S02-61 27

El cine como herramienta para la enseñanza de los principales eventos históricos, sociales y culturales de la España contemporánea: una programación didáctica para un curso de español para extranjeros.

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Enfoque

Introducción:
La producción cinematográfica ha sido frecuentemente asociada con la capacidad de mostrar y reflejar los rasgos culturales, políticos, económicos, filosóficos e intelectuales de la sociedad en un período determinado de la historia. Así, dentro del marco de una clase de español avanzado para estudiantes universitarios, se realizó una programación didáctica en la que se pretendía hacer un recorrido histórico que repasara los principales eventos que sucedieron en España desde 1898 hasta nuestros días valiéndonos de diferentes películas representativas de cada período histórico.

Objetivos:
Tras la realización del curso se pretende que los discentes hayan alcanzado los siguientes objetivos didácticos:
– Demostrar conocimiento de ejemplos variados de la producción cinematográfica española en relación con los estudios culturales;
– Leer, comprender y sintetizar las principales ideas de ensayos académicos críticos relacionados con los temas presentados en los films que se estudiarán durante el curso;
– Mostrar la habilidad de debatir y dialogar de manera crítica sobre múltiples aspectos de la cultura española, articulando análisis de los temas que aparecen en las películas a través de ensayos escritos y presentaciones orales en español.

Metodología:
El curso se conducirá bajo el paraguas de los estudios culturales como eje vertebrador nutriéndose de varias disciplinas que enriquecerán el conocimiento de los discentes. Cada semana se corresponderá con una unidad temática que tendrá como centro una película y a la que le acompañarán dos lecturas críticas. En clase se trabajará con preguntas de discusión elaboradas previamente por el docente que tendrán que ver tanto con el film como con las lecturas objeto de estudio. Las preguntas las responderán en parejas o pequeños grupos y serán tanto cerradas como abiertas, privilegiando las últimas para estimular el pensamiento crítico.

Evaluación:
Para la evaluación se utilizarán diferentes herramientas y así evitar que todo el peso de la nota recaiga en una sola actividad. De este modo los estudiantes tendrán que hacer una presentación oral relacionada con el bloque temático de la semana en la que profundizarán sobre aspectos no cubiertos en las lecturas. Otra de las tareas que tendrán que realizar es la reacción a tres películas de su elección en la que, a modo de ensayo, deberán recoger sus impresiones sobre la película, lo que más les llamó la atención, lo que aprendieron y algunos aspectos formales de la misma, intentando también centrarse en el desarrollo de un tema tratado en el film. Estas reacciones podrán servir como primer punto de contacto con el trabajo final que será un ensayo en el que, de manera académica, tendrán que hacer un análisis interpretativo de una o varias películas. Adicionalmente tendrán que realizar un examen parcial y otro final. Por último, también se evaluará su asistencia y participación.

Resultados y conclusiones:
Los resultados obtenidos fueron altamente positivos, ya que la gran mayoría de estudiantes alcanzó los objetivos planteados inicialmente y mostró gran satisfacción tanto con el formato como con el contenido de la clase como se reflejó en los comentarios anónimos de las evaluaciones de final de curso.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Jesús Sabater Wasaldúa

      Comentó el 01/04/2024 a las 14:47:25

      Buenas tardes Francisco. Lo primero comentarle lo acertada que me parece su metodología a la hora de plantear un acercamiento a la historia. Desde el punto de vista del estudiante es más aceptado que un manual teórico y teniendo en cuenta que el propósito de su clase es el afianzamiento del idioma, los problemas y debates que puedan surgir a partir de la exposición clara y precisa de hechos históricos no tienen cabida (y que entiendo los ha podido solucionar con esa doble visión crítica de la película visionada). Al fin y al cabo los estudiantes tenían clases paralelas de historia de nuestro país, si no recuerdo mal.
      En cualquier caso quería preguntarle por la falta de cine clásico entre las películas seleccionadas, entendiendo como clásicos películas anteriores a la de Almodóvar (que si no recuerdo mal, es la más antigua, de 1980). Como cinéfilo tengo curiosidad si usted (comprendo que debe serlo también) se ha puesto alguna limitación a la hora de escoger las cintas.
      Se que la clase en si no es de cinematografía pero yo mismo como docente que recurre al cine de manera habitual para demostrar teorías o mostrar aspectos de cómo se vivía en determinadas épocas, siento que la respuesta es más positiva ante una película reciente (aunque sea relativamente) y donde el alumnado reconoce a los actores protagonistas. Cuando la referencia es muda o en blanco y negro, el rechazo y la falta de interés parece que es el mismo que sienten ante un clásico de la literatura que deben leer por obligación. Por esta razón le pregunto ¿se ha impuesto algún tipo de veto a la hora de escoger las películas que forman parte del curso?
      También me gustaría saber si como profesor de inglés ha tenido oportunidad de practicar esta misma metodología con sus alumnos y si ha tenido una respuesta parecida a los buenos resultados obtenidos en los EE.UU.
      Gracias por su tiempo.

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        Francisco David Mesa Muñoz

        Comentó el 01/04/2024 a las 16:02:52

        Estimado Jesús:

        Muchas gracias por su comentario. Sí, valoré películas del cine clásico, más concretamente, de Buñuel. Otra que me planteó grandes dudas fue Raza como claro ejemplo de cine franquista. Finalmente me decanté por otras opciones basándome en dos razones principalmente: potencial interés de los estudiantes y acceso a los filmes. Para lo primero, tuve en cuenta que si ya para un estudiante español, con grandes conociciementos sociohistóricos y socioculturales, estas películas podrían resultar menos atractivas, en el caso de un estudiante estadounidense de 18-22 años típicamente, el interés decrecería. La motivación del estudiantado para mí era fundamental y eso lo noté incluso con Pepi, Luci y Bom, que fue más complicado para ellos de entender, apreciar y valorar.
        El segundo elemento para la elección fue su accesibilidad. De este modo, intenté seleccionar películas que estuvieran disponibles en Netflix, en la biblioteca de la University of South Carolina o en el laboratorio de idiomas.
        Por último, no he tenido la oportunidad de poner en práctica esta metodología con el inglés, pero sin duda, sería interesante.

        Un saludo y espero haber respondido a tus preguntas,

        F. David

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      Paloma del Henar Sánchez Cobarro

      Comentó el 22/03/2024 a las 11:53:13

      Estimado David, me ha resultado de gran interés tu ponencia, y considero que puede tener múltiples aplicaciones por lo que encuentro tu planteamiento muy didáctico y enriquecedor para los alumnos, además de que permite dinamizar la docencia. Mi pregunta es la siguiente: ¿Has llegado a establecer datos de aquellas competencias que más desarrolla el alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje? Muchas gracias por tu atención y tiempo y enhorabuena.

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        Francisco David Mesa Muñoz

        Comentó el 22/03/2024 a las 12:12:05

        Estimada Paloma del Henar:

        Muchas gracias por tu comentario. No, todavía no he llegado a establecer estos datos, pero me parece muy interesante de cara al futuro.

        Un saludo,

        David

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      Alicia de los Ángeles Colina Escalante

      Comentó el 22/03/2024 a las 06:13:19

      Felicidades, excelente trabajo. Gracias por las respuestas que has dado, me han resultado de gran ayuda. Sin duda, se tiene que tener un gran conocimiento de temas de películas para poder armar el proyecto. Me inspiró tu ponencia para planear un curso con películas como herramienta didáctica. Gracias

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        Francisco David Mesa Muñoz

        Comentó el 22/03/2024 a las 12:10:27

        Gracias por tu comentario, Alicia de los Ángeles y me alegro enormemente que hayas encontrado útil la ponencia.

        Un saludo,

        F. David

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      Esther González lavín

      Comentó el 22/03/2024 a las 00:10:34

      Hola, Francisco:
      Quisiera comenzar expresando mi más sincera admiración por tu labor. Me complace enormemente comunicarte que he encontrado tu trabajo sumamente interesante y valioso.
      Después de revisar detenidamente los materiales que has preparado, debo felicitarte por su calidad excepcional. Es evidente el cuidado y la dedicación que has invertido en su elaboración. Sin embargo, me gustaría abordar un tema importante relacionado con su implementación práctica.
      Considerando la profundidad y el alcance de los materiales, es plausible que, para llevar a cabo estas actividades, el nivel de los alumnos debería ser relativamente alto, preferiblemente a partir de un nivel B2 en competencia lingüística. Es esencial que los estudiantes cuenten con una base sólida en el idioma para poder aprovechar plenamente el contenido propuesto y participar de manera efectiva en las actividades planteadas.
      Además, me surge una interrogante con respecto a la proyección de películas en el contexto de las clases. Me preguntaba si estas proyecciones se llevan a cabo durante el horario de clase o si, por el contrario, se sugiere que los estudiantes las vean en sus hogares. Mi interés radica en optimizar el tiempo disponible en el aula, especialmente considerando las limitaciones de tiempo que enfrentamos en nuestros cursos.
      Un saludo
      Esther

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        Francisco David Mesa Muñoz

        Comentó el 22/03/2024 a las 12:09:13

        Estimada Esther:

        Muchas gracias por tus palabras y tus preguntas.

        En efecto, el nivel debería ser mínimo de B2. En Estados Unidos los cursos temáticos se imparten después de haber completado su formación básica e intermedia en la lengua y unos cursos de escritura, conversación y gramática avanzada, por lo que los estudiantes ya están bastante acostumbrados a recibir clases en la lengua meta.

        En cuanto al visionado de las películas respecta, los estudiantes las hicieron en casa (esa era su tarea además de hacer las lecturas críticas). También tuve en cuenta que las películas estuvieran disponibles en Netflix o en el laboratorio de idiomas de la Universidad para que no tuvieran coste adicional para los estudiantes.

        Un saludo,

        F. David

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      Dayhanne Jose Ureña Peralta

      Comentó el 21/03/2024 a las 21:33:43

      Estimado David.
      Muchas gracias por esta interesante comunicación. Quería preguntarte si consideras que este enfoque tan novedoso que has propuesto se puede extrapolar a otras áreas de conocimientos, por ejemplo, en el área de Literatura en el marco educativo español vigente.
      Un saludo.

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        Francisco David Mesa Muñoz

        Comentó el 21/03/2024 a las 21:52:38

        Estimada Dayhanne:
        En primer lugar, gracias por tu comentario. Creo que sí, que se podría usar perfectamente la literatura como vehículo para enseñar los principales eventos históricos, sociales y culturales de España, ya que hay incluso muchas más opciones en la literatura que en el cine, aunque también supone una mayor dedicación de tiempo. En cuanto a la pregunta sobre el marco educativo español, considero que es bastante más rígido que el estadounidense, lo cual a veces complica las cosas.

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      Nada Pahor

      Comentó el 21/03/2024 a las 20:27:20

      Estimado Francisco David, enhorabuena por este trabajo tan innovador y motivante para los estudiantes. Según tu opinión, este método podría utilizarse también en una versión monográfica, por ejemplo por temas sociales, por nombre de directores o directoras, por diferentes momentos de la historia de España ? Muchas gracias.

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        Francisco David Mesa Muñoz

        Comentó el 21/03/2024 a las 21:26:03

        Buenas tardes, Nada y gracias por tu pregunta. Cro que el cine español en particular se presta en gran medida para tratar temas sociales. Sí que todavía se podría dar una vuelta de tuerca a las películas y directores o directoras dependiendo del enfoque que se le quisiera dar al curso. Mi director preferido para representar el drama social es Fernando León de Aranoa.

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      Alfonso Palacio Vera

      Comentó el 21/03/2024 a las 18:26:13

      Muy interesante, Francisco David. Tanto la presentación como tus respuestas a las preguntas que se te han formulado. Quisiera preguntarte por el tipo de alumnado que tienes en Carolina del Sur. ¿Cuál es el "major" de los alumnos que cursan tu asignatura? ¿Qué es lo que más les sorprende de la historia reciente de España?

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        Francisco David Mesa Muñoz

        Comentó el 21/03/2024 a las 19:34:02

        Buenas tardes, Alfonso. Muchas gracias por tu comentario y preguntas.
        La gran mayoría de los estudiantes de español son "double majors": negocios / salud y español. Una de las cosas que les sorprende bastante es el desempleo, ya que la idea que muchas veces se exporta una imagen "romantizada" de España. También el gran aperturismo después de la dictadura.

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      José Luis Domínguez López

      Comentó el 20/03/2024 a las 21:43:12

      Enhorabuena, Francisco por el excelente trabajo que has realizado. Muy buena la selección de películas para analizar las principales etapas de la Historia contemporánea en España; así como el complemento de las lecturas críticas. Entre los criterios de evaluación incluyes la participación y, claro, dado que el marco de la asignatura era el conocimiento del español quizás esto podía ser un freno para algunos y, para otros, sin duda, un estímulo a expresarse de forma oral. Así ¿cuál fue el nivel de participación? ¿Cuántos alumnos/as asistían a clase? ¿Te has planteado para otros cursos dar algo más de valor a la participación respecto a la calificación final?
      Gracias. Un cordial saludo

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        Francisco David Mesa Muñoz

        Comentó el 21/03/2024 a las 08:57:33

        Gracias, José Luis por tu comentario. El nivel de participación fue bastante alto. Desde mi humilde opinión, creo que el formato de la clase facilita la misma, ya que los estudiantes primero responden a las preguntas de discusión en parejas / pequeños grupos mientras que el profesor circula por la clase haciendo cualquier aclaración que necesiten. De este modo, cuando compartimos las respuestas como clase, los estudiantes no se sienten tan intimidados para la participación, al haber trabajado sobre esas preguntas previamente en un grupo reducido.

        El máximo de alumnos por clase era de 24 y por lo general solían asistir más de 20. En esto influye que la asistencia cuenta y por política del departamento, después de la tercera ausencia se empieza a deducir puntos a los estudiantes de su nota final.

        Sí, me había planteado dar un 15% para la nota de participación y asistencia. Por cierto, para esta nota me gusta que los estudiantes sean los que se autoevalúen con una rúbrica que yo les proporciono, aunque después sea yo el que tenga la última palabra. Pero me parece interesante escuchar su perspectiva. En la gran mayoría de los casos ambos estamos totalmente de acuerdo, y a veces también hacen algún comentario que me permite ser consciente de algunas cuestiones que se me habían escapado.

        Un saludo,

        F. David

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      Carlos Felipe Centelles García

      Comentó el 20/03/2024 a las 19:01:53

      Muy interesante trabajo, Francisco. Un par de preguntas, por un lado, ¿cuál era el perfil de los estudiantes, en términos de nivel académico y nivel de español?, y, por otro lado, tras realizar el trabajo, ¿cuál dirías que debería ser la edad y nivel de español mínimo de los estudiantes para que se pudieran asimilar adecuadamente los contenidos y maximizar el impacto de esta metodología pedagógica?

      Muchas gracias.

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        Francisco David Mesa Muñoz

        Comentó el 20/03/2024 a las 21:43:41

        Muchas gracias, Carlos Felipe por tu comentario y preguntas.
        Los estudiantes eran "major" o "minor" de español: es decir, habían superado los estudios de lengua requeridos por la Universidad para graduarse y concienzudamente habían decidido continuar con el español como especialización o subespecialización. Por lo tanto, eran estudiantes motivados con un nivel español avanzado que les permitía ver las películas con subtítulos en español sin mayores problemas y comunicar ideas complejas tanto a nivel oral como escrito. Para contestar a tu última pregunta, creo que debida la complejidad de algunos de los temas tratados, el curso debería estar orientado a universitarios (mayores de 18 años).

        Un saludo,

        F. David

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      Natalia del Pino Brunet

      Comentó el 20/03/2024 a las 18:00:42

      Buenas tardes,

      Mis felicitaciones por la idea tan innovadora y por el trabajo realizado. Por curiosidad, pudiste comparar el número de aprobados con esta forma de enseñanza con otro grupo que no utilice la herramienta del cine?

      Un saludo,

      Natalia

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        Francisco David Mesa Muñoz

        Comentó el 20/03/2024 a las 18:57:04

        Buenas tardes, Natalia:

        Muchas gracias por tu comentario y tu pregunta. El número de aprobados fue bastante alto. Cuando fui profesor en la universidad de South Carolina también impartí una asignatura que era solo de Historia y Civilización española y los estudiantes en general obtuvieron peores resultados. Sin embargo, nunca había pensado en realizar esta comparativa hasta leer tu comentario, así que permíteme darte las gracias doblemente.

        Un saludo,

        F. David

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      Raquel Rubio González

      Comentó el 20/03/2024 a las 11:05:28

      Estimado Francisco,
      Me ha interesado mucho tu conferencia porque el cine es, sin duda, un recurso pedagógico muy valioso para la enseñanza en el curso de ELE. Este curso he impartido la asignatura de Sociolingüística del español y una de las actividades que trabajaron los alumnos ha sido proponer una serie de actividades a partir de una película previamente seleccionada, con el objetivo de fomentar el diálogo y mejorar la expresión oral del alumnado de ELE, así como sensibilizar sobre la diversidad cultural, trabajando a su vez, contenidos como las diferencias culturales y vocabulario relacionado con expresiones coloquiales, adjetivos, tópicos regionales, entre otros. Muchos optaron por algunas de tus propuestas, como "Ocho Apellidos Vascos", "Los lunes al sol" o "Adú". Me ha interesado especialmente cómo lo has propuesto desde una visión histórica, en particular, de la España contemporánea. Gracias por tu ponencia, nos has aportado herramientas muy útiles.

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        Francisco David Mesa Muñoz

        Comentó el 20/03/2024 a las 15:06:11

        Estimada Raquel:

        Muchas gracias por tus amables palabras y me alegro que haya podido ayudar, aunque sea un poco, la presentación. La verdad es que el cine español tiene unas películas muy ricas para su estudio y aprendizaje desde múltiples perspectivas como en tu caso la sociolingüística.

        Un saludo

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          Raquel Rubio González

          Comentó el 20/03/2024 a las 16:16:36

          Gracias por tu respuesta. Un placer este intercambio de comentarios.

          Un saludo,

          Raquel

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      Esmeralda Guillén Tortajada

      Comentó el 20/03/2024 a las 10:48:58

      Enhorabuena por el trabajo, y por la selección de las películas. Ofrecéis una propuesta educativa interesante que utiliza el cine como herramienta pedagógica para explorar la historia y la cultura española, y me ha resultado muy educativa, muy aplicable. Al integrar películas representativas de cada período histórico junto con lecturas críticas, se promueve una comprensión más profunda y contextualizada de los temas tratados. Además, la metodología enfatiza el pensamiento crítico y el debate, lo que fomenta la participación activa de los estudiantes y su capacidad para analizar y reflexionar sobre la cultura española.

      Una pregunta que surge es: ¿cómo seleccionaron las películas y las lecturas críticas para asegurarse de abordar adecuadamente los diferentes aspectos culturales, políticos, económicos, filosóficos e intelectuales de cada período histórico? y con la película de princesas, cómo se podría abordar la diversidad de opiniones y perspectivas que pueden surgir durante los debates en clase, en esta película en concreto con la falta de información que abordan nuestros alumnos con este tema?
      Especialmente considerando que los temas culturales pueden ser muy subjetivos y susceptibles de interpretación. ¿Existen estrategias específicas para promover un diálogo respetuoso y constructivo entre los estudiantes?

      Muchas gracias ,
      Esmeralda Guillén

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        Francisco David Mesa Muñoz

        Comentó el 20/03/2024 a las 15:24:01

        Estimada Esmeralda:

        Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a la selección de películas y textos, se trató de una elección personal mía, ya que tenía casi total libertad para la creación de la programación didáctica. En el tintero se quedaron películas como Mar adentro, El abuelo o El hoyo entre otras muchas. En cuanto a las lecturas primaba siempre que fueran revisadas por pares y que tuvieran un análisis rico de la simbología y significado de la película que a la vez les sirviera a los estudiantes como ejemplo para sus trabajos finales.

        Cierto es que algunos de los temas como la prostitución o la inmigración se pueden prestar a la expresión de (fuertes) opiniones encontradas en el aula. Sin embargo, esto es algo que incido mucho desde el primer día de clase: se deben aceptar todas las opiniones sin faltar el respeto a nadie. Como profesor intento mantenerme en una postura neutral: les facilito las preguntas de discusión, pero, más allá de realizar un análisis de la película, no me posiciono.

        En cuanto a la falta de información con la que los alumnos abordan las películas, lo intento suplir de varias formas: las lecturas que complementan la película; las presentaciones de los estudiantes al principio de clase sobre el tema de la película en concreto; y por último mis breves explicaciones en clase para acabar de contextualizar la película.
        Mi objetivo con estas películas que pueden resultar "incómodas" para algunos estudiantes es descubriles una realidad, la "del otro", que pasa a ser el protagonista de la película. Tras descubrir las vidas de Caye y Zulema en Princesas y su realidad, no pretendo cambiar su opinión, sino que sean los discentes, críticamente, los que tengan una opinión más formada sobre temas que por lo general les eran desconocidos. En esta película también estudiamos la dicotomía que presentan las dos protagonistas (española-extranjera) y los símbolos que utiliza Fernando León de Aranoa para construir significado.

        Un saludo,

        F. David

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      Xiomara Marina Delgado Rodríguez

      Comentó el 20/03/2024 a las 06:56:20

      Excelente trabajo Francisco David, y felicitaciones por haber realizado un trabajo complejo al preparar todos los materiales didácticos, tanto de las lecturas seleccionadas como las películas dan una amplia visión de la historia de España. Me parece un curso muy completo ya utiliza lecturas bases y un lenguaje para analizar el cine y sobretodo motivador para el alumnado. Enhorabuena.

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        Francisco David Mesa Muñoz

        Comentó el 20/03/2024 a las 10:10:28

        Muchas gracias, Xiomara Marina por tus amables palabras. La mejor recompensa a todas las horas de trabajo es ver a un alumnado motivado y comprobar su aprendizaje.


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