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Afrontar el cambio climático desde la didáctica de la historia: el cine como recurso para fomentar el pensamiento histórico  

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Erika Tiburcio MorenoUniversidad Complutense/Universidad Carlos III

Enfoque

Introducción: Las actividades humanas han sido fundamentales para la aceleración del cambio climático (Unesco). Desde el punto de vista histórico, la Guerra Fría fue un periodo fundamental al poner en el centro la energía nuclear y química y el auge del consumismo. Como resultado de ello, los diversos accidentes (Three Mile Island, 1979; Love Canal, 1968) y el pánico nuclear, generaron como respuesta una serie de películas que exploraban el miedo a la venganza de la tierra. 

En esta comunicación, traemos una propuesta educativa para trabajar las fuentes audiovisuales en el aula desde la problematización histórica. Para ello, se plantea una propuesta educativa en la que, a través de Godzilla (Isiro Honda, 1956) y Largo fin de semana (Colin Eggleston, 1979), el alumnado trabaje el pensamiento histórico y sea capaz de identificar los legados del pasado reciente. 

Objetivos: Los objetivos fundamentales son:

  • Establecer conexiones entre las problemáticas medioambientales de la Guerra Fría y los retos climáticos actuales. 

  • Exponer las ventajas del recurso cinematográfico en el aula para fomentar el pensamiento didáctico

  • Ejemplificar el anterior objetivo con los dos ejemplos mencionados en relación con el cambio climático.

Metodología: La metodología se basará fundamentalmente en dos partes. La primera de ella es la exposición de las ventajas del uso del cine para fomentar el pensamiento histórico en el alumnado universitario. En segundo lugar, se ofrecerá un modelo de trabajo con las películas mencionadas, identificando aquellas escenas que se pueden utilizar en el aula para problematizar el pasado y relacionarlo con el presente.

Discusión y resultados: Las dos películas escogidas muestran dos contextos históricos diferentes: Godzilla se relaciona con el Japón de posguerra y las consecuencias de la bomba nuclear, y Largo fin de semana se relaciona con un modelo capitalista que fagocita y no respeta a la naturaleza. En ambos casos –un monstruo gigante y animales agresivos respectivamente–, la naturaleza ataca al ser humano. Analizar ciertas escenas demuestra la existencia de ciertos problemas estructurales relacionados con las acciones humanas y favorece que los alumnos reflexionen sobre las consecuencias del cambio climático desde una perspectiva histórica.

Conclusiones: Partiendo de la centralidad de la educación para la concienciación social sobre el cambio climático, es fundamental que el profesorado utilice recursos en el aula acordes al alumnado para que pueda cuestionar y reflexionar sobre el futuro. El cine se presenta como un recurso educativo ideal para profundizar y trabajar el pensamiento histórico y la problematización del cambio climático.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Tania Evelyn Bermudez Reyes

      Comentó el 22/03/2024 a las 23:13:54

      Estimada Erika, la felicito por su interesante e innovadora ponencia al utilizar el recurso cinematográfico para establecer conexiones al alumnado con respecto a los cambios climáticos.
      Agradezco su interés en la concientización sobre el medio ambiente para las nuevas generaciones, para que estas reflexionen sobre su futuro y su impacto ambiental. Y que mejor que un film para lograrlo.
      En hora buena!

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      Eilen Oviedo-González

      Comentó el 21/03/2024 a las 21:28:26

      Hola que tal Erika
      Antes que nada, quisiera felicitarte por tu aproximación al tema del cambio en climático, me parece interesante este análisis que realizaste en torno al cine. Quisiera preguntarte, ¿cómo consideras que podemos los profesores a partir de prácticas cotidianas en el aula, conscientizar a nuestros estudiantes?
      Gracias

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        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 21/03/2024 a las 22:29:11

        Buenas noches,

        Muchas gracias por tu comentario. Creo que sí, si se orienta hacia esta vía. Ello implica también enfrentarles a imágenes que pueden no resultar agradables.

        Muchas gracias por tu comentario

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      Fabiola Salcedo Garcés

      Comentó el 21/03/2024 a las 20:43:26

      Felicidades, Erika, por esta comunicación tan interesante que me ha generado ideas aplicables a prácticas docentes sobre mundo antiguo, que es a lo que me dedico. Sin duda, se pueden rastrear numerosas referencias sobre la relación del ser humano con la naturaleza – tanto positiva, como negativa - en la historia, la literatura y los mitos. Por ejemplo, películas históricas de tema bélico con masacres y destrucciones ambientales se me ocurren unas cuantas. También las de ecoterror. ¿tienes algún proyecto de Innovación Docente sobre el tema?

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        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 21/03/2024 a las 22:27:35

        Buenas noches, Fabiola,

        Muchas gracias por tu comentario. Te recuerdo de cuando estudiaba en la facultad (como no fui por antigua, no cogí las de arqueología pero todo el mundo hablaba muy bien de ti como profesora). En un futuro quizás hago un PID sobre este tema, pero aún no. Lo pensaré de todas formas.

        Muchas gracias, de nuevo

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      Elena Sánchez-Vizcaíno Flys

      Comentó el 21/03/2024 a las 17:19:03

      Muchas gracias por la presentación. Me resulta tremendamente interesante, siendo una docente de una escuela de artes, el uso que haces del cine para adentrarte en esa concientizacion (pensando en Freire). Me preguntaba si habías considerado también entrar en la práctica y que desarrollasen pequeños clips ficcionales tras ver esas películas??

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        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 21/03/2024 a las 17:29:14

        Buenas tardes, Elena,

        Pues no lo había pensado pero me parece muy buena idea. No obstante, voy a pensar en formas de trabajarlo.

        Un saludo y muchas gracias por la idea

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      Ronulfo Alberto Vargas Campos

      Comentó el 21/03/2024 a las 14:54:31

      Muchas gracias, Ericka, por su interesante ponencia. Coincido en que el cine es un recurso didáctico que incrementa su valor desde un abordaje interdisciplinario. El cine es una producción cultural que se inscribe en primera instancia en el marco de las artes y que conlleva una intencionalidad ociosa, en el sentido clásico del concepto de ocio: el tiempo desligado del negocio, el tiempo liberado del trabajo, que puede emplearse para el goce pero también para el cultivo de la personalidad. También es cierto que el cine, en el transcurso del siglo XX y hasta la fecha, se ha desplegado como industria, y específicamente como industria de entretenimiento. Los géneros de terror y ciencia ficción son muy cotizados como productos de esta industria, con independencia de que algunas o muchas películas de terror y de ciencia ficción sean evidentes obras de arte, Nosferatu de Murnau, Odisea 2002 de Kubrick, son apenas ejemplos de un vasto tesoro cinematográfico. Quisiera preguntar por las estrategias didácticas que serían necesarias para interpretar correctamente estas obras en función de los procesos de aprendizaje: ¿de qué formas pueden utilizarse dramas de ficción para producir conocimiento de problemáticas reales?

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        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 21/03/2024 a las 17:28:11

        Buenas tardes, Ronulfo,

        En primer lugar, muchas gracias por su comentario. Creo que la selección es fundamental. Cuando utilizamos cine como fuente primaria, generalmente es fácil encontrar películas asociadas a esa temática (al final, son producciones creadas desde la individualidad auroral y sus preocupaciones y la propia sociedad y sus procesos). También es importante una explicación previas y trabajarlo a través de escenas.

        Muchas gracias

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      Patricia Suárez Álvarez

      Comentó el 21/03/2024 a las 10:16:21

      Buenos días
      enhorabuena y muchas gracias por tu aportación. Me gustaría saber en qué etapa académica crees que es adecuada utilizar estos recursos didácticos, fuera de educación superior. Muchas gracias. Un saludo.

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        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 21/03/2024 a las 11:14:47

        Buenos días,

        Muchas gracias por tu pregunta. Creo que se pueden utilizar también en los últimos cursos de secundaria pero es fundamental la adaptación de la selección de escenas a la edad del alumnado.

        Un saludo y muchas gracias.

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      Xiomara Marina Delgado Rodríguez

      Comentó el 21/03/2024 a las 03:11:54

      Buenas noches Erika excelente tu presentación y tu trabajo tan creativo e innovador.
      El cine es un recurso didáctico muy enriquecedor que motiva a los estudiantes y a la vez les permite desarrollar competencias cognitivas-conductuales. También utilicé el análisis de películas en un curso que dí en materia del cambio climático y analizamos una película muy bella nada de terror, "Oasis Marino", y el resultado fue maravillosos porque de una manera muy interesante todos los alumnos pudieron cambiar sus ideas con respecto al cambio climático y reflexionaron que si no cambiamos los estilos de vida, vamos a destruir nuestro planeta.
      Felicidades por tu trabajo.

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        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 21/03/2024 a las 08:16:23

        Buenos días:

        Muchas gracias por su comentario. No conocía esta película. Voy a echarle un vistazo. Muchas gracias por su recomendación.

        Un saludo

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      Jesús Tadeo Solero Perea

      Comentó el 20/03/2024 a las 21:39:26

      Buenas Erika,
      en relación con su comunicación Ud. pone el foco sobre el periodo de la Guerra Fría como un acontecimiento histórico decisivo para la aceleración del cambio climático. Ahora bien, ¿Cuál considera que fue el conflicto más devastador en este aspecto de todos los surgidos a partir de la Guerra Fría? Gracias de antemano.

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        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 21/03/2024 a las 08:25:52

        Buenos días,

        Muchas gracias por su comentario. Más ue un acontecimiento o un hecho concreto, considero que la Guerra Fría supuso la radicalización de la militarización de la primera mitad del siglo XX, que se valió de buena parte de los avances científicos para ello. La carrera armamentística, la aceptación de las llamadas “zonas de sacrificio”, la destrucción de ecosistemas como sucedió en la Guerra de Vietnam o accidentes como el de Chernobil o Three Mile Island son ejemplos. Además, la propia evolución capitalista con la dependencia del petróleo y otras fuentes energéticas (popularización del coche, de los electrodomésticos, la comida rápida…) o la rápida urbanización generó la necesidad de una mayor producción y, en consecuencia, una mayor explotación de los recursos. No obstante, junto a ello, el mayor conocimiento de estas consecuencias también impulsó el movimiento ecologista a una escala más global como muestra la aparición de greenpeace. Es, por ello, que consideró que la Guerra Fría es un periodo clave.

        Muchas gracias por su pregunta y espero haberle contestado

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      Maria del Carmen Gil Ortega

      Comentó el 20/03/2024 a las 16:25:02

      Estimada Erika,
      Agradecerte esta presentación que ofrece nuevas perspectivas para afrontar el cambio climático tanto desde la historia y su representación en el cine. Creo que hay un sin fin de películas que pueden utilizarse y orientarlo desde distintos periodos incluso futuristas. Me alegra mucho que estéis haciendo este trabajo que reenfuerza competencias esenciales de creatividad, y de mirar al futuro de manera crítica y consciente. Felicitaciones, Erika!

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        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 20/03/2024 a las 16:34:05

        Estimada María del Carmen:
        Muchas gracias por tus comentarios. No puedo estar más de acuerdo con tu comentario.
        Un saludo

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      Patricia Carmina Inzunza-Mejía

      Comentó el 20/03/2024 a las 15:17:07

      Erika Tiburcio Moreno
      Me ha encantado tu trabajo, creo que tiene un soporte robusto. Muchas felicidades.
      ¿La estratégia metodológica que plantea, se ha aplicado a estudiantes y padres de familia?

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        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 20/03/2024 a las 15:24:48

        Estimada Patricia,

        Muchas gracias por tu comentario. SE plantea a estudiantes fundamentalmente.

        Un saludo

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      Angelica Rodriguez

      Comentó el 20/03/2024 a las 12:34:55

      Muchas gracias, Érika por tu ponencia. Muy interesante.
      Justo hace unos días hablaba con una colega sobre cine para trabajar alrededor del 8 de marzo (ODS Nº5 también). Concretamente queríamos hablar sobre el mito de la libre elección, y la hipersexualización de la mujer (conceptos de Ana de Miguel). Pero nos topamos con la minoría de edad de nuestras/os alumnas/os, y eso nos limita las posibilidades. ¿Se te ocurre alguna idea de película que podríamos utilizar?
      Muchas gracias de antemano!
      Un saludo!

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        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 20/03/2024 a las 13:36:15

        Buenos días,

        Muchas gracias por vuestro interés. Mi recomendación es que trabajéis varias desde diferentes perspectivas y siempre escogiendo escenas adecuadas. Creo que es mejor trabajar con escenas porque permite al docente seleccionar y al alumnado ir comprendiendo mejor.
        A todo gas (fast &furious), guapis (esta tuvo bastante polémica pero hay escenas que puedes usar), catwoman (La de Halle Berry).
        Después pondría una escena en comparación (chicas malas como ejemplo de sexualización, súper empollonas como una transición)

        Espero que te haya servido.

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      Alfonso Palacio Vera

      Comentó el 20/03/2024 a las 11:02:11

      Buenos días, Erika. Me parece muy buena idea utilizar el cine como recurso didáctico para concienciar a los alumnos sobre el problema del cambio climático. Me voy a permitir hacerte una sugerencia que puede complementar lo que hacéis. Jared Diamond es uno de los principales intelectuales en EE.UU. Su obra más conocida es "Armas, Gérmenes y Acero", Premio Pullitzer. Una obra posterior es "Collapso" (2005), donde Diamond se pregunta por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. En el libro se examina una serie de sociedades pasadas en un intento de identificar por qué colapsaron o continuaron prosperando y considera lo que las sociedades contemporáneas pueden aprender de estos ejemplos históricos. Al igual que en "Armas, Gérmenes y Acero", Diamond argumenta en contra de las explicaciones del fracaso de las sociedades del pasado basadas en factores culturales, centrándose en cambio en la ecología. Entre las sociedades mencionadas se encuentran los indígenas de Rapa Nui (isla de Pascua). En el libro también se plantea por qué algunas sociedades toman decisiones desastrosas, cómo las grandes empresas afectan el medio ambiente, y cuáles son nuestros principales problemas ambientales en la actualidad y qué pueden hacer las personas con respecto a esos problemas. El libro sirvió de base a un documental de televisión producido por la National Geographic Society que podríais utilizar en las clases como complemento a las películas. También hay vídeos en Youtube con las Conferencias impartidas por Diamond en el "Earth Institute". ​

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        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 20/03/2024 a las 13:25:30

        Hola, Alfonso,

        Muchas gracias por tu recomendación. Lo vi a consultar para leer sobre ello.

        Muchas gracias, de nuevo.

        Un saludo

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          Alfonso Palacio Vera

          Comentó el 21/03/2024 a las 17:13:13

          Gracias. De todas formas, quería preguntarte cómo hacéis los visionados de las películas. ¿Las veis en el aula o las hacen los alumnos por su cuenta? ¿Las veis enteras, o sólo fragmentos?

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      Fernando Centenera Sánchez-Seco

      Comentó el 20/03/2024 a las 08:58:59

      Estimada Erika,

      gracias por su ponencia, que me ha parecido interesante. A propósito de la misma, me ha parecido sugerente el recurso a la semiótica cinematográfica, que tratan en la experiencia a la que se refiere (pienso, por ejemplo, en el análisis de los tipos de planos que aparecen en las escenas, el uso de la luz o la oscuridad, o los tipos de música que se utilizan en las escenas). Quisiera preguntarle si pudiera poner algún ejemplo contextualizado en dicho ámbito de análisis. Gracias por su atención.
      Un cordial saludo,
      Fernando

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        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 20/03/2024 a las 10:02:19

        Estimado Fernando,

        Muchas gracias por su comentario. En la ponencia no he tenido tiempo de explicarlo pero, por ejemplo, en "Godzilla" es muy claro. En una de las escenas en que surge del agua, aparece una luz brillante que ciega la escena mientras se ve luz atronadora. Estos planos se intercalan con primeros planos y medios de los habitantes gritando y asustados. Esta escena es una referencia clara a la bomba nuclear y a sus efectos y las posibles experiencias vividas de los habitantes de Hiroshima y Nagashaki. Esto lo trabajaríamos con los alumnos, aunque previamente hay que haberles explicados ciertas nociones básicas. Creo que, si es una iniciación, no metería demasiado vocabulario técnico para que puedan empezar.
        Espero haberte contestado a la pregunta.

        Muchas gracias.

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          Fernando Centenera Sánchez-Seco

          Comentó el 20/03/2024 a las 22:54:21

          Estimada Erika,

          muchas gracias a usted por la respuesta.
          Un cordial saludo,
          Fernando

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            Erika Tiburcio Moreno

            Comentó el 21/03/2024 a las 12:27:48

            Muchas gracias a usted por su comentario.

            Un saludo

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      Ioshinobu Navarro Sanler

      Comentó el 19/03/2024 a las 15:41:16

      En hora compañeros por vuestra aportación, realmente este texto presenta una propuesta educativa que me resulta innovadora y que busca integrar el cine como una herramienta didáctica, que me parece muy necesaria, para abordar las problemáticas medioambientales, especialmente en contextos como el de la Guerra Fría y su legado en los desafíos climáticos contemporáneos. Al enfocarse en películas como "Godzilla" de Isiro Honda y "Largo fin de semana" de Colin Eggleston, la propuesta sugiere una manera de conectar los eventos históricos con las preocupaciones actuales sobre el cambio climático, utilizando el cine para fomentar el pensamiento crítico, algo que considero muy necesario para estas nuevas generaciones, y la reflexión histórica en el alumnado universitario.

      La utilización de películas que exploran temas medioambientales desde diferentes perspectivas históricas y culturales ofrece una rica fuente de material para discusiones en clase que pueden estimular a los estudiantes a pensar más profundamente sobre cómo las acciones humanas han afectado y continúan afectando al planeta, además que al tener los referentes de manera cercana les permite conectar con el pensamiento que se les plantea. Esto se alinea con los objetivos de establecer conexiones entre las problemáticas medioambientales pasadas y presentes y de destacar la utilidad del cine como recurso pedagógico para fomentar una comprensión más profunda de estas cuestiones. Sinceramente me parece un trabajo interesante a tener muy en cuenta.

      Preguntas para ampliar la discusión y reflexión sobre la propuesta:

      ¿Cómo se puede integrar la discusión sobre las diferencias y similitudes en las representaciones cinematográficas de la naturaleza y la tecnología entre las películas de diferentes épocas, como "Godzilla" y "Largo fin de semana", para enriquecer la comprensión de los estudiantes sobre el cambio climático y sus raíces históricas?
      Dada la evolución de las narrativas medioambientales en el cine, ¿cuáles serían otras películas recomendables para incluir en este tipo de curriculum educativo que podrían ofrecer perspectivas adicionales sobre la interacción humana con el medio ambiente y el cambio climático?
      ¿Cómo se puede evaluar el impacto de este enfoque pedagógico en la conciencia y comprensión de los estudiantes sobre el cambio climático y su disposición a tomar acciones sostenibles en su vida cotidiana?

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        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 20/03/2024 a las 08:20:13

        Buenos días,

        Muchas gracias por su comentarios y aportaciones. Con respecto a la primera pregunta, aquí no he podido desarrollarlo, pero la idea es trabajar desde el análisis fílmico e histórico de cada película y después en conjunto para favorecer el debate.

        Soy partidaria de que pueden integrarse cualquier película siempre y cuando el docente sea capaz de adaptar el tipo de escenas al grupo. Creo que hoy en día se pueden utilizar una gran variedad: desde Dune, el hoyo hasta las nuevas fe Godzilla o el rompehielos. La cuestión es hacia donde queramos orientarlo


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