S02-16 24

La educación en Corea del Sur: sociedad, cultura y competitividad. 

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Paula Vázquez JiménezUniversidad de Málaga

Enfoque

En la actualidad Corea de Sur es uno de los países mejor posicionados en lo que a crecimiento económico y éxito se refiere. De un modo particular, este crecimiento es significativo en el ámbito educativo, pues la mitad de la población surcoreana tiene un nivel educativo alto, al respecto, y como se desprende del informe PISA, Corea dominó la gran mayoría de las pruebas, obteniendo una de las puntuaciones más altas a nivel mundial. 

 

No obstante, este alto nivel de exigencia académica promueve que los estudiantes coreanos experimenten una alta presión por alcanzar resultados académicos elevados, pues la sociedad, en un sentido general, y las familias y estudiantes, de un modo particular, vuelcan todo su esfuerzo en conseguir la excelencia y destacar en el ámbito educativo, situación que a su vez promueve la competitividad. 

 

El objetivo del actual trabajo es indagar en las razones del éxito educativo coreano, teniendo en cuenta su historia, su cultura, y la relación con la sociedad, viendo de esta forma la relación de estos factores en la visión y perspectiva sobre la excelencia educativa. 

Hilado con lo anterior, expondremos también la obligatoriedad y, nuevamente presión, que sufre la sociedad coreana por conseguir ser el mejor en todo, y mencionaremos las posibles consecuencias sociales de dichas exigencias en los ciudadanos surcoreanos.

 

La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, pues desde una perspectiva metodológica la investigación se enmarca en los denominados estudio de casos. Como instrumentos de investigación se han utilizado entrevistas semiestructuradas (previamente validadas por un docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga) y los participantes son personas coreanas y españolas que han vivido en Corea del Sur, que nos permitirán conocer la realidad de una forma objetiva. La elección de los participantes responde a dos criterios previos, en primer lugar, debían ser personas procedentes de Corea del Sur que tuviesen relación directa con el ámbito educativo, estudiantes o trabajadores y, en segundo lugar, como segundo criterio de la selección, los participantes españoles deberían llevar más de dos años viviendo en Corea del Sur ininterrumpidamente. Tras las entrevistas y la posterior recogida de evidencias, asignamos una codificación a las evidencias permitiéndonos de esta forma la creación de temáticas y un sistema de categorías emergentes e inductivas. 

 

Como se desprende de los resultados obtenidos en esta investigación la relación entre cultura y sociedad hace que el sistema educativo coreano se constituya bajo una serie de principios que responden a la excelencia y a la competitividad, con las consecuencias sociales, psicológicas y educativas que esto promueve en los estudiantes y en la sociedad. 

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Glenda María Garza-Terán

      Comentó el 26/03/2024 a las 06:28:10

      Paula
      ¡enhorabuena! Excelente estudio. Es muy interesante el tema y relevante para la educación comparada. Sobre currículo en el país, se sabe algo de diferencias en comparación a países occidentales?¿ Qué tipos de contenidos educativos y cuáles son los ejes del sistema educativo surcoreano de presentan? Gracias

      • profile avatar

        Paula Vázquez Jiménez

        Comentó el 26/03/2024 a las 18:55:24

        Buenas tardes Glenga,
        un placer saludarle y agradecerle en primer lugar el tiempo destinada a la lectura y participación en mi simposio.
        Respondiendo su pregunta, aunque en esta investigación no me he centrado especialmente en el currículo y los contenidos del sistema educativo coreano, si no más en conceptos de cultura, razones del éxito y consecuencias de dicho éxito, sí que he podido leer brevemente sobre ello, y le puedo adelantar que las clases y las metodologías son lo que es España llamaríamos "tradicionales" o " magistrales", clases teóricas donde prevalece el memorizar a aprender o interiorizar los contenidos. Además, algunas de las entrevistadas me adelantaron en las entrevistas que aprenden mucha teoría de cualquier asignatura cuando la realidad es que después esa información jamás la ponen en práctica porque no resulta útil y cotidiana. Por último sobre los ejes y la base del sistema educativo surcoreano, sin querer sonar nuevamente repetitiva, supongo que lo centraría en la obediencia, la exigencia y la excelencia, como las bases sobre las que pilota la educación en Corea del Sur.
        Espero haber respondido todas sus preguntas, y agradecerle nuevamente su participación,
        que tenga una feliz semana.

    • profile avatar

      Eilen Oviedo-González

      Comentó el 22/03/2024 a las 04:02:06

      Hola que tal Paula
      Gusto en saludarte, me parece muy interesante tu proyecto, con respecto a los procesos educativos Coreanos, ¿Qué elementos consideras que podrían implementarse en otros sistemas educativos? ¿Cuáles serían las mejoras prácticas de este sistema educativo y cuáles no deberían ser adaptados?
      Saludos!

      • profile avatar

        Paula Vázquez Jiménez

        Comentó el 22/03/2024 a las 13:33:15

        Buenas Eilen, primero de todo agradecerle la lectura de mi ponencia y su participación en él.
        Contestando a su primera pregunta, considero que el respeto hacia las personas mayores y los docentes es uno de los puntos positivos que tiene la enseñanza coreana, aunque con matices, ya que si el respeto procede de una relación de miedo, sumisión y roles de poder, me parecería problemática, sin embargo, si dicho respeto proviene de un contrato social mutuo, en donde el docente también respetará al alumnado, estaríamos en lo correcto. Hilando esto con su segunda pregunta, en mi opinión, quizás la importancia que se le da en dicha sociedad por la formación sea algo que eche de menos de otro países, aunque matizando nuevamente en evitar caer en las presiones que se producen en Corea del Sur, el empujar a la ciudadanía a volver a reconectar con la enseñanza, podría ser la solución a las altas tasas de abandono escolar que tenemos en España, por ejemplo. Por último, contestando a su último pregunta, considero que la metodología teórica que se lleva en Corea del Sur, la forma de evaluar a los estudiantes ordenándolos en listas (que posteriormente se cuelgan en las clases para así fomentar la competitividad), las horarios de estudio tan amplios y la falta de desarrollo del pensamiento crítica en las aulas, hacen del sistema educativo coreano muy mejorable, a pesar de sus buenos resultados en evaluaciones globales.
        Espero haber contestado su pregunta, y gracias por haberme permitido expresar mi opinión sobre ello.
        Feliz fin de semana.

    • profile avatar

      Cristian Ruiz Martínez

      Comentó el 21/03/2024 a las 20:46:07

      Buenas tardes, Paula

      Enhorabuena por tu ponencia, me ha resultado sumamente interesante. Aunque mi interés por tu ponencia procede de un enfoque más teórico-político que educativo, no sé si podrías resolverme mi duda acerca de cómo se compatibiliza, por una parte, la mentalidad colectivista propia del pensamiento confuciano, y por otra, el individualismo y la competitividad que las propias lógicas educativas llevan a los alumnos a adoptar. ¿No serían lógicas de comportamiento contradictorias?

      Muchas gracias. Un cordial saludo,

      • profile avatar

        Paula Vázquez Jiménez

        Comentó el 21/03/2024 a las 21:06:44

        Buenas tarde Cristian, me alegro de que le haya gustado mi ponencia, agradecerle el tiempo empleado en leerla y en participar.
        Contestando a su pregunta, desde una perspectiva más social, en Corea del Sur se tiene el concepto, como mencionábamos, de colectivo y mente de rebaño, donde se antepone el bienestar del conjunto al del individuo, es por ello que en muchos casos, el alcanzar el éxito educativo se percibe como un "éxito nacional" donde estás luchando no solo por tus objetivos (como individuo) si no por el bien del país (el conjunto), y es aquí en esta lucha donde surge la competitividad tan característica. Esta perspectiva se nutre, como hablábamos, del confucianismo, además de las diferentes dificultades que ha pasado Corea del Sur, que la ha empujado a percibir la educación como la única fuente de éxito, tanto a nivel personal como del conjunto, ya que permitió el crecimiento económico surcoreano tras la ocupación japonesa.
        Espero haber respondido a su pregunta, añadir también, que dicha temática la seguiré trabajando en futuras investigaciones y de cara a la tesis doctoral que realizaré, y le quería agradecer por ofrecerme una nueva visión de mi foco de estudio.
        Nuevamente gracias.
        Y feliz final de semana.

    • profile avatar

      Jonathan Teuma

      Comentó el 21/03/2024 a las 20:19:20

      Estimada Paula;
      Gracias por esta interesante intervención. Quería preguntarte hasta que punto crees que está concienciada la sociedad Sur Coreana de la relación entre esta presión social y los efectos que describes (tanto en la ponencia como en respuestas anteriores) y si se están tomando algún tipo de medidas?
      Gracias de nuevo.

      • profile avatar

        Paula Vázquez Jiménez

        Comentó el 21/03/2024 a las 20:43:34

        Buenas noches Jonathan, primero de todo agradecerle por el tiempo empleado en leer mi ponencia y en participar con su respuesta.
        Respondiendo a su pregunta, y apoyándome en las entrevistas que he realizado (y lo que he leído) podría aventurarme a decir que aún queda mucho por recorrer. La salud mental en Corea del Sur sigue siendo un tema tabú que se tiende a esconder y a no trabajar, ni a nivel profesional y ni personal, por lo que te encuentras con jóvenes que se enfrentan a una fuerte presión de manos de su familia, la escuela, su círculo personal, etc. y que no le han enseñado a gestionar el fracaso como una posibilidad. Sin embargo, se está empezando a dar pasitos pequeños en la visibilización de esta problemática. Cada vez son más los centros educativos que ponen a disposición de los estudiantes centros de atención psicológica, e incluso en redes sociales y contenido audiovisual (series y películas) se empieza a ver esa breve visibilidad con campañas contra el suicidio. El propio gobierno ha realizado también campañas en los últimos años para concienciar de esta problemática, desde la creación de números de teléfono 24 horas, o incluso la construcción de nuevas estaciones de metro con cristales (o mamparas, no sabría describirlo sin apoyo visual) antisuicidios (le recomiendo que busque esto último, que hasta donde tengo entendido también sucede en Japón). Sin embargo, desde mi opinión considero que dichas políticas nunca van a ser suficientes si no hay un cambio real en la perspectiva a nivel social. Las nuevas generaciones tienen dos opciones, o seguir repitiendo el mismo modelo basado en las altas presiones, en horarios escalofriantes donde los jóvenes estudian desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche, y en la exigencia por esa excelencia educativa, cuya justificación viene dada de "yo he podido "sobrellevarlo" y alcanzar mis objetivos por lo que mi hijo/a también va a poder", o por el contrario, romper con lo establecido y no hacer pasar a sus hijos por lo mismo que ellos mismos han pasado. Si la tendencia es que suceda lo segundo, nos estaríamos encontrando ante el cambio que hablábamos, por el contrario, seguiremos arrastrando las tasas de suicidios tan altas.
        Espero haber respondido su pregunta, y nuevamente muchísimas gracias por el tiempo dedicado a leer mi ponencia.
        Feliz final de semana.

        • profile avatar

          Jonathan Teuma

          Comentó el 21/03/2024 a las 21:16:51

          Buenas noches,
          Muchas gracias, ha respondido a todas mis dudas y me parece muy lógico su pronóstico. Esperemos que esos pequeños pasos se hagan grandes zancadas y respire más tranquilo el pueblo Coreano.

    • profile avatar

      Yaiza Santana Alvarado

      Comentó el 21/03/2024 a las 18:39:22

      Buenas tardes Paula;
      Me ha encantado la ponencia. Me ha parecido muy interesante e instructiva.
      Soy profesora de la ULPGC e imparto docencia de español como lengua extranjera y he tenido alumnos de todas las nacionalidades y entre ella el perfil coreano que se asemeja bastante al perfil sinohablante. Tal y como comentas, su cultura, su educación, su sistema de aprendizaje hace que tengan mayor tesón y disciplina que el resto de los europeos. Hay mayor exigencia académica y presión por los resultados.
      Creo que es un tema que alberga lo emocional, lo social y lo académico, porque seguramente tal y como comentan algunos compañeros, quizás tenga recuperación emocional en los alumnos por la gran competitividad y presión que exige ser un modelo de referencia mundial.
      Muchas gracias,
      Saludos,
      Yaiza

      • profile avatar

        Yaiza Santana Alvarado

        Comentó el 21/03/2024 a las 18:40:10

        Perdón, repercusión emocional.

      • profile avatar

        Paula Vázquez Jiménez

        Comentó el 21/03/2024 a las 20:13:45

        Muchas gracias por apreciar mi investigación y por el tiempo empleado en leer mi ponencia.
        De hecho, como he comentado en otras respuestas, la educación en Corea del Sur y sus consecuencias en términos de salud mental va a ser el tema sobre el que va a pilotar mi tesis doctoral, por lo que las diferentes perspectivas y opiniones que la participación en este congreso me está permitiendo obtener, me van a enriquecer de cara a la realización de mi investigación.
        Por lo que aprecio enormemente su participación en mi ponencia.
        Espero nos podamos ver en futuras ediciones del congreso.
        Un saludo y feliz final de semana.

    • profile avatar

      Isabel Vilafranca Manguán

      Comentó el 21/03/2024 a las 15:36:54

      Apreciada Laura,
      ante todo, enhorabuena por tu presentación y por tu crítica mirada sobre la educación en Corea del Sur y, por ende, sobre el informe Pisa que mide unas variables y descarta otras...
      Me gustaría preguntarte si esta tendencia (a aumentar la competitividad interna dentro del sistema educativo, o la presión social en la educación) que se realiza en Corea del Sur se sigue en otros países porque quieren conseguir mejores resultados en estos informes... Entiendo que tu investigación se centra en este país, pero el peligro de esta tendencia es que se extrapole a otros...
      Nuevamente enhorabuena

      • profile avatar

        Isabel Vilafranca Manguán

        Comentó el 21/03/2024 a las 16:39:39

        Disculpa, he dicho Laura, y quería decir Paula
        Mil perdones

      • profile avatar

        Paula Vázquez Jiménez

        Comentó el 21/03/2024 a las 20:25:20

        Buenas noches Isabel, no se preocupe por la confusión del nombre, no tiene la menor importancia. Agradecerle el tiempo dedicado en la lectura de mi ponencia y su participación.
        Contestando a su pregunta, a pesar de que como usted dice mi investigación ha estado centrada exclusivamente en Corea del Sur, me he permitido leer sobre la educación de los diferentes países vecinos, y he podido encontrar muchas similitudes en el tratamiento y concepto de la educación como el único camino para alcanzar esa estabilidad social y económica.
        Sin embargo, ante la hipótesis de si es posible que ese tipo de modelos educativos llegasen a países europeos, mi opinión es que sería muy difícil, ya que existen una serie de factores (el confucianismo que menciono en mi ponencia, el concepto de excelencia educativa, la falta de pensamiento crítico, etc.) que dificultarían la puesta en marcha de ese tipo de metodologías. Cuando, en el caso de España, la tendencia es la de intentar modificar la escuela a una escuela más inclusiva y más dinámica.
        Espero haber respondido su pregunta, y nuevamente agradecerle el tiempo empleado.
        Un saludo y feliz final de semana.

    • profile avatar

      Ferran Sánchez Margalef

      Comentó el 20/03/2024 a las 15:00:36

      Estimada Paula, a mí también me ha gustado mucho tu intervención. Enhorabuena. Me gustaría preguntarte si has podido entrever también algunas de las consecuencias psicológicas que pueden padecer los infantes por la situación de estrés a la que llegan a estar sometidos. Apuntas la cuestión del suicidio y la salud mental, pero me gustaría saber si conoces otros detalles más concretos. Por otro lado, también tengo la duda de si se aprecian diferencias significativas entre entornos rurales y urbanos.
      Muchísimas gracias,
      Ferran

      • profile avatar

        Paula Vázquez Jiménez

        Comentó el 20/03/2024 a las 21:15:34

        Buenas noches Ferran, primero de todo muchas gracias por su alago y el tiempo dedicado a leer mi ponencia.
        Como menciona en su pregunta, en la investigación realizada he hecho especial hincapié en las tasas de suicidios debido a la problemática social que está provocando en el país sin embargo, y contestando su pregunta, no ha sido la única consecuencia que he encontrado. Apoyándome en la información que he recogido por parte de las entrevistas que he realizado, he encontrado el alcoholismo en los jóvenes otra problemática a la que se tiene que enfrentar el país. La normalización y la edad tan temprana a la que se empieza a beber, y la visión del alcohol como una vía de escape ante las altas presiones tanto a nivel educativo como laboral, hacen de esto un problema grave que también se ha hecho patente en mi investigación. Además, la gestión del fracaso, la autoestima y el autoconcepto son términos que también se ven afectados ante la presión por la excelencia educativa.
        Contestando a su segunda respuesta, a pesar de que el foco de mi actual investigación no se ha centrado en entornos rurales, de cara a la tesis doctoral tengo intención de investigarlo en relación a las políticas de inclusión en diferentes áreas, y las posibles diferencias significativas que existan.
        Nuevamente Ferran agradecerle por el tiempo dedicado a mi ponencia.

    • profile avatar

      Laura Marrero

      Comentó el 20/03/2024 a las 13:18:55

      Estimada Paula, te felicito por este interesante trabajo que pone de manifiesto las consecuencias sociales, psicológicas y educativas del modelo de excelencia surcoreano.
      La pregunta que me gustaría plantearte es si en tu investigación has encontrado respuestas críticas frente a este modelo de excelencia. Y, en caso de haberlas, qué argumentos predominan.
      Muchas gracias por tu presentación y un saludo,
      Laura

      • profile avatar

        Paula Vázquez Jiménez

        Comentó el 20/03/2024 a las 21:01:52

        Buenas noches Laura, primero de todo agradecerle por su pregunta y el tiempo dedicado a leer mi ponencia.
        Con respecto a su pregunta, en la investigación he entrevistado tanto a personas coreanas como a españolas que residen actualmente en territorio surcoreano, y dentro de las personas coreanas tuve la suerte de poder entrevistar a una profesora universitaria. Es en este caso en el que encontré una diferencia muy significativa entre las respuestas que obtuve por su parte y las que obtuve de estudiantes coreanas más jóvenes. Ya que, empezando por el último grupo (las estudiantes coreanas), me hablaron con sinceridad sobre las presiones a las que se han enfrentado, la dificultad que supone entrar en la universidad, cómo el tipo de evaluación y metodología son en muchos casos problemáticas, etc. Sin embargo, al preguntar lo mismo a la profesora universitaria encontré disparidad en sus respuestas, ya que alegaba que no era para tanto, y que no lo recuerda como un periodo muy estresante. Por lo que esa diferencia tan significativa de respuestas me planteó cuestiones que seguiré investigando de cara a mi tesis doctoral sobre ese cambio de perspectiva y experiencia, si sería por motivos económicos que pudiese haber afectado a la educación que recibieron cada uno de los grupos de edad, el apoyo familiar, la gestión del fracaso, etc. Como digo, dicha investigación me ha ofrecido información y respuestas muy significativas que seguiré investigando.
        Nuevamente Laura, muchísimas gracias por tu tiempo.

        • profile avatar

          Laura Marrero

          Comentó el 21/03/2024 a las 11:31:05

          Muchas gracias Paula por tu respuesta y por compartir tus investigaciones. Espero poder seguir leyendo tus avances de investigación, de máximo interés para comprender estos procesos socioculturales y sus impactos en la población. Un saludo, Laura

    • profile avatar

      Estefanía Claros Soler

      Comentó el 20/03/2024 a las 13:03:56

      Buenos días Paula

      En primer lugar, felicitaciones por la presentación. Como estudiante del Grado en Estudios de Asia Oriental, me congratula enormemente ver la difusión de Corea del Sur en este tipo de emplazamientos intelectuales.
      Igualmente, ha sido de mi agrado ver cómo visibiliza una de las problemáticas tan importantes que acechan a los surcoreanos. Es evidente que cada vez se trata de un país y una cultura que cada vez nos es menos ajeno, dada sus políticas de proyección exterior tan importantes e imponentes que llevan a cabo desde el siglo XX.

      En primer lugar, me ha surgido la duda de si la presión educativa ejercida sufre matices (y si los hay, cuáles) en función de si la estudiante es en cuestión coreana o de origen extranjero. Es decir, si hay un componente étnico/racial en esas exigencias y también en la presión que el mismo estudiante sufre para consigo. Desconozco si alguna de las informantes que ha tenido como estudiante extranjera en el país coreano le ha podido dar alguna perspectiva en torno a esta cuestión.

      Por otro lado, creo que es importante mencionar que el legado de Corea del Sur no era tan puramente confuciano sino más bien, neoconfuciano. Esto denota un matiz que considero clave en estos resultados contemporáneos: dada su tradición tributaria con China, buscaron todo el rato distinguirse de fuerzas externas (mongoles, manchúes, han, japoneses). Esto fue realmente acusado aun rompiéndose de manera oficial esas relaciones, pues luego vinieron episodios realmente crueles con las invasiones y "tutelas" (como con Ito Hirobumi). Creo que han marcado especialmente el devenir del país hasta nuestros días, reforzando especialmente la distinción del resto de países herederos confucianos y, por tanto, otorgando una significación de especial distinción a la propia nación.
      Dicho esto, ¿considera usted que el suicidio es, en este sentido, un modo de escape existencial en tanto que la identidad coreana es eminentemente nacionalista (entendiendo la nación como ese colectivo que da forma a la identidad individual de cada surcoreano) y se les imponen concepciones y modos de proceder de manera cada vez más acelerada?

      Muchas gracias de nuevo por la presentación

      • profile avatar

        Paula Vázquez Jiménez

        Comentó el 20/03/2024 a las 21:38:24

        Buenas noches Estefanía, primero de todo gracias por el tiempo dedicado tanto a leer mi ponencia como a su participación.
        Me alegra encontrarme con personas con las que comparto un mismo foco de estudio.
        Empezando a responder su primera pregunta, gracias a la variación de las participantes de mi investigación, he podido observar el diferente trato que existe en cuanto a presiones. Comenzando por el grupo de las personas españolas residentes en Corea del Sur, no han sentido una presión significativa dentro del ámbito educativo (en este caso universitario) sin embargo, por parte del segundo grupo, es en este caso las personas con nacionalidad coreana, fueron muy críticas en cuanto a su experiencia educativa. Esto me ha hecho poder afirmar que como bien dice usted, considero que existe un componente étnico que hace la diferenciación, ya que en mi opinión, uno de los principales ejes causantes de dicha presión por la excelencia educativa son las familias, por diferentes motivos históricos, económicos, sociales (como la percepción de la educación como la única vía para obtener un buen estatus social), etc.
        Con respecto a la segunda pregunta, le quería primero agradecer por la dedicación en su explicación que espero me permita guardar y buscar información sobre ella. Y ahora, entrando en la respuesta, como usted muy bien menciona, Corea del Sur tiene al concepto colectivista de sociedad, incluso en el propio idioma con conceptos tan conocidos como el "uri nara" que considero improcedente explicarle a usted dado su formación, pero que me empujan a pensar que es una sociedad donde no existe, ni se fomenta en los centros educativos, un pensamiento crítico y único que permita al ciudadano poder desarrollar esa libertad de pensamiento. Es por ello que pienso que el suicidio se percibe como una forma no solo de tú (como persona) dejar de sufrir, si no de dejar de hacer sufrir a las personas que te rodean (colectivo social). Además de como mencionas al final de la pregunta, la imposición en las elecciones personales (qué tienes que estudiar, dónde, a qué edad te tienes que casar, tener hijos, etc.) y que marcan desde el momento en el que naces cual va a ser tu camino sin posibilidad de, nuevamente, permitir a la persona desarrollarse en base a sus propios ideales, empujan una vez más a la toma de esa decisión tan drástica y que alcanza valores tan problemáticos a día de hoy en Corea.
        Espero haber respondido sus preguntas, he disfrutado mucho tanto leyéndola como respondiendo, muchas gracias nuevamente por su tiempo y dedicación.

    • profile avatar

      Ramón de Rubinat Parellada

      Comentó el 20/03/2024 a las 07:21:15

      Hola, Paula. Muy interesante su ponencia. Le quería preguntar: ¿Cree usted que es posible romper las estructura confucianas que marcan tan poderosamente las jerarquías en Corea si antes no se cambia la gramática de la lengua que fija lingüísticamente esas jerarquías? ¿Qué le han dicho sus informantes sobre esta cuestión? Gracias.

      • profile avatar

        Paula Vázquez Jiménez

        Comentó el 20/03/2024 a las 20:52:01

        Hola Ramón, primero de todo muchísimas gracias por su pregunta y por su dedicación en leer mi ponencia. Su pregunta me ha parecido muy interesante y acertada ya que si lo ha mencionado será porque conoce un poco sobre el idioma coreano y sus honoríficos hacia los desconocidos y las personas mayores, por lo que considero muy difícil romper con dicha estructura ya que engloba tres ejes muy importantes en una sociedad (lenguaje, cultura e historia) con lo que estaríamos hablando de una reconstrucción. Sin embargo, por lo que he percibido de las diferentes personas que han participado en las entrevistas que he realizado, las nuevas generaciones tienen opiniones distintas sobre las diferentes metodologías y situaciones a las que se han enfrentado en su vida. Por lo que en dicho caso existen dos posibles respuestas por parte de la sociedad, o las nuevas generaciones acabaran repitiendo una y otra vez las mismas conductas problemáticas que menciono en mi investigación asumiendo que también saldrán bien al igual que ellos, o poco a poco irán rompiendo y evitando pasar a sus familias por lo que ellos mismos pasaron.
        Espero haberle respondido a su pregunta, y nuevamente agradecer su tiempo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar