en la evaluación los aspectos relativos a las mejoras productivas y sobre todo, desde la gestión del cambio que impacta en las personas. En este sentido, no se aplicaría tanto esa visión paternalista que esboza, sino más bien una dimensión ética sobre el impacto en las personas de dichos cambios.

      Gracias nuevamente,
      Luis Miguel

      Responder

      • profile avatar

        Jaseff Raziel Yauri-Miranda

        Comentó el 06/04/2022 a las 12:35:55

        Sí, pero acaba siendo una ética dentro de los procesos por sí mismos, y paternalista en el sentido de acciones muy pautadas desde arriba hacia abajo no?
        Hay muy poco espacio para la consulta pública a larga escala, la participación ciudadana en los procesos de decisión, etc.

        Responder

    • profile avatar

      Jaseff Raziel Yauri-Miranda

      Comentó el 05/04/2022 a las 13:08:59

      Hola Ricardo y Luís, muchísimas gracias por vuestro aporte al congreso.
      Efectivamente, por lo que has comentado, hay una normativa y un paquete legislativo colosal para efectuar la transición digital a nivel europeo, estatal e incluso de comunidades autónomas.
      Voy contigo, sin embargo, de que, pese a esa enorme producción normativa, hace falta un pack global o un marco holístico para guiar dicha transición.
      Por ejemplo, en mi trabajo he pensado muchas veces y me gustará preguntarte si ves posible y cómo se podría integrar y dar un sentido global a una transición con muchos frentes (desde el rol de la pymes, la ciberseguridad, la protección de datos, el gobierno electrónico, la inteligencia artificial, el acceso a la información, los movimiento sociales, etc)?
      Si es así, que sentido debería darse a esta transición tan heterogénea y dispar? Que sentido sobre todo político o meta-administrativo debería pensarse hoy en día?

      Por ejemplo, si uno se pone a pensar en los inicios de la era de la información, se pensaba mucho en convertir más accessible de forma digital todas las formas de administración, se hablaba mucho de e government pero desde una perspectiva top-down.
      Paralelamente, siento una nostalgia no vivida (porque no soy tan mayor aún) de los planteamientos bottom-up que parecen haber desaparecido en la actualidad. Ya casi no se oyen en esas normativas o planes cómo se pueden replantear nuevas formas de democratización desde las tecnologias (como ocurría en los años 90), para cambiar la propia organización administrativa e incluso las propias formas de organización de gobierno (el sistema político). Tal vez lo más cercano que se haya tenido sea la idea de consulta pública electrónica y poco más.
      La idea de transición digital actual, y por los planes que has mostrado, parecen ser de carácter más instrumental. Lo veo como una
      modernización de la prestación de servicios por sí solos, de flexibilización administrativa, y de interoperabilidad con el mercado (por ejemplo en la regulación de protección de datos personales).
      No veo una lógica propia del construirse desde lo político, de repensarse la propia democracia o de profundizar la democracia, dentro de esta nueva transición. Debería esto dar sentido global nuevamente a lo que estamos haciendo?
      Esto no anula que haya creciente preocupación ante riesgo altos que atenten contra derechos ciudadanos las tecnologias, pero se separan los debates. Se habla mucho de acciones que pueden corroer la transparencia e incluso la apertura y accesibilidad de las administraciones. Pero esta protección, esta visión garantista, ¿de nuevo se pensaría en un marco regulatoria difuso, con baja interoperabilidad, en una visión paternalista de cuidado de los derechos de las personas, y con una rendición de cuentas instrumental y carencia de orientación política o filosófica más global?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.