S08-10 33

La comunicación interna como pilar del desarrollo del Mejor Gobierno Humanista. El caso del estado de Chihuahua

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Juan Miguel Orta VélezEl Colegio de Chihuahua
profile avatar
Norma Leticia Enderi GonzálezSecretaria de Hacienda, Gobierno del Estado de Chihuahua
profile avatar
Rosalba Mancinas-ChávezUniversidad de Sevilla

Enfoque

En toda institución, el recurso humano es su principal activo, especialmente en el ámbito público. El bienestar de los empleados se traduce en una capacidad institucional óptima. En este estudio, analizamos la implementación del estándar Best Humanist Government (BHG) en el estado de Chihuahua, México.
La evaluación de políticas públicas y la medición del clima laboral son aspectos que se abordan de manera convencional desde diversas perspectivas metodológicas. Sin embargo, adoptamos una visión más ambiciosa al fusionar estos elementos en un enfoque integral de valor humanista. Nuestro objetivo es profundizar, primero, en una aproximación teórica y conceptual general, para luego destacar la relevancia de la comunicación interna como eje primordial para el óptimo desempeño del individuo.
A través de un instrumento cuantitativo y cualitativo aplicado en las instituciones, determinan si cumplen con los criterios establecidos en el estándar BHG diseñado por el gobierno del Estado de Chihuahua y validado por un organismo de certificación internacional. Los tres pilares fundamentales en los que se sustenta este estándar son: cumplimiento a la normatividad, adecuado entorno laboral y equilibrio en el trabajo; todos ellos se centran en la comunicación interna como elemento transversal. Las entidades que obtienen esta certificación deben someterse a evaluaciones anuales con la intención de refrendar este estándar y garantizar una mejora continua.
El impacto de un entorno laboral humanista se refleja en resultados tangibles en las dependencias que han sido intervenidas. Se observa un cambio significativo en el desempeño del personal al sentir que su trabajo es valorado. La gestión efectiva del recurso humano se traduce en un servicio de calidad y calidez hacia el ciudadano, estableciendo así un círculo virtuoso de trato digno entre ambas partes.
En este abordaje valoraremos de manera puntual la viabilidad de implementar este estándar en otros organismos ya que los valores humanistas están siendo reconsiderados en la actualidad, como se evidencia en la ’Declaración de Copenhague sobre la Democracia: un valor humanista’, celebrada en Dinamarca en 2023. Esto nos insta a sumergirnos en la comunicación interna gubernamental para la consolidación de un gobierno con una visión humanista interna y reflejada en su actuar diario con la ciudadanía.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Iris Flores Lopez

      Comentó el 22/03/2024 a las 04:13:41

      Mi opinión sería… Deshumanización que existe dentro del ámbito laboral gubernamental sería primordial que se cambiara la actitud de todos y cada uno de los representantes del pueblo, empezando desde la gobernación, por que si se aplicara este sistema BHG quedaríamos fuera del contexto donde los cuatro ejes principales de dicho concepto que prevalece en el BHG.

      Efectivamente sería excelente tener una remuneración efectiva y acorde a la situación actual, ya que se aplican muchos conceptos y se trata de ver objetivos que jamás se han alcanzado, el pretexto es falta de tiempo, por tal motivo de que los primeros tres años se empiezan a familiarizar con los temas y los últimos tres años empiezan a elaborar dichos conceptos pero los cuales quedan sin concluir.
      Hay muchas intensiones de mejorar pero jamás se concluye nada, para mí sería importante se llevará acabo el BHG ya que sería eficaz tanto para los empleados como para la ciudadanía.

    • profile avatar

      Ricardo Acosta Torres

      Comentó el 21/03/2024 a las 22:21:28

      Enhorabuena por la ponencia a todos los ponentes. Una vez escuchada la comunicación me generó un par de dudas. Primero, el estándar BHG ¿ante qué instancia de gobierno se certificada? Esto es, ¿la certifica alguna entidad más allá de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua? y la otra duda que me surgió es ¿En qué medida el estándar trabaja con la integridad profesional o códigos de ética? De antemano les agradezco sus respuestas.

      • profile avatar

        Norma Leticia Enderi González

        Comentó el 22/03/2024 a las 00:00:04

        Así es Ricardo para que la Secretaría de Hacienda una vez que una entidad solicite BHG y este se implemente en la entidad gubernamental, a través de compecer se valida que se haya aplicado de manera completa el estándar conforme a la norma que le aplica y solo así una vez realizada la auditoria libera el certificado. Con ello se busca la transparencia y certeza de la validez en el proceso.

    • profile avatar

      M.c. laura Irene Gaytán Bohórquez

      Comentó el 21/03/2024 a las 18:07:08

      Excelente tema, revalorar el sentido humanista en las instituciones. A partir de que desde el siglo XIX, se ha incrementado la mercantilización del recurso humano, como un elemento mas en el proceso de producción de bienes y servicios, desde la fase formativa (educativa o de capacitación para el trabajo), se ve al trabajador como un ente individualista que debe ser productivo, y se despoja de su sentido humano y entra en competencia. Cuando hablas de procesos certificados por organismo internacional, supongo que miden estándares y eso me lleva a pensar que esos mecanismos de evaluación y sobre todo los procesos homogeneizantes, son rígidos y objetivos y eso sigue considerando al sujeto como objeto en el proceso. ¿ consideras que esto no es así?. ¿cómo se hacen estas valoraciones y procesos mas flexibles?. Mil gracias por tu amable respuesta.
      Porqué mi duda, porque decir se apega a la normatividad, hay un adecuado (desde la visión humanista) entorno laboral y hay equilibrio en el trabajo; ¿se consideran las subjetividades? y las vías de comunicación, ¿son directas?

      • profile avatar

        Norma Leticia Enderi González

        Comentó el 21/03/2024 a las 21:41:19

        Hola buenas tardes Laura. Para mi es un placer conocer al menos en esta manera a personas que estamos buscando mejores prácticas en la administración del recurso más importante. ¿Te comento, porque hacer un estándar? La única manera de cambiar las cosas es medirlas. No se puede seguir con la inercia de hacer cosas en el escritorio, cuando no se considera a la persona. Hoy las necesidades de los seres humanos son demasiadas, ante las exigencias laborales, sociales, familiares, profesionales y personales. Es por ello que la manera que encontramos en la Secretaría de Hacienda de generar estrategias que nos permitieran crear acciones que cumplan al menos gran parte de esas necesidades, es a través de un instrumento formal, en donde la herramienta se construye con normas internacionales (esto en cuanto a la forma) más no así en el contenido que surge del gobierno en su esencia legal (es decir el fondo). BHG es una herramienta que cumple con la normatividad para poder generar un certificado a un ente de gobierno pero que en su forma es 100%

        • profile avatar

          Norma Leticia Enderi González

          Comentó el 21/03/2024 a las 21:49:52

          Interno. El modelo fue creado en base al origen de los organismos públicos, pero con los elementos necesarios que incidan a poder innovar en la administración del capital humano. la flexibilidad que nos da la herramienta está en la explotación de la información que de esta resulta aportando a la organización las bases para generar estrategias basadas en el individuo y conforme a lo que el busca en una organización y en sus lideres, sin dejar de lado su forma de absorber o comunicarse derivado a la edad, género y escolaridad que ellos tienen, con lo que se busca llegar al mayor número de personas conforme a su percepción del deber ser de su organización.
          Ejemplo: Con BHG nos percatamos que nuestra organización la mayoría es personal que son millenians y que además más del 50% son mujeres. Por lo que estas personas, las que tienen familia deben tener hijos pequeños, los cuales en ocasiones deben dejar con sus familiares o bien traerlos a la oficina. Si nosotros no tuviéramos esta información no estaríamos buscando crear una guardería en nuestro edificio que venga a apoyar aquellos que por sus labores se ven en la necesidad de traer a sus hijos. La guardería además deberá contar con apoyo escolar y asesorías para que sus hijos puedan realizar sus tareas e inclusive con una pequeña papelería, para que cuando ellos salgan a su casa, la mamá no tenga todavía que dedicar tiempo a buscar materiales o bien a ayudar en las labores educativas si no que disfruten ambos de ese tiempo para compartir en familia. Así es lo importante de escuchar al individuo y poner acción para mejorar su calidad de vida, que sin una herramienta como BHG esto no sería posible

    • profile avatar

      Elvira Arcelús Pérez

      Comentó el 21/03/2024 a las 06:19:49

      ¡Que tema tan apasionante es el Capital Humano!, tiene tantas aristas que atender, que bien podríamos percibirlo como un tema inagotable.
      Me centraré en la reflexión de la palabra "deshumanización" y en los "3 niveles del ser" que leía en un par de comentarios.

      Deshumanización vs Dignificación. Me parece que el ser humano tendría que ser dignificado a través de su desarrollo mismo. Las organizaciones tendrían que estar trabajando seriamente en potenciar las capacidades de sus colaboradores, así como en transmitirles la valía que tienen para la organización, retribuyendo sus aportes con el "salario emocional", advirtiendo con este, una contribución a una vida más plena y que sin duda repercutiría en el equilibrio de los 3 niveles del ser antes comentados por la Mtra. Enderi "físico, emocional y espiritual".
      El resultado sería, sin duda, servidores públicos comprometidos. A medida en que el estándar BHG, pudiera permear en las organizaciones, la brecha de la deshumanización sería cada vez más estrecha, dándole paso a la dignificación del ser humano.

      Finalmente mi pregunta sería ¿Que podríamos esperar de esta gestión en cuanto a la puesta en marcha del estándar BGH?

      Muchas felicidades por este trabajo.

      • profile avatar

        Norma Leticia Enderi González

        Comentó el 21/03/2024 a las 22:04:33

        Buenas tardes, Elvira. Gracias por la pasión de tus palabras y quisiera decirte que esperamos mucho de este estándar, pero el aporte que esta herramienta deja a las organizables es inagotable, te comento solo algunas.
        a) El personal busca profesionalizarse constantemente, ¿¿pero el recurso destinado en los presupuestos en esta materia es una limitante, que hicimos?? Salimos a buscar a instituciones educativas que quieran apoyar al servidor público a desarrollarse. ¿Cuál fue la respuesta? Contamos actualmente con más de 40 alianzas con instituciones educativas privadas que nos ofrecen becas hasta del 40% no solo para los empleados si no para sus hijos. Monto de la inversión $0.00 pesos así es solo es tomar la decisión de ir a la búsqueda de opciones para que ellos mejoren su calidad de vida, pues la educación es la llave para un sin número de cosas en la vida de una persona.
        b) Todo mundo sueña con tener un patrimonio familiar, por ello la Dirección de Recursos Humanos se dio a la tarea de hacer un convenio con BBVA Bancomer para conseguir una tasa preferencial del 10.10% sin comisión por apertura y además generar un descuento en aquellas viviendas que sean construidas por los socios que pertenecen a la CANADEVI (Cámara Nacional de Vivienda) de un 3% del valor de la propiedad.
        estos ejemplos de permiten saber que estas cambiando la vida no solo del trabajador si no de sus familias, que es por quienes trabajamos. Es generar un compromiso de cuidarlos en lo que a ellos los mueve. En estos dos casos hemos invertido cero pesos. Solo a través de la gestión institucional con el sector privado. Ahora te preguntaría. ¿Cuál crees que será el compromiso de estos servidores públicos hacia su función y la manera en que ellos harán su trabajo?

    • profile avatar

      Vanessa Ledezma López

      Comentó el 21/03/2024 a las 05:38:32

      Estimados ponentes, les felicito por el trabajo realizado con esta temática tan trascendente en el contexto actual. En ese mismo sentido de su trabajo, quisiera preguntarles ¿Cuál es la diferencia de BHG y la tradicional preocupación por el clima laboral?
      Agradezco su respuesta de antemano. Saludos cordiales a los tres.

      • profile avatar

        Norma Leticia Enderi González

        Comentó el 21/03/2024 a las 22:19:06

        Hola Vanessa. La diferencia con la medición tradicional del clima laboral a la herramienta BHG, es inmensa. Cuando mides el clima laboral de manera general se brindan una seria de indicadores, más sin embargo no obtienes un análisis por un experto que te permita visualizar de manera objetiva y clara que competencias son aquellas que son sus fortalezas y cuáles son sus áreas de oportunidad. Además, BHG no solo evalúa el clima laboral, a pesar de ser uno de sus componentes no es, solo esto su fortaleza. Te explico. El Primer módulo que comprende es la validación normativa. Un ente de gobierno si no tiene alineado y existe congruencia es sus ordenamientos, es poco probable que tenga claridad en el alcance y objetivos a cumplir, si esto además lo bajas al siguiente nivel de la organización, que serían los líderes, es aún mayor el problema, pues de no contar con reglas claras, guías para realizar su función y además no conocer en que punto de la cadena incide su aporte, esa camisa (imaginaria que es el asumir la función que te corresponde) que toda organización pide a los colaboradores que deben portar, es poco probable que se dé si primero la organización no asume su compromiso con el colaborador de dotarle de todas las herramientas y conocimientos para llevar a cabo su puesto. Es decir, si no cuenta con manuales de organización, procedimientos, código de conducta, misión, visión y valores no existe compromiso e inclusive si los tiene ver si estos son congruentes con lo que la ley les faculta, para que el servidor público ejecute su cargo con la certeza de lo que la ley le permite. Esto es parte de lo que BHG valida pues parte del deber ser de las organizaciones. No podemos exigir a los empleados la ejecución de una función si esta no es clara y se le comunica de manera precisa lo que debe realizar y cómo hacerlo. Esto genera compromiso en ambos sentidos pues la organización cuida de sus empleados (cuando existen organismos e instancias que validan el actuar de los funcionarios) y los empleados cuidan a la organización (ejecutando los procesos conforme ala normativa que le aplica.

    • profile avatar

      Daniela Sáenz Aguirre

      Comentó el 21/03/2024 a las 01:16:01

      El tema es sumamente interesante. Llama mucho mi atención derivado de que, habremos de considerar que donde haya una colectividad laborando, es imprescindible la función y existencia de los recursos humanos. El tiempo no se detiene y la sociedad a lo largo del tiempo es cambiante y evoluciona, por eso la importancia de innovar en ello. Sin duda esta herramienta está orientada no solo a la mejora sino a la eficacia de los recursos humanos de las organizaciones laborales para que se establezcan condiciones dignas para los trabajadores, y esto a su vez genere un buen ambiente laboral. Muchas felicidades por la ponencia!

      • profile avatar

        Juan Miguel Orta Vélez

        Comentó el 21/03/2024 a las 11:55:57

        Hola Daniela,

        Un aspecto crucial a considerar en el estándar de Best Humanist Government (BHG) es la complejidad inherente a la comunicación dentro de una organización. A través de una taxonomía generacional, podemos identificar mejores prácticas para lograr una comunicación interna más efectiva y asertiva.

        La evolución que mencionas debe ser evaluada mediante indicadores específicos y adaptar los mecanismos de comunicación a esta realidad en constante cambio. De lo contrario, podríamos encontrarnos en una situación donde las jornadas laborales se asemejen a la construcción de una torre de Babel, con la comunicación fragmentada y poco efectiva.

        Saludos.

      • profile avatar

        Norma Leticia Enderi González

        Comentó el 21/03/2024 a las 22:21:28

        Gracias Daniela por tus comentarios, pero más por comentar algo tan relevante como lo es el cambio. Las organizaciones debemos estar en constante búsqueda de mejores prácticas en el manejo de los recursos humanos. El reto es fuerte pero más lo es el beneficio de dignificar la labor que realizan los servidores públicos.

    • profile avatar

      Cynthia Gutiérrez landa

      Comentó el 21/03/2024 a las 00:58:28

      El factor humano dentro de las dependencias gubernamentales siempre será un tema que despierte interés entre los estudiosos de la administración pública y la implementación de las políticas públicas, ya que en los servidores públicos "de terreno" es en los que recae la responsabilidad de que los programas públicos se ejecuten de manera exitosa y con ello se cumplan los objetivos de la política pública en su sentido más amplio; ya que de nada servirá diseñar programas
      El reto ahora, además de procurar la calidad de vida de los empleados y garantizar el dominio sobre sus atribuciones y las normas que rigen sus funcones, será buscar los medios para incorporar el conocimiento que ellos generan en su quehacer cotidiado a la formulación de planes y programas; es decir, transitar a una definición de la política pública horizontal y de abajo hacia arriba.

      • profile avatar

        Juan Miguel Orta Vélez

        Comentó el 21/03/2024 a las 11:47:58

        Cynthia, tu análisis constituye la base teórica fundamental de este estándar BHG. El enfoque humanista promueve lo que anteriormente se denominaba "fortalecimiento institucional", evolucionando hacia lo que hoy conocemos como "capacidad institucional" en la década de los noventa.

        Tus argumentos son esenciales; si los servidores públicos no están comprometidos con la organización, las políticas públicas no pueden consolidarse. Estamos de acuerdo con el enfoque de política pública horizontal y participativa, donde la integración de los actores en la toma de decisiones es crucial para su efectiva implementación. Los resultados identificados hasta ahora con este estándar así lo confirman.

        Saludos.

    • profile avatar

      René Armando Gonzalez Nava

      Comentó el 20/03/2024 a las 18:36:27

      Es de vital importancia darle valor a la persona como funcionario recordemos la premisa que gobernar es Comunicar. El enfoque humanista ha sido dejado de lado por eso este modelo de sociedad que tenemos deja al ser humano en la completa incertidumbre de su destino de ahí que el servidor opte por la evasión, el conformismo, la superficialidad. Se cae en la simulación superficial y banal así que el imperativo social de nuestros días es romper con los vínculos sociales. Hay una gran facilidad para la desconexión. Por eso es imperativo volver a lo básico la comunicación basada en la persona hay muchos modelos en él ámbito del personalismo que son de inspiración propuestos por Emmanuel Mounier, Maurice, Nedoncelle, Romano Guardiani Jacques Maritain recordemos que de ellos el Papa Juan Pablo Segundo Karol Wojtyla propuso su modelo. Otros teóricos importantes como Zygmun Bauman proponen un modelo basado en las transformaciones estructurales para crear la construcción de una comunidad basada en las relaciones personales tomando refrentes de Hanna Arendt, la naturaleza humana Georg Simmel la individualidad que aportan una perspectiva filosófica social.

      • profile avatar

        Rosalba Mancinas-Chávez

        Comentó el 20/03/2024 a las 19:31:22

        Estimado René,
        Muchas gracias por tu interés, valoramos sobremanera tu comentario porque nos lleva a la parte más profunda de nuestro trabajo, a la reflexión académica que queremos generar. Hemos partido de un caso práctico, de la iniciativa del Gobierno del Estado de Chihuahua para estudiar una cuestión fundamental que tú mencionas "gobernar es Comunicar". Convencidos de esta idea estamos uniendo esfuerzos entre la gestión pública y la investigación académica para dar base y fundamento a lo que se está haciendo y pensar en la posibilidad de generar un modelo aplicable a otras instituciones públicas y privadas.
        Es verdad que la sociedad líquida de Bauman plantea retos importantes, las instituciones públicas se mueven a un ritmo distinto al que evoluciona la sociedad bajo la presión de las tecnologías de la información. El objetivo es poner a las personas en el centro. Estamos aprovechando esta doble perspectiva desde la mirada mexicana y española para aprender de la experiencia y tratar de construir un modelo que lleve el conocimiento académico a la práctica, al servicio de la sociedad, como debería ser. Saludos :)

      • profile avatar

        Norma Leticia Enderi González

        Comentó el 20/03/2024 a las 23:00:22

        Así es René, lo básico es lo que mueve y trasciende. El individuo debe ser lo primordial en las organizaciones por ello BHG (BEST HUMANIST GOVERNMENT) busca generar información que permita a los gobiernos optimizar el recurso humano frente al recurso económico, privilegiando el poder fortalecer cada vez más no solo los salarios económicos si no salarios emocionales, pues toda persona cuenta con tres niveles del SER: Físico, emocional y espiritual.

    • profile avatar

      Vanessa Chaul

      Comentó el 20/03/2024 a las 18:33:44

      Les felicito, un tema muy vigente en esta sociedad que cada vez socializa menos y al trabajador se le ve como un generador de riqueza y no como persona.

      • profile avatar

        Juan Miguel Orta Vélez

        Comentó el 20/03/2024 a las 18:39:48

        Gracias Vanessa, en la medida que nos deshumanizamos nuestra sociedad se debilita
        Saludos

      • profile avatar

        Norma Leticia Enderi González

        Comentó el 20/03/2024 a las 23:08:58

        Gracias Vanessa, nuestro mayor éxito es cuando podemos mejorar la calidad de vida de aquellas personas que son quienes mueven al sector público. Si no despertamos a esta realidad no será posible generar condiciones óptimas para que las comunidades se unan y puedan contar con un mejor lugar para vivir. Los gobiernos necesitan reconocer que el trabajo para lograr servicios de calidad requiere el apoyo de la sociedad en conjunto. Y esto solo puede ser si se trabaja en equipo, comunicando y empatizando con cada sector de la sociedad.

      • profile avatar

        Rosalba Mancinas-Chávez

        Comentó el 20/03/2024 a las 23:51:44

        Muchas gracias por tu comentario, Vanessa. La esencia de BHG es precisamente volver a la esencia, a dar prioridad al bienestar humano.

    • profile avatar

      Giselle lambert

      Comentó el 20/03/2024 a las 08:09:33

      Todo latinoamerica tiene burócratas mal pagados, sobre todos los de la policia nacional, viven al día y cuando les despiden nadie quiere contratarles por malos antecedentes y poca confianza en ellos, con las mujeres no es tan grave el problema pero para los varones si es agudo

      • profile avatar

        Giselle lambert

        Comentó el 20/03/2024 a las 08:11:15

        El comentario es para Luis Diaz, no se porque no se cuelga de su post

        • profile avatar

          Luis Diaz Santi

          Comentó el 20/03/2024 a las 08:21:30

          Gracias Giselle, a lo que me refiero es la burocracia en general, eso de la policia es un tema cultural mas grave aun, el ciudadano debe respetar a la autoridad yo provengo de raíces mexicanas y en ese país hay la guardia nacional que supongo debe ser similar a la policia nacional que mencionas. El sueldo es un problema ancestral, solo se dedica a esa actividad el que no tiene mas opciones y se juegan la vida a todo momento por la violencia tan fuerte.

          • profile avatar

            Juan Miguel Orta Vélez

            Comentó el 20/03/2024 a las 18:23:11

            Totalmente de acuerdo. El primer paso fundamental es que los gobiernos traten a la policía con dignidad y respeto. Cuando un policía se siente valorado y reconocido, su familia lo apoyará en su trabajo y se esforzará por desempeñarse de la mejor manera posible. Ser policía no debería ser considerado como la última opción, sino como una profesión que la ciudadanía respeta y valora.

            En este sentido, la estrategia de BHG de ofrecer un trato humanitario y promover un cuerpo policial profesional, reconocido tanto por la institución como por la sociedad, es fundamental.

      • profile avatar

        Juan Miguel Orta Vélez

        Comentó el 20/03/2024 a las 18:13:27

        Entiendo completamente, Giselle. Mientras no se dignifique la labor del policía, guardia o gendarme, es poco probable que las cosas evolucionen favorablemente. Una acción crucial sería asegurar que el policía tenga la certeza de que su familia está protegida, proporcionándoles vivienda, becas para sus hijos, mejores condiciones laborales, equipamiento y un trato humanitario entre otras cosas.

        Es habitual que deseemos la presencia de un policía cuando estamos en riesgo o hemos sufrido alguna afectación, pero, contradictoriamente, no les brindamos un trato digno y respetuoso. Mientras no rompamos esta dinámica, la situación seguirá siendo muy complicada.

        Si observamos países en los que se respeta al policía, notamos menores índices de delincuencia. Es decir, existe una relación directamente proporcional: a mayor respeto, mejor desempeño en su trabajo.

        Quedo atento a cualquier comentario o sugerencia que tengas.

      • profile avatar

        Norma Leticia Enderi González

        Comentó el 20/03/2024 a las 22:48:49

        Buenas tardes Giselle. Me permito comentarte que tu apreciación es correcta. La media nacional en México es de 8,000.00 pesos promedio. En Chihuahua un policía gana 19 mil pesos aproximadamente. Estamos por arriba de la media, pero no podemos dejar de reconocer que aun nos falta mucho camino por recorrer. Como parte de las necesidades que ha expresado este sector del gobierno nos dimos a la tarea de generar una política pública integral, no solo es subir el sueldo es generar las condiciones para brindar bienestar en la vida del personal que arriesga su vida cada dia así como el de sus familias. De este análisis se desprende el programa de dignificación al personal sustantivo. Este programa es único en el país y cuenta con 4 líneas de acción. Salud Digna, Educación, Calidad de Vida y Protección familiar, con ello no solo se busca brindar espacios donde el colaborador se sienta valorado si no parte de una organización que ve por ellos y se preocupa por su calidad de vida. A dos años de haberlo implementado hemos cambiado la vida de 50 familias.

    • profile avatar

      Giselle lambert

      Comentó el 20/03/2024 a las 07:55:55

      En Ecuador y en muchos paises latinoamericanos necesitamos cambiar la estructura mental de los empleados de gobierno, este estándar de BHG esta basado en algún modelo metodológico científico o validado por algún centro verificador de calidad, o solo es para consumo local.

      • profile avatar

        Juan Miguel Orta Vélez

        Comentó el 20/03/2024 a las 18:05:50

        Hola Giselle, qué gusto conversar contigo al respecto. Definitivamente, debemos cambiar este paradigma. El empleado del gobierno debe comprender que trabaja para el ciudadano y debe velar por su bienestar, mientras que la organización, a su vez, debe cuidar al empleado. Esto genera un círculo virtuoso en el que la organización cuida al empleado para que este, a su vez, cuide de la organización. Esto no solo resulta en un mejor desempeño laboral, sino también en un trato mejor hacia el ciudadano. Es importante crear conciencia sobre tratar a las personas como queremos ser tratados nosotros mismos.

        En cuanto a la certificación del estándar, efectivamente está respaldada por un organismo internacional llamado COMPECER, el cual a su vez es validado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA). A través de este ejercicio, podremos medir la efectividad de este estándar y evaluar su pertinencia para su implementación en otros organismos.
        Saludos

    • profile avatar

      Luis Diaz Santi

      Comentó el 20/03/2024 a las 07:40:39

      Muy interesante el darle el valor humanista a cada empleado, pero este modelo funciona cuando los burocratás en México no se sienten bien remunerados o aceptados en la sociedad?
      Como se puede generar sentido de pertenencia de la burocracia hacia el gobierno?

      • profile avatar

        Juan Miguel Orta Vélez

        Comentó el 20/03/2024 a las 17:57:14

        Gracias, Luis Díaz Santi. Es precisamente la columna vertebral del estándar: diagnosticar áreas de oportunidad y actuar en consecuencia. Si bien el salario es importante, el hecho de que el personal sea valorado y escuchado ha generado reacciones muy favorables en las instituciones. Cuando una persona recibe una prestación económica mayor, genera satisfacción momentánea que, al poco tiempo, desaparece. En cambio, el hecho de integrarse a la organización genera satisfactores más prolongados. No pretendo que se interprete que no hay que estimular económicamente al personal; deben recibir salarios dignos, pero, sobre todo, un trato humanitario e integrados al equipo.
        Saludos

      • profile avatar

        Norma Leticia Enderi González

        Comentó el 20/03/2024 a las 22:53:25

        Luis buenas tardes. Es precisamente que con esta herramienta nos permite conocer como esta la organización y que áreas de oportunidad tenemos para incidir en la mejora de las condiciones y entornos laborales sanos. La manera en que debemos comunicar asertivamente cada una de las estrategias las cuales se basan en lo que arroja como entregable este estándar de manera que cada acción es basada en lo que gente necesita. Considerando al personal desde como piensa (a que generación pertenece) y como percibe las cosas (hombre y mujer, escolaridad) No podemos pedirle al servidor que brinde un buen servicio si la organización no ve primero por su gente. El buen juez por su casa empieza y las estrategias deben ser eficaces para con ello lograr funcionarios comprometidos con su organización y orientados al servicio público.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar