S05

Tecnología. Inteligencia Artificial. Posthumanismo

La sociedad tecnológica es una realidad presente. Actualmente, todas nuestras actividades están, de alguna manera, mediadas por la tecnología. Donde tradicionalmente estaba la técnica, lo que el individuo hacía de forma metódica y precisa a través de herramientas, ahora está la máquina, cuya ejecución interacciona y modifica el quehacer humano. Esta transición de la técnica a la tecnología, que comenzó en el trabajo con la primera revolución industrial, ha avanzado hacia todas las dimensiones humanas con la llegada de la Inteligencia Artificial.

La filosofía no puede quedar impasible ante el impacto tecnológico en el ser humano. Desde una mirada ética, debemos pensar qué influencia ejercen los algoritmos en nuestro libre albedrío, ya sea alterando nuestras elecciones de consumo o nuestras decisiones políticas, lo que conlleva la manipulación de la sociedad democrática. También debe cuestionarse cuál es el rango ontológico del mundo de internet, de los mundos virtuales y de la realidad aumentada, antes de encontrarnos atrapados en un “metaverso”. Debemos debatir sobre el mejoramiento de las capacidades humanas, poniendo en tela de juicio la metafísica del pensamiento transhumanista. También, desde una perspectiva antropológica, hemos de investigar si son la técnica y la tecnología la esencia de la condición humana, o si por el contrario lo son la conciencia, la imaginación y la sensibilidad; siendo así esta condición extensible a otros seres vivos en donde tales elementos subyacen en grados inferiores, como defiende el pensamiento posthumano. Finalmente, desde una aproximación filosófico-histórica, debemos confrontar el determinismo tecnológico y la supuesta neutralidad de la tecnología, incluso cuando ello ponga contra las cuerdas otros conceptos fundamentales de nuestra sociedad, como puede ser la idea de progreso.

Son bienvenidos pues todos los trabajos que reflexionen sobre los problemas planteados, así como aquellos que trabajen las cámaras de eco, la nomofobia, los paquetes de predicción de comportamiento, la “cibervigilancia” estatal o capitalista, el uso del poder a través de la tecnología, la influencia de los datos masivos, la privacidad digital, los motivos detrás de la tecnología de cadena de bloques y criptomonedas y finalmente el análisis de las tesis políticas que defienden “tecnodemocracias”.


Coordinación

profile avatar

Júlia Pareto Boada

Ver Perfil

profile avatar

Agustín Sánchez Cotta

Ver Perfil


Ponencias 12

CÓD.S05-03ONLINE

Transformación Digital y Sostenibilidad: caso práctico aplicado y análisis crítico sobre el factor trabajo

Ricardo Reier Forradellas. Luis Miguel Garay Gallastegui.

CÓD.S05-05ONLINE

Bagaje pedagógico digital del profesorado de Educación Física: ecos del confinamiento por COVID-19

Olga Segovia-Pulido. José Hernández-Ortega. Rodrigo Pardo.

CÓD.S05-08ONLINE

Tecnologías del yo en las prácticas del bioarte

Daniel López del Rincón. Marta Piñol Lloret.

CÓD.S05-09ONLINE

Agencia (y) moral en la era de la inteligencia artificial

Joan Llorca Albareda.

CÓD.S05-11ONLINE

¿Hay lugar para la deconstrucción en los debates de los posthumanismos?

Carlos Mario Fisgativa Sabogal.

CÓD.S05-12ONLINE

Las tecnologías disruptivas y la Política social: un encuentro inevitable.

Jesús Adolfo Guillamón Ayala. Beatriz Martinez. Rosa Maria García Navarro.

CÓD.S05-13ONLINE

Transformación digital del ecosistema de Pymes

Luis Miguel Garay Gallastegui. Ricardo Reier Forradellas.