CÓD.S05-14 ONLINE

Transformación en las redes sociales hacia entornos visuales donde el texto y la lectura pierden interés

Las redes sociales se están transformado en los últimos tiempos. Así, los usuarios activos en redes sociales realizan migraciones de unas redes hacia otras que les pidan un menor grado de lectura o una menor cantidad de texto en el contenido compartido. Otras, simplemente, mantienen sus usuarios, pero se producen cambios muy notorios en los medios y formatos en los que se comparte la información. Así, Twitter, por ejemplo, se está convirtiendo cada vez más en un cúmulo de mensajes donde lo que prima son los contenidos visuales y multimedia que puedan llevar adjuntos los mensajes. Ya no se da tanta preocupación a si los mensajes caben en 140 o en 280 caracteres. YouTube está experimentando un cambio en su consumo. Los videos que triunfan en esta red, son aquellos que tienen duraciones más cortas y mensajes más directos y sencillos de interpretar, por no hablar de que no deben contener texto entre sus imágenes, si se quiere alcanzar un buen número de visualizaciones. Y con Instagram, está pasando más de lo mismo, sus usuarios focalizan su atención únicamente en las imágenes que se postean y no en los textos que las acompañan. Nuestra sociedad quiere vivir de forma rápida e inmediata, y la información llega más rápidamente de forma visual que no en forma de texto que hay que detenerse a leer, interpretar y procesar. Con el objetivo de comprobar si esto es realmente así, es decir, si las redes sociales están virando hacia contenidos cada vez más visuales, breves y concisos, que requieran poca lectura y esfuerzo para su interpretación por parte del usuario, se ha llevado a cabo esta investigación. En ella, se han contemplado dos fases. Una primera en la que se han analizado las publicaciones vertidas en una franja de tiempo y una cuenta en concreto de Twitter e Instagram. Y una segunda en la que se ha contado con la participación de 49 estudiantes del grado de magisterio, para conocer cual es el uso que hacen de estas redes sociales y si se dejan llevar más o menos por el tipo y formato de los contenidos presentados en las mismas. Para ello se pasó un cuestionario confeccionado ad hoc para la ocasión. Los resultados obtenidos tanto en una fase como en la otra, nos permiten afirmar que sí se está produciendo un giro o cambio en los contenidos y en la forma de interactuar de los usuarios con las redes sociales, hacia contenidos y prácticas que hacen un mayor uso y presencia de lo visual frente a lo textual. Esto nos hace llegar a la conclusión de que hay que alertar a la sociedad en general y a los estudiantes universitarios en particular, de la importancia de leer e interpretar textos para no quedarse con información de forma sesgada que pueda no reflejar toda la realidad que se pretende comunicar.

Palabras clave

AUDIOVISUAL INFORMACIÓN LECTURA MULTIMEDIA REDES SOCIALES

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan-Francisco Álvarez-Herrero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jesús Adolfo Guillamón Ayala

      Comentó el 08/05/2022 a las 14:06:10

      Muchas gracias por su trabajo. ¿Cree que sería interesante un estudio antropológico comparativo con civilizaciones antiguas, basadas en el lenguaje audiovisual?

      Responder

    • profile avatar

      Santiago Rementeria-Sanz

      Comentó el 06/04/2022 a las 17:53:20

      Hola, Juan Francisco, tocas un aspecto que me parece muy relevante y que me gustaría poder valorar correctamente para no caer en un pesimismo de base generacional. Si se confirmara esta huida del texto y la lectura no me parece evidente cómo desarrollar la capacidad de pensamiento crítico no superficial a base exclusivamente de estímulos visuales y breves (podríamos denominarlos "eslóganes visuales"). Me pregunto, y te extiendo también la cuestión, si en épocas pasadas no cundiría una inquietud similar con el despliegue masivo de la radio y el cine, por ejemplo. Sin duda, cada medio tiene su idiosincrasia y contexto histórico-social, pero quizá estemos ante algo que, con las distancias debidas, se haya vivido ya de alguna forma anteriormente.
      Enhorabuena por el trabajo concreto, claro y relevante. Un saludo cordial,

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 08/04/2022 a las 11:04:00

        Es muy interesante el dilema que planteas.
        Hay autores que hablan de que Internet, y con ella las redes sociales, ha supuesto un cambio en la sociedad equiparable a lo que fue la imprenta. Es decir, estos autores hablan de que estamos ante una revolución mucho mayor que lo que en su día supuso la radio, el cine o la televisión. Por lo que si hacemos caso a estos autores, estamos ante una revolución que va a cambiar, o mejor, ya está cambiando, las normas, usos y prácticas de asimilar la información. Yo, personalmente, me resisto a ello, y quiero pensar que tal y como tu dices, cada cosa tiene su idiosincrasia, contexto y realidad concreta en un momento dado, y que ello no va a hacer que prácticas tan consolidadas como la lectura, se pierdan. Es decir, que más bien, podríamos estar hablando de modas o corrientes, que este preciso momento nos está llevando por unos nuevos caminos, pero que en cualquier momento se pueden revertir hacía caminos antiguos o conocidos. De todas formas, el tiempo nos lo dirá.
        Muchas gracias de nuevo por tu interés y tus apreciaciones.

        Responder

    • profile avatar

      Elena Moreno Fuentes

      Comentó el 06/04/2022 a las 09:59:20

      Enhorabuena por su comunicación. Resulta extremadamente interesante comprobar la relevancia que está tomando lo visual frente a lo textual. En cuanto a lo que comenta en comentarios anteriores sobre la importancia de la reflexión en lo textual, estoy de acuerdo con usted en que es indispensable generar discusión y debate en los estudiantes universitarios para que sean más conscientes y críticos a la hora de interaccionar en redes sociales. Gracias de nuevo. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 06/04/2022 a las 10:19:45

        Estimada Elena
        Muchísimas gracias por sus palabras e interés en esta comunicación
        Efectivamente, debemos trabajar con el alumnado cuestiones tan importantes como las de desarrollar el pensamiento crítico, sea desde el generar discusión y debate, sea desde el generar reflexión y posicionamiento ante hechos e informaciones relevantes que van más allá de la imagen.
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Ana Cuervo Pollán

      Comentó el 05/04/2022 a las 11:23:17

      Enhorabuena por su ponencia.
      Las pedagogías que pretenden sustituir a la clase magistral por otras herramientas de enseñanza que incluyen la tecnología y la exposición de contenidos a través de vídeos y otro tipo de material multimedia se están implantando a gran velocidad. No se trata ya de apoyar el contenido teórico con material multimedia, sino que el libro de texto y los apuntes se sustituyen completamente por contenido digital, y desde edades muy tempranas. ¿Cree que hemos sido capaces de calibrar las consecuencias de esta sustitución? Siento ser pesimista, pero la supongo devastadora en cuanto a que creo que puede frustrar capacidades tan esenciales para el ser humano como la de concentración, de lectura atenta, de memorización, de comprensión lectora, de análisis y comentario de textos, etcétera. Agradecería un comentario al respecto.
      Un saludo muy cordial,
      Ana

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 06/04/2022 a las 09:07:11

        Muchas gracias Ana por tu interés y tus preguntas.
        Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas. Aunque yo no soy tan pensimista al respecto y creo que no está todo perdido. Que en el mundo educativo, hay muchos docentes que se están percatando de ello y están reconduciendo el problema para que no se agrave más y no se enquiste. Creo quela solución pasa por dar respuestas mixtas, donde la tecnología, el multimedia, la imagen y el audiovisual, formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero solo cuando su uso sea necesario y siempre que aporten un valor añadido al proceso, es decir, siempre que mejoren el aprendizaje del alumnado. Si no es así, no debemos abandonar viejas o no tan viejas prácticas, que ya por si mismas nos garantizan un aprendizaje con éxito.
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Pose

      Comentó el 05/04/2022 a las 10:32:07

      Enhorabuena por tu presentación. Creo que de una forma menos elaboradas todos tenemos la convicción de que en efecto existe una huida de lo textual hacia lo visual, e incluso hacia lo icónico (¡emoticonos para aburrir!), lo cual puede tener, seguro, enormes consecuencias en la maduración del pensamiento discursivo en las fases de educación temprana. Lo que me gustaría saber es si esa demanda de los usuarios de las redes sociales se debe al uso de las propias redes o al disfrute de las mismas.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 06/04/2022 a las 09:02:27

        Muchísimas gracias Carlos por tus palabras
        Una muy buena pregunta la que planteas. Aunque pueda parecer que trate de salirme por la tangente, yo afirmaría que se debe a ambas cosas. Tanto el propio uso de las redes sociales, como el disfrute de las mismas, son lo que está propiciando que cada vez más vivamos inmersos en un mundo visual e icónico. O como el uso de las redes, lleva a un disfrute de las mismas, haciendo que este sea mayor cuanto más rápido y fácil de interpretar la información que se maneja, sea.
        Muchas gracias de nuevo

        Responder

        • profile avatar

          Carlos Pose

          Comentó el 06/04/2022 a las 13:08:02

          Muchas gracias, Juan-Francisco. Entonces esto es una novedad, porque clásicamente los usos eran interpretados como medios, mientras que el disfrute lo era como fin. Ahora, inadvertidamente, resulta que uso y disfrute, medio y fin se unen hasta confundirse. ¿Esto puede interpretarse como un sesgo valorativo, es decir, como una pérdida de la capacidad de valorar lo que es un medio como un valor instrumental y lo que es un fin como un valor intrínseco, es decir, que vale por sí mismo, y no como un medio para otra cosa? Te pongo un ejemplo: una aspirina es un medio para suprimir mi dolor de cabeza, y si funciona así, podemos decir que es un buen medio. Pero yo también podría tomar una aspirina, no porque me duela la cabeza, sino por puro placer, porque me gustan, etc. Sin duda, aquí hay un sesgo valorativo. Y creo que todos diríamos, a quien nos pida consejo, que no debe tomarse una aspirina si no le duele la cabeza. ¿Está pasando esto con las nuevas tecnologías, estamos viéndolas, no ya como un medio, sino como un fin en sí mismo? Muchas gracias.

          Responder

          • profile avatar

            Juan-Francisco Álvarez-Herrero

            Comentó el 08/04/2022 a las 10:55:41

            Tal y como lo planteas, tienes razón, sí, coincido contigo en que las tecnologías digitales y más concretamente las redes sociales, son ya para nosotros mucho más que un medio, y sí, un fin en sí mismas

            Muchas gracias
            Saludos

            Responder

    • profile avatar

      Olga Segovia-Pulido

      Comentó el 04/04/2022 a las 21:55:41

      Interesante temática. Felicidades por la comunicación. Dentro de la preocupación ante la falta de hábito lector que destapa la comunicación, no debemos olvidar que vivimos en una sociedad visual y nos identificamos continuamente con imágenes ya dadas. ¿Podrías concretar que estrategias proponer para alertar a la sociedad en general y a los estudiantes universitarios en particular, de la importancia de leer e interpretar textos?
      Gracias
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 06/04/2022 a las 08:58:06

        Muchísimas gracias Olga
        Se me ocurren varias, por ejemplo:
        - Postear en Instagram una imagen bonita, idílica, pero que en el texto se denuncia una situación de una grave injusticia que tiene lugar en dicho paraje paradisiaco y que atenta a los derechos humanos (por poner un ejemplo). La imagen recibiría muchísimos "Me gusta", de personas que no se habrán parado a leer el texto que acompaña.
        - O también se puede plantear a la inversa (y me consta que algunos medios de comunicación ya usan estos recursos), para conseguir que se lea una noticia o post. Se trata de ofrecer un gancho que lleve al receptor a la necesidad de leer lo que acompaña la imagen, para así poder informarse. Por ejemplo, poner una imagen de un personaje famoso que lleve un breve texto a modo de titular, algo tal que así: "XXXXX en serios problemas", y luego en el resto del texto, quitarle gravedad al asunto, por ejemplo "en serios problemas para abrir una lata de refresco" y seguir con la información que realmente se quiere transmitir.
        - También se puede trabajar a modo de yincana o de juego de pistas, donde se van ofreciendo mensajes incompletos, y que para ir completándolos, tienen que ir leyendo las diferentes pistas que en forma de texto van acompañando a las imágenes de las diferentes pruebas

        Como ves hay muchísimas actividades con las que se puede atrapar al lector e incentivar el gusto por la lectura.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Rodrigo Pardo

      Comentó el 04/04/2022 a las 19:49:27

      Enhorabuena por la comunicación, se trata de una temática de gran interés que abre numerosas líneas de estudio. En el caso concreto de la investigación que ha llevado a cabo, habla de que se han analizado las publicaciones vertidas en una franja de tiempo y una cuenta en concreto de Twitter e Instagram pero no se identifica cuál ha sido. ¿Podría aclarar más este punto? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 06/04/2022 a las 08:46:21

        Hola Rodrigo,
        Gracias por tu interés en esta comunicación y por tus palabras
        En atención a tu pregunta, comentarte que la cuenta en la que se ha basado la investigación es la mía propia, personal.
        Y ha sido desde mi cuenta personal, dado que tanto en Twitter como en Instagram cuenta con un número muy elevado de seguidores y a la vez de cuentas seguidas. Pero lo que realmente se ha hecho, ha sido ver el Time Line durante una franja horaria, y compararlo con el de hace cinco años, en un día similar y en la misma franja horaria, y del que ya se recogieron datos en este sentido.
        Muchas gracias a ti
        Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.